Giráldez devuelve los elogios a Coudet: "No tengo palabras de agradecimiento para él, se portó muy bien, de 10"
El técnico de Celta, que ha descartado a Williot Swedberg para el duelo de Mendizorroza, espera un partido complicado ante un Alavés que sabe muy bien a lo que juega y que tiene un entrenador especial: "El Chacho me ha ayudado mucho"

Claudio Giráldez, técnico del Celta de Vigo, ha analizado en sala de prensa cómo se encuentra la plantilla celeste antes de medirse este sábado a partir de las 14:00 horas al Alavés en Mendizorroza, choque para el que todavía no podrá contar con Williot Swedberg. "Williot sigue entrenado con el grupo, pero todavía no está en disposición de poder competir, no va a ir convocado, pero esperemos que en los siguientes partidos ya esté disponible. Ha tenido algún pequeño parón durante la semana que no contábamos, alguna molestia que le ha frenado durante la semana, hoy sigue completando y ha tenido buena sensación, esperemos que pueda acumular alguna sesión más para poder ir. Hugo Álvarez y Carlos Domínguez no han entrenado con el grupo todavía, solo parte inicial de los últimos dos entrenamientos, y van a necesitar algún tiempo más, pero también evolucionan bien y el resto están disponibles. Algún golpe, alguna cosa pequeña, pero nada importante, y los jugadores de la selección también aptos para poder entrar en convocatoria".
Jugar en Mendizorroza ante el Alavés nunca es fácil
"Sí, de mi corta experiencia en Primera División es de los campos más complejos, por no decirte el más complejo, me parece un campo muy particular, junto a Vallecas seguramente los campos tienen un contexto más particular. Nos han coincidido aparte días de frío las veces que hemos ido allí, un equipo muy intenso generalmente por historia, en situaciones de presión, que son capaces de jugarte directo y en centro lateral muy bien. Encima el 'Chacho' le da ese carácter en la presión que hace que todo el rato estén basculando mucho, mucho jugar cerca de la pelota, y tenemos que hacer un partido muy serio, muy completo, si queremos ganarlo y seguir con la racha de victorias fuera de casa que estamos consiguiendo en este momento de la temporada".
Qué necesita el equipo para sentirse cómodo en esas condiciones
"Tiene que estar capaz de salir de la presión muy rápido, muy preciso, es como en muchas situaciones de giro, de llevar el balón rápido afuera, intentar que no nos embotellen en situaciones de ellos de centro lateral o de jugar sobre sus puntas. Están siendo capaces de dominarte desde el balón en muchos momentos del partido, pero luego también tienen esa capacidad de, tanto en el juego directo como en centro lateral, embotellarte, y creo que es importante que no estemos demasiado tiempo cerca de nuestra portería, un equipo que aprieta tanto, con un ambiente que te mete tanto cerca de tu propia área, y para eso tenemos que estar precisos en eliminar el presperdio de ellos cuando la recuperemos, ser capaces de girar la pelota rápido, finalizar mucha acción, estar jugando a un ritmo muy alto a nivel ofensivo y lejos de nuestra área siempre que podamos".
Cómo valora el trabajo realizado durante el parón
"Nos viene muy bien la semana de parón para hacer entrenamientos no tan focalizados en el plan de partido específico que tienes delante, que generalmente tenemos dos días para preparar cada partido y siempre estás dentro de tu modelo buscando los ajustes en presión o en situaciones de construcción del juego contra los rivales que tienes enfrente, para matizar muchas acciones de bloque bajo, situaciones de transición, para irnos más seguramente a la táctica individual de ciertos jugadores en matices pequeños. Sí, es verdad que la semana justo al acabar el partido de Barcelona es una semana en la que las cabezas todavía no están para poder entrenar mucho y es más un tema de recuperación física y de cosas más pequeñitas, y esta semana hemos entrenado muy bien, con el principio de semana muy vinculado a eso que te digo, de fases del juego que a lo mejor la preparación de un partido no te permite centrarte tanto, cercanas a tu portería y a la portería rival seguramente, y ya a la fase final de la semana a esa preparación específica del partido contra el Alavés".
