YOUTH LEAGUE

Betis 2-0 Basilea: Trabajada, justa y corta remontada para seguir adelante

De Roa y Rodrigo Marina, que falló un penalti, revierten el 3-2 de la ida en tierras suizas para que los heliopolitanos se vean las caras con el Oporto en los días previos al derbi de Primera; Manu González evitó los penaltis con un paradón en el alargue

Betis 2-0 Basilea: Trabajada, justa y corta remontada para seguir adelante
El omnipresente Migue Romero se marcha del suizo Cris Ilis este miércoles en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. - RBB

El juvenil A del Real Betis, que se dejó remontar un 0-2 en la ida por el FC Basilea, buscaba este miércoles la remontada en Los Bermejales contra viento y marea (nunca mejor dicho por el temporal que azotó la provincia sevillana desde primera hora de la tarde) en la segunda ronda de la ruta de campeones nacionales de la Youth League. Y lo logró a base de mucho trabajo, sin holgura y con algo de sufrimiento, más por su impericia que por los méritos de un oponente que volvió a vender caro su derrota, con su jovencísimo portero como gran bastión. Pero Carlos de Roa y Rodrigo Marina, éste redimiéndose de un penalti fallado poco antes, lograron el triunfo por dos tantos de diferencia que permitirá a los verdiblancos medirse en la siguiente eliminatoria (la última semana de noviembre, en vísperas de El Gran Derbi de Primera división) con el poderoso FC Oporto, que no tuvo problemas para golear al NK Bravo tanto en Eslovenia como en tierras portuguesas.

La primera mitad, merced al fuerte viento y la buena presión de los suizos, fue parca en ocasiones y hasta en llegadas. A la media hora, lo único reseñable había sido una escaramuza de Rafa Oya en la que no decidió bien a la postre y una indecisión entre Manu González (que se quedaba a media salida) y sus centrales que no aprovechó por poco Cobel Sow Garcia. Sin embargo, Carlos de Roa sorprendía a todos con un zurdazo desde el vértice del área para inaugurar el marcador y empatar la eliminatoria. El centro-chut del nazareno despabiló a los de Dani Fragoso, que a punto estuvieron de poner tierra de por medio como en la ida a través del mismo protagonista de entonces, Rodrigo Marina, aunque su testarazo a quemarropa a centro de Rica Fúnez se lo sacó de encima con reflejos felinos Bennett Hoch, héroe del primer encuentro, desaprovechando luego el '11' el rechace. El arquero azulgrana volvió a lucirse a la salida de un córner ante el punta cacereño, confirmando la nueva dinámica.

El dominio heliopolitano en la recta final de esta fase era ya abrumador, sobre todo al mejorar los verdiblancos la precisión en la circulación del balón. Emmanuel N'Goran ponía de nuevo a prueba los reflejos del meta de 17 años, que salió hasta casi el centro del campo para cortar una contra de los anfitriones. Pedían a gritos el descanso los helvéticos, que sufrieron para despejar otro intento de Rodrigo y vieron cómo Mario Navarro merodeaba la escuadra en pleno alargue con un disparo desde media distancia. A la vuelta de vestuarios, Rafa Oya no tardó ni seis minutos en volver a vislumbrar en posición franca al '9', que regateó bien a Hoch, aunque no pudo perfilarse ya para apuntillar a puerta vacía, cruzándose bien Gjan Ajdin. El jiennense, como en el ocaso del periodo anterior, se estrelló con Marvin Akahomen, que se lanzó para hacer buena la intervención de su guardameta a tiro de Carlos de Roa.

Sin hacer nada, pudo empatar a continuación Michael Izunwanne, que prefirió jugársela con un disparo ajustado y no ceder para Younes Hansal, solo para empujarla. Por suerte para los intereses béticos, Iván Corralejo vio el desmarque de José Antonio Morante, cambiado de banda en la reanudación, siendo derribado el cigarrero cerca de la línea de fondo. El sueco Oscar Johnson no dudó y señaló el punto de penalti, aunque Rodri Marina lo mandó a las nubes, recordando peligrosamente a la eliminatoria de la pasada edición ante el Bayern de Múnich, cuando Pablo García erró otra pena máxima, lo que, unido a un sinfín de ocasiones desperdiciadas, costó la eliminación. El artillero se redimió a renglón seguido, revolviéndose en boca de gol a servicio del recién ingresado Antonio González para resolver por bajo con su pierna mala entre un bosque de piernas.

Pudo sentenciar el cuadro de Dani Fragoso por medio del citado extremo, acosado por Johannes Schäffer, aunque fue él mismo quien erró de zurda en el mano a mano, algo escorado. Lo intentaba ya la desesperada el FC Basilea, volcado en busca de un tanto que forzase los penaltis (no hay prórroga a estas alturas de la competición). A nueve del epílogo, Antonio González forzó, al menos, un córner en otra escapada sin puntilla tras resbalar dentro del área. Eliah Jordan taponaba también un zurdazo a bocajarro de Iván Corralejo al filo del tiempo reglamentario que habría disipado cualquier incertidumbre. Pero la hubo, porque Manu González debió detener con los pies un mano a mano con Michael Izunwanne que habría mandado la eliminatoria a una tanda fatídica a todas luces injusta visto lo visto sobre el césped del campo A de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. No hubo tiempo para nada más.

Ficha técnica

Real Betis: Manu González; Mario Navarro, Curro Macías, Emmanuel N'Goran, De Roa; Migue Romero (Trebu 94'), Rica Fúnez (Marcos Mora 74'), Iván Corralejo (Cuevas 94'); Rafa Oya (Antonio González 63'), Morante (Rubén de Sá 74') y Rodrigo Marina.

FC Basilea: Hoch; Jordan, Ajdin, Akahomen (Coric 60'), Tröndle; Schäffer, Fanciulli (Kurtishi 46'); Sow Garcia, Ilis (Hansal 46'), Duah (Bralic 73'); e Izunwanne.

Árbitro: Oscar Johnson (sueco). Amarillas a los locales Rica Fúnez, Migue Romero y Antonio González, así como al visitante Ajdin.

Goles: 1-0 (30') De Roa; 2-0 (64') Rodrigo Marina.

Incidencias: Un tercio de entrada en la Ciudad Deportiva Luis del Sol para el partido de vuelta de la segunda ronda de la ruta de campeones nacionales de la Youth League.