Lebrija: rivalidad y pasión

Los derbis entre equipos cercanos o de la misma región se viven con una pasión diferente, y aún más si se trata del mismo pueblo, como ocurre en Lebrija, donde incluso familias se enfrentan durante el partido

La rivalidad entre dos equipos de fútbol puede parecer un hecho bastante trivial y que no va más allá del terreno de juego. Pero hay un municipio de la provincia de Sevilla en el que esa elección puede dividir incluso a familias en función de a quien animes. Ese pueblo es Lebrija, y sus dos equipos son el Atlético Antoniano y la Unión Balompédica Lebrijana. En ESTADIO DEPORTIVO hemos querido conocer un poco más acerca de esta rivalidad dentro del mismo pueblo, entre dos equipos que incluso comparten estadio. Lo conocemos en un reportaje bajo el acuerdo de colaboración con la Escuela de Reporteros de Andalucía, realizado por los alumnos Inma Víbora, Flor Ferrera, Juan Barriga y Elena Gōçmen.

Una casa dividida

En Lebrija no se pregunta de dónde eres, sino de qué equipo eres. ¿Eres del Atlético Antoniano o de la Unión Balompédica Lebrijana? A muchas personas, especialmente a las que vean el fútbol como un simple deporte, les parecerá algo extraño darle tanta importancia a un equipo. Pero no piensan lo mismo los protagonistas de este reportaje, Francisco y Javier Rodríguez. Padre e hijo son lebrijanos aficionados al fútbol, sin embargo, en su casa defienden colores diferentes. Javier juega en las categorías inferiores del Antoniano y su padre es aficionado de la Balompédica. “A veces nos peleamos y nos picamos, pero siempre sale ganando el Antoniano”, planteaba Javier.

Se trata de una rivalidad histórica en la que llegaron a estar unidos para tratar de representar a Lebrija en un solo club, denominado como Fútbol Club Lebrija. Sin embargo, desde que se oficializara la separación entre ambos, los rojiblancos se lleva la victoria. Son 19 veces las que se han visto las caras, con siete victorias para el Antoniano. Cabe destacar que en todas las ocasiones que se han enfrentado, no han tenido que desplazarse, ya que ambos, como ocurre con el Milan y el Inter en Italia, comparten estadio.

Pero hace ya cuatro a��os que este derbi de Lebrija no se puede jugar ya que no se encuentran en la misma categoría. El Antoniano se encuentra en Segunda Federación, mientras que la Unión Balompédica milita en la División de Honor Andaluza. La rivalidad es la máxima, aunque se deseen lo mejor cuando no juegan entre ellos. “Yo creo que los dos equipos quieren estar por encima, y que el otro esté lo más arriba posible, pero por debajo”, planteaba Encarna Fuentes, concejal delegada de Deportes. Pero todo esto para Javier queda en una mera rivalidad, ya que, a pesar de su corta edad, el lebrijano tiene muy claro sus sueños. “Me gustaría ser futbolista y ser futbolista para comprarle lo que quieran mis padres”.