Betis 2-0 Lyon: Una pareja de oro puro que decide partido tras partido

Ez Abde y Antony amarran antes del descanso un triunfo solvente sobre uno de los 'gallitos' de la presente edición del torneo continental, el primero en casa; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Betis

Betis

Finalizado2 - 0

Olympique Lyonnais

Olympique Lyonnais
GolEz Abde29' GolAntony35'

Tercera victoria consecutiva del Real Betis desde el K.O. ante el Atlético de Madrid, encadenando un 1-7 en Copa del Rey ante el Atlético Palma del Río y dos triunfos solventes en La Cartuja con puerta a cero, el 3-0 al RCD Mallorca del pasado domingo y un 2-0 ante el Olympique Lyonnais fraguado, como el anterior, antes del descanso. Tienen los heliopolitanos dos extremos de enorme nivel y en un estado de forma admitable, por lo que el 'Ingeniero' repitió por fuera con Ez Abde y Antony, que anotaron dos tantos en cinco minutos para dejar encarrilado un resultado que inaugura el casillero de sonrisas plenas a orillas del Guadalquivir en la Europa League y permite a sus artífices acercarse a los franceses, que habían arrancado como un tiro y firmaban un pleno (9 de 9) que habría acercado su clasificación para octavos de perpetuar en la capital andaluza una racha cercenada por los 'picotazos' de dos 'mosquitos' de Brasil y Marruecos.

De inicio, la batalla táctica dispuesta en la medular, con Paulo Fonseca calcando el planteamiento de Manuel Pellegrini de adelantar líneas, estrechar pasillos interiores y presionar muy arriba, generó alternativas en la iniciativa. Los anfitriones, con todo, no se encontraban incómodos a la expectativa de su oportunidad para castigar los errores de su rival en la salida con rápidas transiciones. Lo impidieron durante casi media hora las imprecisiones en el pase, aunque dos decisiones de Marc Roca iban a inclinar la balanza en el último cuarto de esta fase. Un robo del catalán habilitó a Ez Abde, que forzó un córner botado por Giovani Lo Celso que él mismo remacharía a bocajarro tras la peinada en el palo corto de Cédric Bakambu. A renglón seguido, el ex de RCD Espanyol vio desde campo propio el desmarque de Antony Matheus dos Santos a la espalda de la defensa, definiendo el paulista, que había avisado poco antes con su pierna mala, con una vaselina aún más brillante que la asistencia.

El Olympique Lyonnais, que apenas había avisado hasta entonces con sendos lanzamientos lejanos de Tanner Tessmann y Enzo Molebe, fáciles para Álvaro Valles, estaba obligado a estirarse en la reanudación, frotándose las manos el Real Betis con los posibles espacios. Tras un posible agarrón dentro del área sobre el ariete congoleño que tampoco quiso castigar el colegiado esloveno, avisaron ya en serio muy pronto 'Les Gones' por medio de Khalis Merah, que hizo un túnel a Diego Llorente para disparar muy cerca del palo. No se fiaban ni por asomo los verdiblancos, aunque el momento de la contienda invitaba a ser pacientes y afanarse en la contención. No encontraba el camino el cuadro galo por dentro, por lo que Mathys de Carvalho volvió a cargar el fusil de larga distancia, aunque el arquero rinconero respondió con una notable estirada.

Fortaleció el 'Ingeniero' su medular con el ingreso de Sergi Altimira por Gio Lo Celso, que supuso el adelanto de Pablo Fornals y el añadido de cemento en la 'sala de máquinas' para evitar cualquier susto. En realidad, lo tuvo Dominik Greif, pues Cédric Bakambu sorprendió a la espalda de la zaga blanquilla y encontró entre líneas a Ez Abde, que sorteó la salida a la desesperada del meta eslovaco, aunque corrigió a tiempo sobre la línea de gol Nicolás Tagliafico, sustituto de un Abner Vinícius que recordó en lo malo al del año y medio como heliopolitano. El argentino la cruzaría demasiado en la portería contraria, donde Pavel Sulc acarició previamente el 2-1, si bien estaba en posición ilegal y, por si acaso, había reaccionado fenomenalmente en la anticipación Aitor Ruibal. Mucho más determinante fue la pena máxima de Ruben Kluivert escamoteada al castellonense justo antes de ser sustituido, revisado esta vez en el VAR pero sin premio otra vez para los perjudicados, que lograron que no pasara casi nada más.

Ficha técnica

Real Betis: Álvaro Valles; Aitor Ruibal, Diego Llorente, Natan, Valentín Gómez; Fornals (Deossa 78'), Marc Roca; Antony (Pablo García 87'), Lo Celso (Altimira 65'), Ez Abde (Rodrigo Riquelme 87'); y Bakambu ('Chimy' Ávila 78').

Olympique Lyonnais: Greif; Maitland-Niles (Mata 84'), Kluivert, Niakhaté, Abner (Tagliafico 46'); Tessman (Morton 65'), De Carvalho; Karabec, Merah (Sulc 65'), Molebe (Moreira 46'); y Satriano.

Árbitros: Matej Jug (esloveno), con su compatriota Dragoslav Peric en el VAR. Amarillas a los locales Bakambu y Aitor Ruibal, así como a los visitantes Abner, Tagliafico y Moreira.

Goles: 1-0 (30') Ez Abde; 2-0 (35') Antony.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la fase liga de la Europa League, disputado en el Estadio de La Cartuja ante 55.836 espectadores, con aproximadamente un millar de aficionados franceses.