Así queda la clasificación de la Bundesliga, tras las derrotas de Leverkusen, Bayern y Borussia en la jornada 25 de la liga alemana
La jornada 25 de la Bundesliga deja derrotas inesperadas de los equipos punteros. Bayern Múnich, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund y Eintracht pierden sus partidos ante rivales teóricamente inferiores

Grandes sorpresas nos deja la jornada 25 de la Bundesliga en Alemania. Con el título prácticamente en el poder del Bayern Múnich, este sábado se vivió un hecho que no se daba hace mucho tiempo. Perdió el conjunto de Vincent Kompany en casa frente al Bochum y también lo hizo su más inmediato perseguidor, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Por si fuera poco, el Borussia Dortmund también se volvió de vacío de su visita a Augsburgo. Todo ello con la vuelta de octavos de Champions League pendiente para esta próxima semana. Nada cambia por arriba. El Eintracht se deja remontar ante el Union Berlin.
Resultados de la jornada 25 en la Bundesliga
Lo más destacado de la jornada:
Bayern Múnich 2-3 Bochum
El modesto Bochum dio la sorpresa de la jornada en la Bundesliga alemana al derrotar por 2-3 al Bayern Múnich, tras remontar un 2-0 en contra, en un partido que estuvo marcado en la segunda parte por la expulsión de Joao Palhinha que dejó al Bayern con diez hombres. El entrenador del Bayern, Vincent Kompany, recurrió a una rotación radical para un duelo que se jugó justo entre los dos partidos contra el Bayer Leverkusen de octavos de final de la Champions.
De la alineación inicial de la victoria del miércoles por 3-0 ante el equipo de Xabi Alonso sólo quedó Leon Goretzka. El cambio en la portería, en la que estuvo Jonas Urbig, era esperable por lesión de Manuel Neuer, pero Kompany no se quedó en cambios inevitables y lo varió prácticamente todo prescindiendo incluso de Joshua Kimmich, Jamal Musiala o Harry Kane.
Al comienzo todo apuntaba a una tarde sin sobresaltos para el Bayern, que tenía un control claro y se situó con ventaja en el minuto 14 por medio de Raphael Guerreiro, que marcó con un remate de zurda dentro del área. El partido parecía tomar una dirección clara. En el minuto 18 el meta del Bochum, Timo Horn, evitó el segundo con una buena parada tras un cabezazo de Eric Dier. En el 22, Gnabry estrelló un lanzamiento de penalti contra un poste y en el 28 Guerreiro marcó el segundo con cabezazo dentro del área pequeña.
Sin embargo, en su primera llegada, el Bochum recortó distancias con un gol de Medic tras aprovechar un rebote en un saque de esquina. Más tarde, en el minuto 42, se vio en superioridad numérica cuando Joao Palhinha fue expulsado por una falta contra Massouras.
Su primer remate a puerta en la segunda parte, y el único, había sido el gol del descuento. En los primeros diez minutos de la segunda, el Bochum remató dos veces a puerta y en el 51, con un remate de cabeza de Sissoko, logró el empate. En el minuto 70, Bero rubricó la remontada del Bochum justo después de una ocasión para el Bayern, que luchó hasta el final.
Bayer Leverkusen 0-2 Werder Bremen
El Bayer Leverkusen cerró una jornada desastrosa en la Bundesliga con una derrota ante el Werder Bremen (0-2) y con la pérdida por lesión de su mejor jugador, Florian Wirtz, que podría quedarse fuera del choque que disputará su equipo el próximo martes ante el Bayern Múnich correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.
A Xabi Alonso le salió mal una idea arriesgada. Tocado tras la dolorosa derrota ante el Bayern Múnich (3-0), apostó por jugarse las pocas opciones que aún le quedan en la Bundesliga con un ramillete de suplentes con el objetivo de reservar a los titulares para la vuelta frente al conjunto bávaro.
Nombres como Florian Wirtz, Jeremie Frimpong, Álex Grimaldo, Victor Boniface o Exequiel Palacios, iniciaron el duelo en el banquillo y el Leverkusen se resintió mermado por un error tremendo de Mario Hermoso al inicio del choque.
En concreto, a los seis minutos, cuando se equivocó en una entrega y directamente entregó la pelota a Jens Stage. El centrocampista danés no desaprovechó el regalo, conectó con André Silva y éste con Romano Schmid, que no falló ante Lukas Hradecky. Fue un jarro de agua fría para el Leverkusen, que vio como su idea de salir adelante con muchos suplentes se venía abajo.
Xabi Alonso no esperó ni un instante para agitar el banquillo y tras el paso por vestuarios pisaron el césped Wirtz, Palacios y Nordi Mukiele. Se marcharon Xhaka, Emi Buendía y Edmond Tapsoba. El Leverkusen no podía perder porque una derrota significaba prácticamente su adiós casi definitivo a la Bundesliga.

Pero entonces apareció Michael Zetterer para frenar el arreón del Leverkusen. Y lo sufrió Palacios, que pudo marcar con dos disparos espectaculares desde fuera del área que despejó como pudo el guardameta del Werder Bremen.
Y el Leverkusen, volcado en la búsqueda del empate, hincó definitivamente la rodilla con la aparición de Justin Njinmah en el tiempo añadido. El atacante del Werder Bremen cerró el duelo al contragolpe, dio la puntilla a su rival y dejó al equipo de Xabi Alonso muy tocado para afrontar una remontada ante el Bayern que se antoja imposible con la posible ausencia de Wirtz.
Borussia Dortmund 0-1 Augsburgo
El Borussia Dortmund tropezó inesperadamente ante el Augsburgo (0-1) en el momento menos indicado, en pleno crecimiento en la Bundesliga y antes de afrontar un partido decisivo, a modo de final, en la Champions League, en Francia, ante el Lille, obligado a ganar para progresar en el torneo.
Este sábado, cuando llevaba dos victorias seguidas y se arrimaba otra vez a la zona continental del torneo germano, sufrió un retroceso, un frenazo en seco que frustra provisionalmente sus ambiciones. Con esta prueba de madurez afronta el Borussia el viaje a Lille el miércoles, al que acude con un empate que pone en riesgo su clasificación para los cuartos de final.

El subcampeón de Europa no logró salir del bache ni lograr un marcador estimulante contra el Augsburgo, que iba por detrás en la tabla alemana y que se aferró al gol que marcó en el minuto 23 para conseguir un triunfo con el que no contaba y que alarga su buena racha. Son ya nueve los partidos sin perder (cinco victorias y cuatro empates) los que acumula el conjunto de Jess Thorup.
El encuentro lo marcó el gol anotado por el neerlandés Jeffrey Gouweleeuw en una jugada a balón parado. Un centro de Marius Wolf al área que cabeceó el futbolista de Países Bajos. Le salió un golpeo envenenado que superó y sorprendió a Kobel y alcanzó la red. Fue con acciones de este tipo con las que se sostuvo el cuadro visitante, siempre peligroso en estas acciones.
El tanto fue determinante en un choque que mantuvo la tensión por la incertidumbre, el intento de reacción local y las decisiones del VAR, que anuló dos goles por fuera de juego, uno por equipo. En el minuto 50 al Dortmund, de Julian Brandt, y en el 60, en propia puerta de Salih Ozcan que era el segundo del Augsburgo. Ninguno subió al marcador. Tampoco las opciones de Brandt, Karim Adeyemi o Serhou Guirassy, frustradas por poco. El revés deja al Borussia a tres puntos del Wolfsburgo, sexto, con solo uno de ventaja sobre el Augsburgo, que se eleva al undécimo lugar.