La salida de Borja Iglesias puede acercar a Ilaix Moriba

Los vigueses piensan ejecutar la opción de compra por el guineano, que gusta mucho en Heliópolis si salen Johnny, Altimira y/o William Carvalho; el 'Panda' podría ser la llave de la operación

La salida de Borja Iglesias puede acercar a Ilaix Moriba
El de Conakry, en el banquillo del Benito Villamarín. - CORDON PRESS

Se trata de una opción complicada, pero no imposible. "Para trabajarla mucho", aseguran fuentes directas a ESTADIO Deportivo. Complicada por que el RC Celta es un duro negociador, como ya pudo comprobar el Real Betis cuando pujó por Tasos Douvikas y a la hora de concretar la cesión sin opción de compra de Borja Iglesias. Bastante más natural fue el retorno a casa de Iker Losada, con escasas oportunidades a las órdenes de Manuel Pellegrini. Ahora, el nombre que está sobre la mesa es el de Ilaix Moriba, un mediocentro defensivo que gusta sobremanera en La Palmera para cubrir alguna de las previsibles vacantes en la 'sala de máquinas' verdiblanca, donde Johnny Cardoso y Sergi Altimira coleccionan pretendientes, especialmente de la Premier League, al tiempo que William Carvalho entrará en su último año de contrato con permiso para buscar una última y lucrativa aventura a orillas del Golfo Pérsico.

El hispano-guineano ha resucitado deportivamente en Vigo a las órdenes de Claudio Giráldez. De hecho, con un gol y dos asistencias en 34 partidos oficiales (a falta de la última jornada), supera con creces el rendimiento exhibido en el Valencia CF y, sobre todo, el Getafe CF. Acaba contrato en 2026 con el RB Leipzig, que está obligado a venderle este verano y que hace mucho que le perdió la fe, lo que explica que los celestes puedan quedárselo abonando apenas seis millones de euros. Ahora mismo, pese a los cuatro millones que señala la web especializada 'Transfermarkt', da la sensación de que el de Conakry vale más o, al menos, puede valerlo. Más centrado y concienciado, Ilaix Moriba tiene aún 22 años y, al menos como celtiña, recuerda al que deslumbró en las filas del FC Barcelona. Como se avanza en estas páginas, el Real Betis ha tomado nota y medita hacer una propuesta en cuanto sepa a qué atenerse.

Y es que desde el entorno del mediocampista dan por hecho que el RC Celta lo adquirirá en propiedad, pues se trata de una oportunidad de mercado, aunque la primera intención es negociar con los germanos una rebaja. Tendría que reducir su salario para que, asumido ya al 100% por los gallegos, tuviese encaje en los parámetros monetarios de la entidad que preside Marián Mouriño, una de las cuestiones que está retrasando el movimiento inicial. En ese punto aparecerían los heliopolitanos, capaces de acercarse más a los siete millones de euros brutos que percibe actualmente, aunque con la solución de un contrato de larga duración con el que compensarlo, pues eso no lo cobran aquí ni Isco Alarcón ni Giovani Lo Celso. Los posibles ingresos por la clasificación para la Europa League permitirían hacer un esfuerzo a los celestes, lo contrario que si no hay sellado de pasaporte, lo que dificultaría su continuidad.

Tanto si tiene que volver al Leipzig como si es comprado por el Celta, el Real Betis esperaría acontecimientos, debiendo producirse antes las mencionadas salidas, pero consciente de que tiene cartas con las que negociar. Empezando por Borja Iglesias, al que resta un año (según él) o dos (según el aún dueño de sus derechos) de contrato en Sevilla, pero que desea quedarse donde está tanto como Giráldez que así sea. La amortización pendiente ronda los cuatro millones de euros, que será lo que se exija como poco por su traspaso. Además, aunque su participación ha sido más residual que la del 'Panda', al míster vigués le encantaría contar de nuevo con su pupilo en los escalafones inferiores Iker Losada. Seguramente, si las gestiones fructificaran, irían por separado. Un rompecabezas difícil de ajustar y con demasiados condicionantes, si bien las partes no lo ven ni mucho menos descabellado.