LA CRÓNICA

Ludogorets 0-1 Betis: Rasca y pica

Así te contamos en directo el encuentro de la quinta jornada de la Europa League, en la que el cuadro verdiblanco consiguió amarrar el liderato del Grupo C gracias a un gol de Fekir en un duelo que dejó tres nuevas lesiones y el debut de otro canterano

Ludogorets 0-1 Betis: Rasca y pica
Los cambios de Pellegrini resultaron determinantes para ganar el encuentro. - UEFA
Aitor TorviscoAitor Torvisco 9 min lectura

El Real Betis hizo los deberes en la UEFA Europa League a falta de dos jornadas para el final de la Fase de Grupos y este jueves ha subido su nota con el triunfo por 0-1 que ha rascado en un mal partido en Bulgaria ante el FC Ludogorets. El gol de Nabil Fekir nada más salir en la reanudación rasca un triunfo importantísimo para hacer caja, avanzar a octavos y aligerar el calendario, pero se trata de una victoria que también pica, porque el precio a pagar volvió a resultar caro: tres nuevas lesiones, de Guido Rodríguez, de Joaquín y de Pezzella en la previa y otro debut de un canterano, Enrique Fernández (19 años).

Al descanso, el 0-0 sin duda era buena noticia. Bravo, sin duda, fue el mejor de un Betis con el freno de mano echado, que tocaba con (quizás demasiada) paciencia, sin lograr darle velocidad a la circulación y esperando una ocasión para abrir la muralla búlgara, que replegaba bien cuando superaban su primera línea. El único que se atrevió a encarar, a ofrecerse y a tratar de subir el ritmo fue Luiz Henrique, a pesar de tener que salir sin calentar en el 27' por la lesión de Joaquín.

La segunda unidad no respondió a la confianza de Pellegrini. Mal partido de Víctor Ruiz, Miranda y un desaparecido Willian José, con luces y sombras para Edgar y Paul y con lesión muscular de Joaquín. Poco, muy poco de Canales y Rodri. Los más destacados entraron desde el banquillo: Luiz Henrique, en el 27', y Fekir y Álex Moreno en la reanudación. Cambiaron el partido y le dieron al Betis un triunfo que les sitúa directamente en los octavos de final de la Europa League por segundo año seguido; pero claro, no pueden jugar siempre los mismos porque luego pasa lo que pasa: que no sea nada lo de Guido.

Nueve cambios en el once de Pellegrini

La larga lista de bajas (nueve) no evitó que Pellegrini se mantuviese fial a su política de rotaciones y realizó nueve cambios con respecto al duelo del pasado domingo contra el Atlético de Madrid. Sólo repitieron Guido Rodríguez y Rodri, volvió Canales, que se situó en la derecha, con el extremeño de engache y Joaquín en la izquierda en una segunda línea que intercambiaba roles. Por detrás, Paul, Bravo y una defensa con Ruibal, Edgar, Víctor Ruiz y Miranda.

El Betis tenía un control estéril de la posesión y el Ludogorets incomodaba con una presión alta, haciéndole jugar en su propio campo y castigando el más mínimo error para atacar al espacio central-lateral entre Víctor Ruiz y Miranda. Así, el cuadro búlgaro gozó de cinco ocasiones seguidas entrando en todas ellas por su banda derecha en una media hora arrolladora en la que completó siete tiros a puerta.

Claudio Bravo, salvador

En el 1', Bravo tuvo que lanzarse a los pies de Thiago en una transición rápida; en el 3', se lució con un paradón a Rick tras una poderosa carrera de Tekpetey; y en el 6', volvió a estirarse con seguridad abajo para repeler un derechazo desde la frontal de Cauly, que corrió por dentro tras un mal pase de Joaquín y conectó un disparo cruzado que pasó bajo las piernas del central catalán.

Repitieron los protagonistas en el 15', en una indecisión de Víctor Ruiz tras un mal autopase de Cauly. Con Miranda muy abierto, el central no fue a por el balón suelto, el atacante local corrió más y Bravo se quedó a media salida sin saber si salir a la ayuda o no. Por suerte, el disparo del '95' del Ludogorets se fue alto mientras los béticos se miraban como intentando discernir de quién era la culpa.

Volvió a avisar el Ludogorets en el 22', con otro error no forzado que aprovecha Cauly para filtrar un balón a la espalda de Víctor Ruiz que explotó Thiago; pero su potente derechazo raso se topó con una mano salvadora de un solvente Claudio Bravo, que en el 30' vio irse rozando el palo otro disparo cruzado de Tekpetey tras un balón dividido en el que el Betis volvía a carecer de intensidad. Sólo tuvo algún chispazo aislado gracias a la vocación de encarar de Luiz Henrique, que entró en el 27' por un lesionado Joaquín.

Luiz Henrique, Fekir y Álex dan otro aire

En la reanudación hubo esperadas consecuencias a la mala primera parte y, a pesar de tener que hacer un cambio obligado en la primera mitad, Pellegrini arrancó la segunda mitad con otra doble sustitución. Entraron Álex Moreno y Nabil Fekir por Miranda y Paul. El lateral catalán sólo tardó dos minutos en provocar un córner que Canales botó y Luiz Henrique cabeceó alto en la primera ocasión realmente de peligro (47').

La segunda fue para la cazuela. Saque de banda de Álex, 'pase' de Fekir para Luiz Henrique sin tocar el balón, que sale elevado antes de que el brasileño asista sin mirar con una chilena que la zaga del Ludogorets se comió y quedó franca para que el francés presumiese de la definición que le había faltado al cuadro local, poniendo el 0-1 (56').

Qué decir de Fekir. Pues que salió 15 minutos ante el Atlético e hizo un golazo de falta y que a los 8' minutos de salir en Razgrad abrió el marcador y puso por fin a jugar a Rodri y Canales, hasta enconces aburridos. Hizo el gol que da la clasificación directa a octavos en una competición en la que sólo había podido jugar los minutos previos a su segunda lesión, en Roma, y en la que volvió a ser decisivo.

Un paradón de Bravo, uno más, esta vez con el pie ante Tissera y una clara oportunidad de Borja Iglesias, otro suplente al que tampoco le costó mejorar el rendimiento de su compañero de demarcación, habría sido lo más relevante del insulso pero controlado tramo final de no ser porque Guido Rodríguez también se lesionó en una moneda en la que indudablemente pesa mucho esa cruz que deslució la alegría por sentenciar el liderato del Grupo C y pasar a octavos, pero que irremediablemente propicio una cara: otro debut de un canterano, esta vez el centrocampista Enrique Fernández.

- Ficha técnica:

0- PFC Ludogorets: Padt; Witry (Gropper 84'), Verdon, Nedyalkov, Cicinho; Cauly, Piotrowski (Nonato 74'), Naressi; Tekpetey, Thiago (Tissera 65') y Rick.

1- Real Betis: Bravo; Aitor Ruibal, Edgar, Víctor Ruiz, Miranda (Álex Moreno 46'); Paul, Guido Rodríguez (Enrique Fernández 73'); Joaquín (Luiz Henrique 27'), Canales, Rodri; y Willian José (Borja Iglesias 82').

Árbitro: Harald Lechner (AUT). Amonestó a los locales Cicinho y Verdon y al visitante Paul.

Goles: 0-1 (56') Fekir.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 5 en el Grupo C de la UEFA Europa League, disputado en el estadio Ludogorets Arena de Razgrad (Bulgaria). Unos 160 béticos desplazados.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram