Sorpresa entre Las Palmas y el Elche
La estadística sorprende al Elche, la cual le puede valer como una baza para el ascenso y es que cada no coinciden desde hace 10 años en LaLiga EA Sports, cada vez que uno desciende, el otro asciende y viceversa

Solo es un paso el que separa al Elche del ascenso directo, los ilicitanos aprovecharon la primera de las dos últimas jornadas de infarto que vivirá la competición para dar un paso importante y recuperar al menos el segundo puesto que le vale el ascenso directo. A día de hoy, el ascenso depende exclusivamente de ellos por lo que si vencen en su siguiente y último encuentro frente al Deportivo de La Coruña serán de primera. De hecho, le puede valer otros de los resultados. En caso de que el Mirandés o del Oviedo no consiguieran la victoria, el Elche dejaría atrás LaLiga Hypermotion para llegar a formar parte de Primera División. A todo este cúmulo de circunstancias, se encuentra una estadística que afecta indirectamente a los blanquiverdes y otro recién descendido a la categoría de plata, la UD Las Palmas.
La UD Las Palmas confirmó su descenso hace unas semanas, antes de la conclusión de LaLiga EA Sports, ahora como nuevo equipo de Segunda, abre una coincidencia que ilusiona a todo el entorno ilicitano. Ambos equipos no coinciden en la Primera División desde la 2014/2015, hace ya 10 años y 11 temporadas, desde entonces, ambos equipos han vivido ascenso y descensos pero no se han llegado a cruzar en la máxima categoría del fútbol español. Cada vez que uno de estos equipos asciende, el otro desciende. Y viceversa. Esta curiosa estadística ha ocurrido en tres ocasiones en la última década donde ambos equipos han sido protagonistas de descensos y ascensos.

Esta relación entre ambos equipos comenzó en la mencionada temporada, la cual vivió un descenso de los alicantinos a la división de plata, paralelamente se dio el ascenso a Primera de Las Palmas. En la campaña 2016/17, el Elche volvió a descender. Y Las Palmas permaneció en la máxima categoría. El momento del ascenso del Elche la máxima categoría se dio en la 2019/20 a través del play off, un año donde el equipo canario permaneció en segunda. En la 2022/23 se vivió un nuevo descenso del Elche y un nuevo ascenso de los canarios. Ahora, con el reciente descenso de la UD Las Palmas, este bucle temporal podría repetirse si el Elche consigue el ascenso esta temporada.
Un desilusión que ilusiona a otros
Esta peculiar relación donde parece que ambos clubes no pueden alcanzar la felicidad en Primera División ha despertado la ilusión entre el entorno blanquiverde ya que, a pesar de ser una estadística, no deja de despertar el optimismo. Si el curso de la historia se mantiene como el de la última década, el Eche pondría rumbo de nuevo a Primera División.