YOUTH LEAGUE

Basilea 3-2 Betis: Se deja remontar dos goles y deberá resolver en casa

Aunque Rodrigo Marina y Mario Navarro pusieron muy pronto por delante a los de Dani Fragoso, los suizos reaccionar antes del descanso y ganaron gracias a un penalti riguroso y a las paradas de su portero

Basilea 3-2 Betis: Se deja remontar dos goles y deberá resolver en casa
Morante, que tuvo una gran ocasión de cabeza en la segunda mitad que salvó Hoch, encara al lateral local Tröndle. - RBB

Increíble el encuentro que se le ha escapado este miércoles al Real Betis en su regreso a la Youth League, que ya tuvo un cruel desenlace el curso pasado ante el Bayern que aún colea para su entrenador en forma de sanción. Derrota verdiblanca ante el Basilea, que remontó un 0-2 en dieciocho minutos muy prometedor para su rival merced a su efectividad y a un penalti que no pareció, pues Emmanuel N'Agoran le gana limpiamente a Agon Rexhaj, sustentando luego su ventaja por la mínima con un oficio impropio de su condición de juveniles, perdiendo tiempo continuamente y aprovechando el 'caserismo' del colegiado noruego, además de 3-4 intervenciones de mérito de su portero Bennett Hoch, habitual pese a sus 17 años tanto en el filial de los 'rotblau' como en la selección suiza sub 19. Especialmente brillante fue su vuelo hasta la escuadra para evitar el 3-3 de José Antonio Morante de cabeza.

No pudo empezar mejor la andadura del vigente campeón de la Copa de Campeones en la Champions de la categoría. Así, Rodrigo Marina (uno de los 'refuerzos' llegados desde el Betis Deportivo como ocurriera el curso pasado con Pablo García o Pablo Busto) y Mario Navarro pusieron doblemente por delante a los heliopolitanos antes del ecuador de la primera parte, aunque una desaplicación permitió a Cobel Sow Garcia recortar distancias al filo de la media hora. No se vino abajo, ni mucho menos, la escuadra de Dani Fragoso, que mantenía la agresividad en la presión y la verticalidad, con Iván Corralejo como generador (tiro al palo incluido), así como José Antonio Morante y Adrián Martín como estiletes. Una combinación de los dos últimos en el 39 terminó con un testarazo a las manos de Bennett Hoch del autor del primer gol en la historia bética en esta competición. Sin embargo, los azulgranas iban a hacer pleno a dos del intermedio gracias a una acción personal de Giacomo Koloto.

Con unas inesperadas tablas se llegaba al descanso (que pudieron alterar en el alargue los artífices del 0-2), conscientes ambos contendientes de que no sólo quedaba medio partido en tierras suizas, sino un choque de vuelta el próximo miércoles 5 de noviembre a las 16:00 horas en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. En la reanudación, apretó de nuevo el Real Betis, con aproximaciones reseñables de Morante y Rodrigo Marina, aunque los anfitriones se emplearon con contundencia para frenar las intentonas andaluzas. Tuvo enseguida el 2-3 en posición franca Carlos de Roa, aunque su disparo cruzado se paseó por boca de gol, mientras que, a renglón seguido, Manu González, aliado con el palo, evitaba el 3-2, si bien Marius Hansen Grøtta señaló un riguroso penalti en la continuación de Emma N'Agoran sobre Agon Rexhaj que el propio extremo derecho transformaría.

Tocaba remar de nuevo para mejorar el marcador y las perspectivas, pues el Basilea había logrado remontar pese a la clara ventaja verdiblanca. Nada más entrar, Rafa Oya disparaba al lateral de la red, al tiempo que Iván Corralejo tampoco encontró puerta con un lanzamiento desviado por Sow Garcia que se marchó rozando el larguero. La tónica no varió, sacando Hoch una mano increíble cerca de la escuadra para evitar que el cabezazo a bocajarro de Morante besara la red a centro de Migue Romero. Con el riesgo de vigilar las contras, como una de Rexhaj que anuló el cancerbero de Isla Mayor, había que apretar para rescatar, al menos, una igualada que no llegó tampoco en el mano de Rodrigo Marina con el meta internacional helvético en categorías inferiores, que volvió a ganar. Con la confirmación de que el balón no quería entrar se llegó al pitido final, no sin cinco minutos de prolongación en los que no pasó casi nada más.

Ficha técnica

FC Basilea: Hoch; Correia (Boum Um 83'), Ajdin, Akahomen, Tröndle; Schäfer; Rexhaj (Eglin 93'), Koloto (Fanciulli 93'), Sow García, Senaya (Hansal 83'); e Izunwanne (Kurtishi 70').

Real Betis: Manu González; Mario Navarro, Cuevas, Emma N'Agoran (Kenta Bandera 81'), De Roa; Migue Romero, Rica Fúnez (Fran Batán 89'), Adrián Martín (Rafa Oya 62'); Morante (Antonio González 81'), Corralejo y Rodrigo Marina.

Árbitro: Marius Hansen Grøtta (noruego). Amarillas a los locales Ajdin, Tröndle y Hansal, así como a los visitantes Cuevas, Emma N'Agoran y Rodrigo Marina.

Goles: 0-1 (8') Rodrigo Marina; 0-2 (18') Mario Navarro; 1-2 (28') Sow Garcia; 2-2 (43') Koloto; 3-2 (60') Rexhaj, de penalti.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de la segunda ronda de la ruta de los campeones nacionales de la UEFA Youth League, disputado en el Leichtathletik Stadion St. Jakob de Basilea (Suiza) ante unos 4.000 espectadores, con una pequeña pero animosa representación de aficionados béticos.