El planteamiento del Alavés
"El Chacho aquí ha usado mucho ese rombo pero ya ha acabado jugando prácticamente con una salida de tres, con un lateral derecho más bajo, que es algo que está usando mucho este año con Jonny, y metiendo al extremo izquierdo más dentro, con mucho más jugadores por dentro, y no precisamente en un rombo, aunque sí en algún momento puede parecerlo por la altura de Denis Suárez. Es un equipo que para mí alterna muy bien, como te decía antes, esa capacidad de construir con mucho jugador por dentro, que es algo que le gusta al Chacho. Antes aquí lo hacía más con los laterales en la amplitud, ahora pues con un lateral y un extremo, con ese juego por fuera de centro remate, que hace que sea difícil controlarlo, porque si te abres demasiado para defender la situación de fuera tiene mucho jugador por dentro, pero si juegas demasiado cerrado tienen capacidad de centrarte. Y luego dos delanteros como tiene este año, es algo que juega Guridi en segundo punta, dos delanteros de referencia que les dan capacidad de centro remate. Y tenemos que estar muy agresivos sobre el balón para que no nos puedan girar, para que no nos puedan ausar la ventaja por dentro, y luego ser capaz de salir, como te decía, de esa agresividad que tiene Denis Suárez en el press pérdida o en el press en campo rival, y tenemos que estar muy rápido mentalmente en ejecución para poder salir de ello".

La importancia de Denis Suárez
"Creo que está haciendo una muy buena temporada, que está con un entrenador que confía mucho en él, sabemos el talento que tiene, la capacidad que tiene, si tiene continuidad para generar fútbol. Es un jugador que engaña también a nivel defensivo, que es un jugador que recorre mucho, que es capaz de robar mucho balón, que es capaz de entender muy bien presiones, y creo que encaja muy bien en esa manera de jugar del Chacho y en cualquier manera que queramos ser combinativos o presionantes. Tiene una preparación mental específica, que por una parte nos viene bien la semana para adaptarnos a ella, y por otra parte también nos viene bien el Barça, el último partido, que es un equipo que también aprieta la pérdida muy bien, que te quita mucho tiempo, que tienes que acostumbrarte a reaccionar y a decidir muy rápido, sobre todo en los momentos después de recuperarla".
Relación con el Chacho Coudet
"¿Qué me ha aportado? Me ha ayudado mucho, se portó muy bien, no tengo palabras de agradecimiento para él, siempre me mostró mucho cariño, tuvimos muchas conversaciones de fútbol, creo que es de agradecer que un entrenador de un primer equipo tenga la paciencia y la idea de dar oportunidades a los entrenadores de abajo, de charlar, de comunicar, de pedir opinión, incluso de situaciones de ciertos jugadores que a lo mejor él conocía menos, como es normal cuando llegó aquí, y creo que eso me hizo aprender mucho también de cómo funciona la mente de un entrenador en Primera división, cómo trabajaba él. Nos enfrentamos muchas veces en partidos de entrenamiento, mi juvenil de aquella época con su primer equipo, y luego una vez él salió de aquí hemos mantenido el contacto; evidentemente no hablamos todas las semanas, pero sí hemos hablado alguna vez, nos hemos felicitado por nuestras situaciones deportivas, y el año pasado tuvimos la suerte de hablar un rato en Mendizorroza. Y le deseo todo lo mejor, pero evidentemente este partido queremos ganarlo nosotros, y a partir de ahí que le vaya muy bien, que creo que lo merece, que es un currante y que conmigo se ha portado de 10".

Su opinión sobre Jonny
"Hay un pequeño cambio de rol de lo que nosotros conocíamos aquí como un Jonny muy de ida y vuelta, de llegar, de mucho recorrido, tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo, donde podía jugar más pegado afuera que jugando en pasillo interior. Este año está jugando en esa falsa salida de tres más corto, y creo que está jugando con mucho criterio, está dando muy buen nivel, creo que es un jugador que, si le respetan las lesiones, tiene un nivelón. Ha tenido la mala suerte de tener alguna lesión de larga duración que le ha hecho perder esa continuidad, y creo que ha madurado en ese aspecto de entendimiento del juego, seguramente también por las lesiones, por el paso de los partidos, para poder tener más registros. Y creo que se hace una temporada muy buena, y creo que es uno de los jugadores, si no el que más minutos lleva, creo que el que más, incluso, con el Alavés este año".
