El Cádiz se vuelca con el Carnaval y premiará a quienes le canten

El conjunto gaditano concederá premios a las agrupaciones que le dediquen una copla durante las fiestas

El Cádiz se vuelca con el Carnaval y premiará a quienes le canten
El acuerdo entre COAC, Ayuntamiento de Cádiz y Cádiz CF - Cádiz CF
Luisma SánchezLuisma Sánchez 5 min lectura

El Cádiz CF ha dado a conocer en la rueda de prensa celebrada en su estadio la primera edición de un emocionante concurso de coplas de carnaval dedicado al club amarillo. En este acto estuvieron presentes destacadas personalidades como el vicepresidente, Rafael Contreras, el adjunto a la presidencia y gerente de Cádiz CF Fundación, José Mata, y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo.

José Mata, encargado de desvelar los detalles del certamen, hizo hincapié en la rica historia de la relación entre el carnaval y el Cádiz CF. Destacó esta iniciativa como un homenaje a las coplas que a lo largo del tiempo han celebrado al club, y también como un medio para fomentar aún más esta forma de arte entre los habitantes de Cádiz. En el marco de este evento, se llevarán a cabo dos competiciones: una dentro del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla y otra para las agrupaciones que actúan en las calles. Mata describió con entusiasmo los premios que oscilan entre 3.000, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, en el caso de las coplas de agrupaciones del COAC, que podrán cantar la copla en cualquiera de las fases; y de 2.000, 1.000 y 500 euros para las agrupaciones callejeras, pudiendo participar, en este último caso, "aquellas que lo deseen, aunque más adelante se explicará la dinámica, pero la idea es que envíen un vídeo con la interpretación de la copla y, automáticamente, pasarán a participar en el concurso".

Para dilucidar a los ganadores, el certamen contará con un jurado conocedor tanto del Cádiz CF como del mundo del carnaval, y estará compuesto por un aficionado al Cádiz CF, un miembro del club y un componente o autor reconocido del carnaval de Cádiz. En cuanto al futuro del concurso, comentó que "en principio, el certamen se ha hecho para este año y, si la experiencia es positiva, que lo va a ser seguro, podemos plantearnos que sea un certamen que tenga continuidad. Si las cosas funcionan hay que mantenerlas, y en ese sentido la idea sería seguir adelante con ella".

Acto seguido tomó la palabra la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, que destacó el "honor" que para el Consistorio supone que "entidades como el Cádiz CF participen y se involucren en nuestra fiesta, que la están engrandeciendo". "Es una iniciativa interesantísima, estoy segura de que va a tener una magnífica acogida. La puesta en marcha de este certamen de coplas, ligado al sentimiento cadista, viene a refrendar la unidad inquebrantable que el carnaval de Cádiz tiene con el equipo de su ciudad. Independientemente del concurso, siempre hay alguna copla que hace referencia al club, y cada año es uno de los grandes protagonistas de las coplas de nuestras agrupaciones", comentó.

Asimismo, recordó que "como ejemplo máximo, se puede destacar el pasodoble de Manolo Santander, que es ya un himno", al tiempo que especificó que "a nuestros grupos y agrupaciones callejeras no les hacen falta premios, pero ese incentivo es de agradecer, y la creación de este premio creo que va a tener máxima acogida. Va a ayudar a desarrollar, aún más, el ingenio y a despertar la pasión que siempre se genera alrededor de nuestro Cádiz CF. Los valores que representa el Cádiz CF por toda España como el orgullo, la lucha o la deportividad que caracteriza a su afición, se deben inculcar a los más jóvenes y merece la pena que queden reflejados en las letras de nuestro carnaval y que luego se repiten insaciablemente". Por último, mostró su orgullo por el hecho de que "una institución de este calado en la ciudad como el Cádiz CF apoye y venga a sumar a la fiesta más grande".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram