El incidente protagonizado por Rafa Mir, en libertad provisional por presunta agresión sexual, ha devuelto a la actualidad el nombre de Santi Mina, condenado a prisión tras ser denunciado en 2017 por presunto abuso sexual.
A sus 28 años, Santi Mina se encuentra sin equipo tras haber sido despedido del Celta de Vigo por su condena a prisión. En cualquier caso, el tema se encuentra pendiente de resolución final, habiendo presentado en su momento el futbolista un recurso después de la ratificación de cuatro año de pena, impuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El futbolista gallego está prácticamente desaparecido de la vida pública, tratando de vivir en el anonimato y lejos de los focos. Hace dos veranos, el Celta lo cedió al Al-Shabab saudí, donde rindió a un nivel aceptable. Firmó seis tantos, pero los árabes no mostraron interés ninguno en firmarlo. Regresó al Celta, donde fue despedido dos meses después.
Tras haber gozado de un gran cartel en Europa, llegando a alcanzar un valor de mercado de 30 millones de euros, a sus 27 años alcanzó un principio de acuerdo con la Fiorentina que, sin embargo, se fue al traste ante las presiones por parte de la afición italiana, que evitó que la directiva firmara a un jugador que estaba condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual.
Desde entonces han pasado seis meses en los que Santi Mina ha preferido cobijarse entre sus familiares y amigos, existiendo unas posibilidades prácticamente nulas de poder continuar su carrera deportiva en Europa al más alto nivel. Hoy por hoy, Santi Mina se encuentra a la espera de recibir la llamada que ordene su ingreso a prisión.
Con un año de contrato más por delante, el Celta optó por despedir al futbolista de manera unilateral en agosto de 2023, semanas después de que se conociera la sentencia del TSJA. Un despido que llevó a cabo sin abonarle el salario que le restaba por percibir, llevando el caso a conciliación laboral, que es el paso previo a la judicialización.
La sentencia sigue sin ser firme desde que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificase la condena de cuatro años de prisión para Mina por abuso sexual, puesto que la defensa de Mina recurrió al Tribunal Supremo. Todo lo acontecido con Rafa Mir ahora en Valencia ha traído de nuevo a la actualidad el caso de Santi Mina.