Así queda la Europa League 2025, los playoff tras la victoria de la Real Sociedad

Este jueves 13 de febrero se han disputado los partidos de ida de la ronda playoff de la Europa League. La Real Sociedad venció al Midtjylland a domicilio (1-2) y el duelo estelar entre Oporto y Roma acabó en tablas (1-1)

Así queda la Europa League 2025, los playoff tras la victoria de la Real Sociedad
La Real llevará ventaja hacia Anoeta - Cordon Press

El primer paso para acceder a los octavos de final de la Europa League 24/25 se dio en la noche de este jueves 13 de febrero. La víspera del día de San Valentín dejó ocho encuentros con equipos de renombre en juego como la Real Sociedad, Fenerbahce, Oporto, Roma o Galatasaray. Será el próximo 20 de febrero, dentro de una semana, cuando conozcamos el desenlace de las eliminatorias. Los de Imanol Alguacil dieron un paso de gigante en Dinamarca para dejar prácticamente encarrilado el pase a la siguiente ronda.

Los resultados de ida en el playoff la Europa League | Jueves 13 de febrero

Lo más destacado de la jornada:

Fenerbahce 3-0 Anderlecht

El Fenerbahce que dirige el portugués José Mourinho puso un pie en los octavos de final de la Europa League al ganar con claridad el encuentro de ida de la fase de acceso contra el Anderlecht (3-0), disputado en el Ulker Stadium Şükrü Saracoğlu de Estambul.

El representante turco reafirmó el buen momento por el que atraviesa. Invicto ya en trece partidos oficiales (diez victorias y tres empates) se hace fuerte cada vez que ejerce de local, donde ha ganado nueve de los once compromisos que ha acogido.

El equipo de Mourinho abrió el marcador a los once minutos, cuando el serbio Dusan Tadic, a pase de Yusuf Akcikek, que cabeceó un centro desde la izquierda, batió por primera vez a Colin Coosemans. El segundo llegó justo antes del descanso. Fue del bosnio Edin Dzeko que, de primeras, remató un centro desde la izquierda del serbio Filip Kostic. Lo repelió de primeras Lucas Hey, pero recogió el rechace y marcó en el segundo intento. El tercero llegó a la hora de juego, lo firmó el marroquí Youssef En-Nesyri tras recibir un balón de Sebastian Szymanski.

Midtjylland 1-2 Real Sociedad

La Real Sociedad dio el primer paso hacia los octavos de la competición al derrotar al Midtjylland danés (1-2) en la ida en un partido en el que tomó ventaja en la primera parte y supo mantener el resultado en la segunda. No fue un partido brillante, pero sí un ejercicio de efectividad y de resistencia, bien encaminado con los goles de Brais Méndez y de Kubo.

El conjunto txuriurdin no acababa de hacer pie en una noche gélida (dos bajo cero), pero a los diez minutos, un ligero contacto a Brais Méndez señalado como falta por el árbitro, acabó en penalti tras aviso del VAR. El '23' no falló desde los once metros.

Cuando el campeón danés parecía cerca del empate Kubo se sacó una jugada marca de la casa. Recorte y disparo colocado a la escuadra de Lössl. Un golazo que ponía muy de cara el partido. Pero el Midtjylland recortó pronto en una buena jugada de Simsir y Sørensen que culminó dentro del área Buksa. Paulinho, a pase de nuevo de Simsir, tuvo el empate, pero remató desviado. Renta favorable para Anoeta.

Oporto 1-1 Roma

El Oporto del argentino Martín Anselmi empató 1-1 ante el Roma del italiano Claudio Ranieri en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League en el Estadio Do Dragão, donde se retiró lesionado el argentino Paulo Dybala a los 40 minutos.

El Estadio Olímpico de Roma será testigo del desenlace de la eliminatoria entre romanos y portuenses el 20 de febrero, que jugarán por un puesto en los octavos de final de la segunda competición continental más importante a nivel de clubes.

El primer tiempo fue del Roma, que buscó el gol sin parar y jugó con una intensidad un nivel por encima de la del Oporto, más rápido en la circulación de balón y dañino en la presión ante un equipo local sin ideas e incómodo. Sin embargo, la peor noticia para los de Ranieri llegó a los 40 minutos, cuando se tuvo que retirar Paulo Dybala por lesión tras un golpe de su compatriota y rival Alan Varela, un duro varapalo para el Roma, que a pesar de todo fue capaz de ponerse por delante gracias a un gol del turco Zeki Çelik justo antes del descanso.

El cuadro italiano dominó también el segundo tiempo, aunque no supo aprovechar sus ocasiones de peligro, a diferencia del Oporto, que sin apenas llegadas fue capaz de empatar gracias a un gol del portugués Francisco Moura (m.67) tras un gran contragolpe. Por si no era suficiente para los de Ranieri, en el minuto 73 Bryan Cristante dejó con un jugador menos a su equipo por doble amarilla, con un mundo por jugar en Do Dragão. A pesar de la inferioridad numérica, el equipo romano hizo un ejercicio de resistencia defensiva durante los últimos 20 minutos que bien puede valer un pase a octavos.