Himno del Burgos: historia y letra del himno del equipo blanquinegro
La historia del himno del Real Burgos, uno de los clásicos de LaLiga Hypermotion, es una de las más curiosas de nuestro país

El Real Burgos, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los clásicos del fútbol profesional en España. El conjunto castellanoleonés, que ha dado guerra durante mucho tiempo en LaLiga Hypermotion, tiene el objetivo de seguir creciendo en la División de Plata y tiene en mente pelear de forma constante por el ascenso a LaLiga EA Sports. Eso sí, aquí no hablaremos de la situación deportiva de los del Plantío, este es otro asunto radicalmente distinto.
En esta ocasión, hay que hablar de uno de los símbolos más importantes con los que cuenta un Burgos que quiere vivir siempre al alza: su himno. Como en cualquier equipo, esta letra es de capital importancia, ya que suele definir al club al que defiende y sus valores. Eso sí, sobre el del conjunto burgalés, hay que tener en cuenta varios detalles de lo más particulares.
¿Cuál es la historia del himno del Real Burgos?
Tal y como apunta el propio club en su página web, su canción, la que debería sonar al comienzo de los partidos es “¡Burgos, a ganar!”, escrita y compuesta por Javier Moreno en 2017. Sin embargo, tal y como apuntaba Burgosconecta en 2023, este club era el único de los 42 que forman parte de Primera y Segunda que no poseía un himno propio, algo que no deja de llamar, y mucho, la atención sobre la entidad. De hecho, la canción que ejercía esta función era ‘En blanco y negro’ de Barricada, que adquirió una gran popularidad entre sus seguidores.
El de 2017, que solo sonó durante un encuentro, no fue el único que ha tenido el Real Burgos en su historia. En 2000, se estrenó otro, pero no terminó de calar en la afición, por lo que, tras un par de temporadas, cayó en el olvido. Además, hay que destacar que el club contó con una jota, que hizo de himno oficioso. Sin embargo, nunca se pudo oficializar por la complejidad que suponían los derechos de autor, por lo que también se terminó desechando esta opción.
El himno del Burgos, una cuestión compleja
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en 1990, el que fuera presidente de la entidad en aquel momento, Antonio Martínez, convocó un concurso para dotar al club de un himno. Eso sí, ninguna de las piezas que se presentaron fueron de su gusto, por lo que le comentó este aspecto a uno de los directores de teatro y realizadores de televisión más importantes del momento, Gustavo Pérez Puig.
En este punto, Pérez Puig no tuvo dudas y pensó en Gregorio García Segura y en Enrique Llovet para escribir y componer el himno deseado. En el libro del primero, el autor no pudo ser más claro. “Llego aquí a las diez de la mañana con la letra y al cabo de dos horas ya estaba terminado. Me dio tanta vergüenza haberlo acabado tan pronto que lo metí en un cajón y lo guardé durante una semana”.
Así, el conocido como ‘Adelante, campeadores’, que recoge los elementos más destacados de la ciudad, nació, formando parte de la identidad popular. 30 años después, el 10 de mayo de 2024, se volvió a tocar, rompiendo la ‘mala racha’ de un Burgos que había pasado demasiado tiempo sin una canción propia. Teniendo en cuenta que el presidente del Consejo de Administración, Marcelo Figoli, anunciara que tenía la intención de adquirir los derechos, este fue un notable paso hacia delante.
¿Cuál es la letra del ‘Adelante campeadores’?
Adelante, Campeadores, al amor del Arlanzón, demostrad que los mejores siempre juegan con el corazón.
Sobre el césped leal del Plantío, sentirás con ardor nuestra fe, que te quiero a rabiar cuando ganas y si pierdes, te quiero también.
Tus colores serán mis colores. Tu valor será nuestro valor.
¡Vamos Burgos, a vencer! ¡Vamos Burgos, a ganar! Tu tierra no tiene igual (x2).
Lucha por quien te quiere. No hay un once ni lo habrá que a tus once los supere cuando saltan al campo a luchar.
Sobre el césped leal del Plantío, sentirás con ardor nuestra fe, que te quiero a rabiar cuando ganas y si pierdes, te quiero también.
Tus colores serán mis colores. Tu valor será nuestro valor.
¡Vamos Burgos, a vencer! ¡Vamos Burgos, a ganar! Tu tierra no tiene igual (x2).
¿Cuál es la letra oficial del himno del Real Burgos?
El fortín del estadio El Plantío
el equipo de nuestra ciudad,
caballeros en la batalla
con coraje y voluntad.
Once estrellas desfilan en lo alto
con entrega y emoción,
jugadores valerosos
luchan hasta conseguir el gol.
Orgullosos de este equipo
nos deleita con fervor,
así canta la afición,
y así anima la afición,
¡Burgos! ¡Burgos!
¡vamos a ganar!
¡Burgos! ¡Burgos!
¡contigo hasta el final!
Allá donde tú vayas
nuestro apoyo incondicional,
a este Burgos auparemos
a la gran victoria final.
Tu escudo en mi pecho
lo llevo con honor,
blanquinegros son tus colores
los llevamos en el corazón.
La Catedral y el Arlanzón
son dos más de la afición,
en las gradas todos animando
al frente el Cid Campeador,
¡Burgos! ¡Burgos!
¡vamos a ganar!
¡Burgos! ¡Burgos!
¡contigo hasta el final!
¡Burgos! ¡Burgos!
¡vamos a ganar!
¡Burgos! ¡Burgos!
¡Burgos! ¡Burgos!
¡Burgos! ¡Burgos!
¡A Ganar!