Himno del Castellón: historia y letra del himno del equipo castellonense

Eduardo Bosh puso música a la letra de Vicente Andrés para formar el himno albinegro en los años 40, coincidiendo con las victorias del equipo, y pronto comenzó a tomar popularidad

Himno del Castellón: historia y letra del himno del equipo castellonense
Himno del Castellón. - @CDCastellon

“Pam Pam Orellut” es el himno oficial del Club Deportivo Castellón que fue compuesto a principios de los años 40 por Eduardo Bosh y Vicente Andrés. Al igual que ocurre con otras composiciones como “Hala Madrid” o el “Himne del Barça”, esta sintonía está fuertemente arraigada al sentir albinegro y a la localidad de Castellón. El club castellonense se encuentra actualmente en Segunda división, aunque, antiguamente, militó en la máxima categoría del fútbol español. A día de hoy, el cántico resuena con fuerza en el estado Castalia, que vibra con cada encuentro del Club Deportivo Castellón. Indaguemos en su historia.

Origen del himno del Castellón

Para contar la historia del himno del Castellón debemos remontarnos a los años 20, cuando el legendario arquero, Alanga, solía lucir un elefante como mascota que colocaba detrás de la portería. Pronto, el divertido animal de peluche comenzó a llamar la atención del público por sus enormes orejas. Jaime Varella, un aficionado con orejas de tamaño considerable, acostumbraba a aplaudir dos veces: ‘pam, pam’. Los jóvenes de la grada comenzaron a elaborar mofas que cada vez eran más sofisticadas, rimando la palabra ‘Orellut’ (en valenciano, participio de muchos verbos), y escudándose en el elefante que el portero colocaba detrás de su portería. Tras una merecida victoria frente al Valencia, los jóvenes aficionados comenzaron a cantar: “Pam Pam Orellut!, ¡el València ha perdut!”.

Letra del himno del Castellón

En el escudo de tu historia Club Deportivo Castellón;una victoria, siempre campea, temblando al viento de la emoción.

Y al desplegarse tus banderascon sus colores bajo el sol; a la memoria,llega la gloria, del viejo campo del Sequiol.

«Pam, Pam, Orellut!»

Y al desplegarse tus banderascon sus colores bajo el sol; a la memoria,llega la gloria, del viejo campo del Sequiol

«Pam, Pam, Orellut!»

Cómo se elaboró el cántico del Castellón

El cántico fue grabado en 1972 por las voces de la Murga Típica “FADRELL CAMP”, del Maestro Gargori, en los estudios de Radio Castellón (SER). Además, participó como solista el barítono y gran aficionado albinegro, Miquel Soler i Barberà. Los profesores de la Banda de la Cruz Roja se hicieron cargo de la orquestación, siendo esta la versión que actualmente es emitida por las distintas emisoras y en su página web, y la que se escucha cuando el equipo castellonés sale al terreno de juego al comienzo de los partidos. La partitura original es un legado ya histórico, que tiene en su poder el maestro Chencho.