La perla del Celta que ahora controla el Deportivo
Se marchó de la cantera celeste en 2023, tras demostrar una gran facilidad anotadora y brillar en el Juvenil A, y ha jugado las dos últimas campañas en Bélgica. Ahora ha aterrizado en el equipo satélite de los coruñeses en Portugal

La apuesta del Celta de Vigo por la cantera se ha visto impulsada por el ascenso de Claudio Giráldez al primer equipo. La presencia del técnico pontevedrés en el banquillo de Balaídos es un acicate para las jóvenes promesas que se forman en A Madroa, las cuales sienten que dar el salto es posible. Pero no siempre fue así. También ha habido fuga de talentos, como en el verano de 2023, en el que se hizo una gran apuesta por Rafa Benítez para dirigir la primera plantilla.
En ese mismo mercado estival hizo las maletas Álvaro Santos, que la campaña anterior había anotado 10 goles con el División de Honor. Internacional sub 18 en cinco ocasiones, llegó a debutar esa misma temporada con la sub 19 con solo 17 años, disputando completo un amistoso ante Mauritania. Poco después, le llegó una oferta del Lommel, club perteneciente al City Group del Manchester City, y puso rumbo a Bélgica, donde ha jugado los dos últimos ejercicios en la Challenger Pro League, la segunda categoría de dicho país.
Allí las cosas no le han ido como esperaba. En la 23/24 disputó 14 partidos en total, incluida una promoción de descenso que logró evitar. Su participación, no obstante, creció este último curso, con tres goles y dos asistencias en 28 encuentros. Incluso esta misma campaña había partido como titular en las tres primeras jornadas. Pero el último día del mercado, decidió darle un giro de timón a su carrera.
A sus 19 años, ha iniciado una nueva aventura al aterrizar en Portugal para militar como cedido en el Peñafiel, también en segunda división. Pero lo curioso es que esto permite al Deportivo de La Coruña tener controlada a la que fuese una de las perlas de la cantera celeste. No en vano, hay que recordar que el presidente y propietario del club blanquiazul, Juan Carlos Escotet, es a su vez el nuevo dueño del Peñafiel, al que los coruñeses pueden utilizar como equipo satélite. Una estrategia que el propio Celta ha intentado con varios clubes del país vecino en los últimos años, sin éxito hasta el momento.
El Peñafiel tiene una opción de compra
A la espera de su debut con el conjunto portugués, Álvaro Santos tiene en su mano convencer al máximo dirigente deportivista para que ejerza la opción de compra que posee sobre sus derechos. No ha trascendido la cuantía de la misma, aunque su valor de mercado es de 600.000 euros, según la web especializada Transfermarkt.
En su etapa en la cantera del Celta, por su parte, el joven futbolista nacido en Marín se destapó como un extremo zurdo con mucha facilidad para ver portería. Desembarcó en 2019 desde la Escuela de Fútbol Portero 2000, radicada en Pontevedra, y en su primera temporada firmó 15 dianas con el Cadete B. La siguiente hizo 12 con el Juvenil B, pese a ser aún cadete, y en la penúltima logró 13 goles en total, alternando ya con el Juvenil A. Ahora buscará despegar bajo el control del gran rival celeste.