FC Barcelona 2 - 2 Atalanta: A octavos de Champions al son de Lamine Yamal

A los culés les costó hacerle daño a los italianos, pero el despertar de Yamal en el segundo tiempo abrió la veda de los goles. Los de Flick se quedan cerca del liderato, pero consiguen su objetivo como 2º

FC Barcelona 2 - 2 Atalanta: A octavos de Champions al son de Lamine Yamal
Lamine Yamal, el hombre del encuentro ante la Atalanta - Cordon Press
Manuel RochaManuel Rocha 7 min lectura
Barcelona

Barcelona

Liga de Campeones por M+ Finalizado2 - 2

Atalanta

Atalanta
GolLamine Yamal47' GolRonald Araujo72'
GolÉderson 67' GolMario Pašalić 79'

En la previa del encuentro entre el Fútbol Club Barcelona y la Atalanta se podía intuir un encuentro atractivo para el espectador neutral. Se enfrentaban dos equipos con una vocación ofensiva muy notoria, y muy dados a anotar muchos goles. Sin ir más lejos, los hombres de Hansi Flick vienen de cosechar varias goleadas a su favor. La más sonada, al que le metieron al Real Madrid en la Supercopa y, en el último encuentro de LaLiga EA Sports, le anotaron siete al Valencia.

Los de Gian Piero Gasperini propusieron un plan de partido en su línea habitual, con una presión asfixiante sobre la salida de balón del rival, llegando hasta a incomodar al portero. Eso iba a propiciar espacios a la espalda de la zaga bergamasca. El partido comenzó siendo un auténtico ida y vuelta, sin muchas ocasiones, es cierto, pero con acercamientos por parte de ambos bandos. En el ecuador de la primera mitad, los de Gian Piero Gasperini bajaron la intensidad en la presión, pero no dejaban al Barcelona circular cómodamente con el balón. Los italianos seguían uno a uno a los jugadores blaugranas, pero sin perder mucho sus posiciones. El encuentro se convirtió en un monólogo sin gracia del Barcelona. Solo movía la pelota de lado a lado, pero sin éxito en la profundidad. Cruzada la media hora de juego, un acercamiento por la banda derecha de Lamine Yamal levantó de los asientos a los allí presentes, pero Lewandowski no logró ganar el duelo aéreo con la zaga bergamasca.

Iba a llegar un susto para los locales. En el minuto 36 de juego, un pase interior de Éderson que los culés no lograban despejar acertadamente, acababa con el remate de Zapapcosta al fondo de la red de la portería de Szczesny, pero el VAR entró para avisar al colegiado de campo del fuera de juego que invalidaba el tanto. Primer aviso para los de Hansi Flick. El corazón de los culés se encogió cuando Gavi se quedó tirado en el césped, mientras sus compañeros pedían el ingreso de las asistencias médicas. Después del calvario por el que pasó el de Los Palacios, se temió lo peor, pero afortunadamente todo se quedó en un susto y el andaluz volvió a jugar con total normalidad. En cuanto a lo futbolístico, los italianos cada cedían más terreno de juego, con los centrales del Barça ubicados constantemente en territorio rival. Tras un tibio chut de Raphinha, el colegiado señaló el final del encuentro, con el 0-0 en el marcador.

Lamine Yamal abrió la veda

La vuelta al verde de los hombres de Hansi Flick comenzaba de la mejor manera posible, con gol. El Barcelona no encontró la profundidad en toda la primera mitad y lo hizo en la primera acción del segundo acto. Una gran descarga de espaldas de Robert Lewandowski fue lo que desencadenó que Lamine Yamal se quedara solo ante el portero italiano e hiciera el primer gol del choque. Con el gol, el ritmo de juego de los locales era otro. Al tener los italianos que empatar, dejaban más huecos, y eso ponía ‘feliz’ a los blaugranas. Una internada por la derecha de Lamine Yamal acababa con falta, que aprovechó Raphinha para poner en apuros a Carnessechi, que despejó un balón que iba directo a la escuadra. El hombre del encuentro, sin duda, estaba siendo Lamine Yamal. De un córner en contra, logró crear una ocasión de gol clara para su equipo. Después de marcharse de varios defensores, abrió para Raphinha, y este se la dejó a Lewandowski para empujarla, pero el balón se le quedó atrás.

La Atalanta respondió pronto al tanto culé. Tras una buena jugada de los italianos, Éderson regateó a Gavi y metió un latigazo al palo derecho de la portería de Scszesny, y hacía el empate. Flick reaccionó inmediatamente desde el banquillo, dando entrada a Cubarsí, Fermín y Ferrán, buscando frescura y movilidad en los de arriba. Los italianos se despistaron en las marcas en un córner y lo pagaron caro. El lanzamiento perfecto de Raphinha acababa en la cabeza de Ronald Araújo, que la empujó para hacer el 2-1. Celebra diciendo “Yo, aquí”.

Los italianos empataron de nuevo, con un gran pase de De Roon al desmarque de Pasalic a la espalda de los centrales. Tanto Koundé como Araújo lograron llegar a tapar la jugada, pero Pasalic logró un remate in extremis para acabar haciendo el segundo de los bergamascos. Poco después, la lesión de Scalvini en los italianos enfrió el encuentro y los de Gasperini tuvieron que afrontar los compases finales con un futbolista menos. Finalmente, el asedio de los culés en los últimos minutos no dio frutos. El Barcelona consigue su objetivo, pasar a octavos, pero se queda muy cerca de hacerse con el liderato. Se dio una parte de lo necesario, la derrota del Liverpool, pero no lograron sumar los 3 puntos.

Ficha técnica

FC Barcelona: Szczesny; Koundé, Araújo, Eric (Cubarsí, min. 69), Balde; De Jong, Gavi (Fermín, min. 69), Pedri (Casadó, min. 80); Raphinha, Lewandowski (Ferrán, min. 69) y Lamine Yamal.

Entrenador: Hansi Flick

Atalanta: Carnesecchi; Bellanova (Cuadrado, min. 77), Djimsiti, Hien, Kolasinac (Scalvini, min. 55), Zappacosta (Ruggeri, min. 77); De Roon, Éderson, Pasalic; De Ketelaere (Brescianini, min. 86) y Retegui (Zaniolo, min. 77)

Entrenador: Gian Piero Gasperini

Árbitro: Michael Oliver: sancionó con tarjeta amarilla a Kolasinac, De Roon, Pasalic y Éderson.