Ex canterano del Espanyol, no llegó al primer equipo y ahora deslumbra en Europa

Con sólo 21 años, Jawad El Jemili cumple ya su tercera temporada lejos de nuestro país, siendo uno de los futbolistas españoles con mayor participación directa en goles en ligas de primera división

Ex canterano del Espanyol, no llegó al primer equipo y ahora deslumbra en Europa
Jawad El Jemili milita en el Levski de Sofía. - jawadjemili
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

La cantera del Espanyol es una de las más prolíficas de nuestro país, pero no todos los jugadores que se forman en ella tienen cabida en el primer equipo perico. Muchos de ellos, incluso, se ganan la vida lejos de España, en algunos casos mediante traspasos que han servido para aliviar la situación económica del club, como Simo Keddari o Víctor Gómez, vendidos en verano a Al-Arabi y Sporting de Braga, respectivamente.

Otras veces, en cambio, hay futbolistas que no convencen del todo en su paso por los escalafones inferiores y no logran dar el salto a la primera plantilla blanquiazul. Pero esto no es obstáculo para muchos de ellos consigan labrarse una carrera lejos de Cornellá. Es el caso de Jawad El Jemili, futbolista de ascendencia marroquí pero nacido en Barcelona que se formó en la prestigiosa cantera del CF Damm antes de marcharse al Juvenil B del Espanyol en la campaña 2019/2020.

Una aventura que le ha llevado de Chipre a Bulgaria

Como jugador perico, el extremo zurdo, que también se puede desenvolver por la diestra e incluso por el centro, sólo llegó a jugar 11 partidos, regresando a la campaña siguiente al conjunto barcelonés del distrito de Nou Barris.

Pero en 2021, con apenas 18 años, El Jemili decidió hacer las maletas y poner rumbo a Chipre. Allí competió en la máxima categoría durante una temporada y media con la camiseta del modesto Akritas Chlorakas, participando en 19 partidos en los que anotó dos goles. Pero su explosión ha llegado en Bulgaria, donde aterrizó mediada la pasada campaña.

El Levski de Sofía pagó 120.000 euros por su traspaso y le firmó un contrato hasta 2025, convirtiéndose en el presente curso en uno de los jugadores más determinantes del campeonato búlgaro, en el que su equipo marcha quinto clasificado, a seis puntos del liderato.

Cinco goles y dos asistencias con el Levski de Sofía

Aunque actualmente se encuentra lesionado, el ex del Espanyol es uno de los futbolistas españoles con más participaciones directas en goles de su equipo, con un total de siete, las mismas por ejemplo que el madridista Joselu y una menos que Álvaro Morata, siendo el líder de este ranking Erik Expósito, que ha contribuido decisivamente en 14 tantos del Slask Wroclaw placo.

En el caso de El Jemili, ha firmado cinco goles y dos asistencias en 13 encuentros ligueros, participando también en los seis de las rondas previas de la Europa League, en las que el Levski de Sofía fue eliminado finalmente por el Eintracht de Frankfurt. Unas cifras que colocan al joven extremo español, de sólo 21 años, entre los máximos realizadores del campeonato búlgaro, donde sorprende la capacidad anotadora del francés Antoine Baroan, con 7 dianas en 8 choques.