El fichaje de Muniain, a punto
Desde Brasil insisten en el fichaje de Iker Muniain por Botafogo. El entorno de San Lorenzo transmite tranquilidad pero los problemas institucionales y la cláusula existente en su contrato preocupa a la afición del Ciclón

Corren malos tiempos para San Lorenzo de Almagro en Argentina. La Superliga finalizó dejando al equipo como uno de los peores del país. Acabó en el puesto 24º con 29 puntos en un campeonato compuesto por 28 conjuntos. Su final de curso fue horrendo llegando a acumular cuatro derrotas en los últimos cinco partidos. Ahora llega la apertura del mercado de fichajes y el futuro de Iker Muniain en el Pedro Bidegain no está garantizado. El ex del Athletic Club tiene cartel en Sudamérica y cada vez son más fuertes los rumores que lo sitúan abandonando el barrio de Boedo.
La crisis en San Lorenzo afecta Muniain
Ha vivido prácticamente de todo Iker Muniain desde que aterrizara en San Lorenzo a principios de septiembre. Sus primeros meses al otro lado del charco se ha cerrado con 14 partidos disputados, tres goles y una asistencia. Ha sido el jugador más destacado de los azulgranas en periodos convulsos para la entidad. Miguel Ángel Russo sustituyó a Leandro Romagnoli como técnico después de un episodio polémico con un penalti fallado que no dejaron patear al navarro. Los barras bravas asaltaron el entrenamiento en octubre para pedir explicaciones a los jugadores.
Por si fuera poco, la asamblea para hacer balance de la temporada 2023/2024 tuvo que ser interrumpida después de que cientos de socios proclamaran gritos de: 'que se vayan todos' o 'el club es de los socios'. El presidente Moretti ya avisó antes del choque frente a Tigre de la situación: "San Lorenzo está en una situación casi terminal. Vamos a hacer un presupuesto más austero. Le pido perdón al hincha por este presente deportivo".

Botafogo quiere pescar en aguas revueltas con Muniain
Todo este caldo de cultivo afecta directamente al futuro de Iker Muniain. Tiene contrato hasta diciembre de 2025, pero una cláusula estipulada en el mismo puede hacer que abandone de manera unilateral el club en las dos próximas ventanas de pase. La primera de ellas entra en vigor ahora en enero. El jugador español puede marcharse donde le plazca sin ningún tipo de penalización y los rivales lo saben.
Primero fue River Plate el que sondeó su situación pero la dirigencia del 'Millonario' terminó con los rumores descartando su fichaje. No entra en los planes del club pese a que Muniain se declaró seguidor de River en más de una ocasión. Consolidado como un futbolista puntero en Argentina, desde Brasil no le quitan ojo de encima.
Hace unos días informamos en ESTADIO Deportivo que Botafogo está muy interesado en conseguir el fichaje de Muniain. Una aproximación que ha avanzado en las últimas horas y que se plasma con la realización de una oferta que el jugador estudia con detenimiento, según apuntan en Brasil. Pasaría a elevar su salario considerablemente y daría un paso deportivo en su aventura sudamericana.
Botafogo viene de ganar la Copa Libertadores y será el rival a batir en el próximo Brasileirao. Además jugará la Recopa sudamericana y el novedoso Mundial de Clubes que se disputa en Estados Unidos el próximo verano. Quedó encuadrado en el grupo B junto a PSG, Atlético de Madrid y Seattle Sounders. Se prevé un mes de enero intenso para Muniain y San Lorenzo suplicando por su continuidad.