Diferencia de rendimiento en casa y fuera
"Es lo bonito del fútbol, que a veces no tiene demasiada coherencia, demasiada explicación. Creo que hemos hecho partidos muy buenos en casa que no hemos sido capaces de ganar, creo que hemos hecho partidos fuera de casa que hemos merecido ganar y otros que nos hemos llevado el botín sin merecerlo tanto, y creo que en la final de temporada todo se acabará equilibrando y estaremos donde tenemos que estar, si somos capaces de mantener la estabilidad en el juego y en la manera de competir tanto en casa como fuera. El año pasado encontramos muchos más resultados en casa, creo que en el momento de la temporada jugamos mucho peor en casa que fuera, pero se equilibra al final de temporada. Fuimos capaces al final de temporada de sacar muchos puntos fuera de casa, perdimos algunos también en casa. Nos gustaría tener mejores números en casa, evidentemente, manteniéndolos de fuera, y eso haría que ganásemos la Liga. Entonces, pues bueno, creo que es imposible mantener el número de puntos de manera equilibrada entre fuera y casa, y ojalá podamos conseguir el mayor posible en ambos, pero el objetivo es que juguemos bien, que compitamos, que estemos cada vez más sólidos para conseguirlo".
Mantener la portería a cero
"Prefiero ganarlo, el primer partido, da igual que encajemos o no. Si no encajamos, con hacer un gol nos va a llegar. Evidentemente es un camino más sencillo a priori, y evidentemente tenemos que encajar cuatro goles. Y sabemos que tenemos que mejorar en situaciones del juego, en todas las partes del campo, estoy de acuerdo, pero creo que también tenemos que mejorar a nivel ofensivo. En ese equilibrio estamos, de atacar mejor para defender mejor y defender mejor para atacar mejor".
Se espera un clima difícil en Vitoria
"Está haciéndolo ya hoy, está nevando ahora allí por lo que me dicen. Esperemos que mañana mejore un poco, esperemos que podamos aterrizar, que el año pasado no pudimos volar, tuvimos que ir en autobús, pues adaptándonos. Va a hacer frío, pues bueno, hace frío y nos tenemos que adaptar mientras el campo esté bien y en posición para jugar. Creo que el calor o el frío nos toca adaptarnos. Hemos tenido en los últimos partidos fuera de casa más de 25 grados y nos toca jugar a cero, pues somos profesionales y nos tenemos que adaptar a ello, y cuanto antes nos adaptemos, más fácil será que podamos hacer un buen partido".

El horario de las dos de la tarde
"Es un horario incómodo por las rutinas previas al partido, de alimentación y demás, pero estamos acostumbrados y nos tenemos que adaptar. No es lo ideal, pero sabemos que alguien tiene que jugar a las dos, sabemos que los calendarios son fáciles de hacer y nos preocupa más que sea a las dos el tiempo de recuperación entre partidos. En este caso venimos de una semana de parón, si las internacionales llegan un poquito más justos, los que se incorporaron el jueves porque tuvieron prácticamente una sesión con nosotros, y me preocupa más cuando jugamos jueves tener el mayor tiempo posible y poder estar cerca del domingo al partido".
Las 72 horas entre Europa League y Liga
"Nos gustaría tener las 72 horas y el mayor tiempo posible para recuperar, creo que por la salud de los jugadores y para que se pueda ver un espectáculo mayor. Como dije antes es complicado coordinar los calendarios, nos toca adaptarnos a ello y creo que tenemos que ver la parte positiva de que es un auténtico lujo estar en tres competiciones y tener ocho o nueve partidos de aquí a Navidad, a las vacaciones en un mes, y tenemos una plantilla preparada para ello y a nuestra afición le gusta vernos jugar, y cuanto menos tiempo pase entre un partido y otro, mejor".
En Copa, césped artificial y campo pequeño
"Nos tenemos que adaptar. Han jugado muchos partidos de Copa del Rey allí, lo preveíamos que iba a pasar, y tenemos que adaptarnos a partir del partido del Español a ese contexto. No es lo ideal, evidentemente para nosotros jugar en artificial, es un campo pequeño, pero tenemos que adaptarnos, como han hecho muchos equipos que han jugado en este tipo de contextos en la Copa del Rey. Es complicado, iguala las categorías, creo que también es lo bonito de la competición. Nos pasó el otro día jugando un campo muy pequeño en Asturias, con un césped complicado para poder usar, para poder jugar rápido, y es lo bonito de la competición y también lo que iguala los partidos entre equipos de distintas categorías, y cuanto más nos adaptemos, mejor".