Grupo H de Champions League: Equipos, calendario y partidos de la jornada 1

Vuelve la Champions y el Barça de Xavi Hernández se mide en el Grupo H a Oporto, Shakhtar Donetsk y Amberes

Grupo H de Champions League: Equipos, calendario y partidos de la jornada 1
Once del Barça ante el Betis en LaLiga. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

El Barcelona de Xavi Hernández se estrena este martes en la Liga de Campeones frente al Amberes belga (21:00 CET) con un reto simple: acceder a los octavos de final, hecho que no ha conseguido en las dos últimas temporadas y que ahora, a la tercera, podría ser la vencida.

En las dos últimas campañas, los blaugranas acabaron la fase de grupos de la Liga de Campeones como terceros, cayendo a la Europa League y no accediendo a las eliminatorias directos. El curso pasado, sin ir más lejos, tan sólo ganaron dos partidos los azulgranas, ambos frente al Viktoria Pilsen checo.

A diferencia de los últimos años, el Barça ha iniciado esta edición como cabeza de serie, siendo ubicado en un Grupo H bastante más asequible para los de Xavi. “Nuestros rivales son importantes, aunque quizás no tanto como en años anteriores. Hemos tenido dos años complicados en la Champions”, resumía Joan Soler, directivo azulgrana, tras el sorteo.

Grupo H de la Champions League 2023: Barcelona, Oporto, Shakhtar Donetsk y Amberes

Oporto

Los lusos destacan por su perseverancia, como quedó demostrado la temporada pasada en su enfrentamiento contra el Atlético de Madrid. En sus filas, se encuentran varios rostros conocidos del fútbol español, como Pepe, Marcano y Nico González. El Oporto ha firmado un gran arranque de temporada y continúa invicto en la Liga de Portugal. Durante el fin de semana logró vencer por 0-1 al Estrela y suma cuatro victorias y un empate en las primeras jornadas. El club portugués es el favorito para clasificarse en su grupo junto al Barcelona.

Shakhtar Donetsk

El conflicto en Ucrania ha tenido un impacto en uno de los equipos más constantes de esta competición. El Barcelona se reencontrará con el exjugador azulgrana Chigrinsky. Este fichaje fue uno de los más llamativos en la historia del Barça y, poco a poco, se hizo evidente que no estaba a la altura de LaLiga, a pesar de haber sido un capricho de Guardiola.

Los ucranianos llegan en muy buena forma al encuentro de la Champions League. El Shakhtar Donetsk venció por la mínima al Obolon y sigue en lo más alto de la clasificación de la Premier League de Ucrania tras acumular cinco victorias y dos empates en las siete primeras jornadas de campeonato.

Amberes (Royal Antwerp)

Los belgas del Royal Antwerp competirán en Champions por primera vez en su historia y representan uno de los oponentes más manejables que el Barcelona podría haber enfrentado. ampeón de la liga y la copa belgas el curso pasado y quinto en este inicio de temporada el regular, disputa la fase de grupos de la competición, a la que accedió tras imponerse en la previa al AEK de Atenas. Sólo tiene un profesional con una trayectoria marcada en Europa, el exjugador del Atlético de Madrid Toby Alderweirled: 45.

El mayor atractivo radica en el banquillo, ya que Mark Van Bommel, un antiguo compañero de Xavi en el centro del campo durante varios años, regresará a Barcelona como entrenador del equipo belga. Se enfrentará a su exequipo.

Calendario Grupo H Champions League 2023/2024

Jornada 1

  • Martes 19 de septiembre, 21:00 horas: Barcelona 5-0 Amberes
  • Martes 19 de septiembre, 21:00 horas: Shakhtar Donetsk 1-3 Oporto

Jornada 2

  • Miércoles 4 de octubre, 18:45 horas: Amberes-Shakhtar Donetsk
  • Miércoles 4 de octubre, 21:00 horas: Oporto- Barcelona

Jornada 3

  • Miércoles 25 de octubre, 18:45 horas: Barcelona-Shakhtar Donetsk
  • Miércoles 25 de octubre, 21:00 horas: Amberes-Oporto

Jornada 4

  • Martes 7 de noviembre, 18:45 horas: Shakhtar Donetsk-Barcelona
  • Martes 7 de noviembre, 21:00 horas: Oporto-Amberes

Jornada 5

  • Martes 28 de noviembre, 18:45 horas: Shakhtar Donetsk-Amberes
  • Martes 28 de noviembre, 21:00 horas: Barcelona-Oporto

Jornada 6

  • Miércoles 13 de diciembre, 21:00 horas: Amberes-Barcelona
  • Miércoles 13 de diciembre, 21:00 horas: Oporto-Shakhtar Donetsk
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram