El Celta presentará batalla para evitar que el Real Madrid se lleve a una joya de su cantera

Al igual que sucedió hace unos años con el famoso 'caso Bryan Bugarín', el club blanco tiene muy avanzado al fichaje del infantil celeste Mateo Quintana, pero el club gallego no se rinde e intentará convencer a su familia con varios ejemplos de peso

El Celta presentará batalla para evitar que el Real Madrid se lleve a una joya de su cantera
La plana mayor del Celta, con su presidenta, Marián Mouriño, a la cabeza. - Celta de Vigo

La apuesta del Celta de Vigo por su cantera es evidente y el reflejo de ello está en el gran número de futbolistas formados en A Madroa que forman parte de la primera plantilla. Una estrategia tanto deportiva como económica, pues a su vez ha sido fuente de millonarios ingresos gracias a Gabri Veiga o Fer López, que se ha visto especialmente potenciada desde el ascenso de Claudio Giráldez al primer equipo. Para ello, también se realiza un importante trabajo de captación, tanto a nivel nacional como internacional, pero siempre existe el riesgo de sufrir una fuga de talentos por la irrupción de clubes más poderosos.

En este sentido, el fantasma del Real Madrid revolotea de nuevo sobre Balaídos y amenaza con llevarse a una de las últimas joyas de la cantera celeste. En el recuerdo de todos en Vigo sigue viva la polémica maniobra del club blanco para llevarse en su día a un jovencísimo Bryan Bugarín tras destacar en LaLiga Promises, cumpliendo ya su quinta campaña en la disciplina madridista, donde este curso forma parte del Juvenil B. También en 204 emprendió el mismo camino el meta alevín Yago Núñez. Y ahora está a punto de repetirse la la misma situación con Mateo Quintana, según informa El Desmarque.

Un torneo que lo ha colocado en el escaparate

El mediapunta de solo 13 años, que también se desenvuelve en banda, comenzó el curso de manera brillante en el Infantil de División de Honor Gallega, logrando siete goles en siete partidos. Eso hizo que el club gallego lo promocionara al Cadete B, pero fue su participación en la Arnedo Cup la que despertó el interés de los principales clubes del país, adelantándose a todos el Real Madrid.

Los representantes del club blanco ya se han reunido con el entorno de Mateo Quintana y aunque el acuerdo no está sellado, si está muy encaminado para que a final de temporada se traslade a la capital de España junto a su familia. La idea es que acabe la presente campaña como celeste y después haga las maletas. Pero el Celta no está a dispuesto a rendirse tan fácil.

Consciente de la existencia de las negociaciones, la entidad viguesa quiere intentar convencer al joven jugador, y en especial a sus padres, de que lo mejor para su proyección deportiva es permanecer en un club que confía en su cantera y ofrece muchas más opciones de promocionar a la elite. De hecho, existen varios ejemplos de jugadores que se marcharon muy jóvenes, en pleno proceso de formación, atraídos por deslumbrantes ofertas, y a día de hoy no han conseguido cumplir todo lo que prometían.

Los ejemplos de canteranos celestes que no triunfaron lejos de A Madroa

Es el caso de Raúl Dacosta, extremo izquierdo de 23 años que en su día también se fue al Real Madrid, donde permaneció tres temporadas. De allí se fue al Espanyol B y tras pasar por la Ponferradina también lo intentó el filial del Barcelona la pasada campaña, marchándose libre en verano al Racing de Ferrol, en Primera RFEF.

Peor que al orensano, por su parte, le han marchado las cosas a Erik Bugarín, que en 2019 se fue al Wolverhampton, regresando en 2022, aún en edad juvenil, para ingresar en la cantera del Elche. Luego pasó por el Coruxo y el pasado ejercicio militó en el Santa Marta, en Tercera RFEF, viéndose actualmente, sus 22 años, sin equipo. De su misma quinta, además, es David Vilán, que abandonó el Celta para irse al Atlético de Madrid y milita en el Sarriana de Segunda RFEF, tras haber pasado también por el Fuenlabrada y el filial del Deportivo, como cedido, además del Unión Collado.