Una cita de armas tomar

El conjunto verdiblanco solamente ha vencido en nueve de sus cuarenta y tres visitas oficiales al feudo celeste, donde Pellegrini logró su primera clasificación para Europa con el Betis

Una cita de armas tomar
Luiz Henrique, Luca de la Torre, Aitor Ruibal y Tasos Douvikas, en el duelo en Vigo de la 23/24 (2-1). - CORDON PRESS

El Real Betis, que este sábado a las 14:00 horas juega su partido de la vigésima tercera jornada de LaLiga en el Abanca Balaídos, sólo ha ganado nueve de los cuarenta y tres partidos oficiales que ha disputado en el campo del RC Celta (21%), donde, además, ha firmado catorce empates (33%) y encajado veinte derrotas (46%). La última victoria verdiblanca en Vigo selló la primera de las cuatro clasificaciones europeas que ha logrado el entrenador chileno Manuel Pellegrini en el banquillo heliopolitano, cuando, en la última jornada de la campaña 20/21, remontó los goles de Iago Aspas y Brais Méndez mediante Fekir, Borja Iglesias y Víctor Ruiz (2-3).

Ése fue el quinto triunfo bético en sus diecinueve comparecencias en el feudo celeste desde el cambio de siglo, un periodo en el que también ganó 0-2 (goles de Assunçao y Fernando) en la temporada 03/04 y por la mínima en la 12/13 (marcó Jorge Molina), la 16/17 (tanto de Darko Brasanac) y 18/19 (anotó Jesé Rodríguez). En la centuria anterior, como desgrana Efe, los béticos ganaron cuatro veces en veinticuatro visitas al Celta, la primera de ellas después de doce intentos baldíos, en 1983, con un gol de Poli Rincón y otro de Atilano en propia meta que prevalecieron sobre el tanto del gallego Amorós. El mencionado Poli rubricó el 0-1 de la temporada 85/86, Ángel Cuéllar protagonizó con un doblete la victoria de la campaña 94/95 (0-2) y las dianas de Alexis Trujillo y Tomás Olías derrotaron al conjunto pontevedrés en LaLiga 96/97, de nuevo por 0-2.

Los dos últimos partidos del Betis en Balaídos se han saldado con victorias locales: la temporada pasada, el Celta remontó mediante Iago Aspas y Williot Swedberg el gol inicial de Aitor Ruibal (2-1); y en la campaña anterior, un tanto de Gabri Veiga decantó el encuentro por la mínima para los locales. En términos globales, van dos enfrentamientos sin perder ante los gallegos: 2-2 en la primera vuelta en el Benito Villamarín, con Marc Bartra igualando sobre la bocina y haciendo bueno el gol de Vitor Roque ante los de Javi Rodríguez y Tasos Douvikas; y 2-1 en la jornada 34ª de la 23/24, con aciertos de Juan Miranda y Nabil Fekir, más susto sobre la hora de Jorgen Strand Larsen. Antes hubo tres derrotas seguidas de los verdiblancos (sin limitar por sedes) y cinco choques en total sin ganar, si bien entre la 15/16 y la 20/21 apenas se registró un K.O.