El fuera de juego y las pérdidas de tiempo, a examen por la IFAB

El máximo organismo de arbitraje se reúne para estudiar la posibilidad de publicar las conversaciones con la sala VAR, reducir las pérdidas de tiempo y aclarar dudas en torno al fuera de juego

El fuera de juego y las pérdidas de tiempo, a examen por la IFAB
Las conversaciones VAR podrían ser publicadas en televisión - FIFA.com
José Antonio MeratJosé Antonio Merat 4 min lectura

Cada año, la reunión anual de la IFAB somete a estudio las reglas del fútbol para discutir posibles cambios o, al menos, aclarar cuestiones que no estén suficientemente claras. El arbitraje en el fútbol, sobre todo con la entrada del VAR, se ha convertido en un asunto recurrente en las conversaciones sobre el balompié precisamente por su falta de contundencia. Este 4 de marzo, la asociación internacional formada por las federaciones de fútbol de Reino Unido y la FIFA se convoca para tratar, entre otros asuntos, dudas con el fuera de juego y el tiempo.

El fútbol es un juego que se puede conocer a la perfección si tenemos diecisiete reglas en la cabeza. Una de las que más polémicas ha traído en los últimos años es la número 11: el fuera de juego. El pasado mes de julio, la IFAB distribuyó una serie de aclaraciones sobre lo que era y lo que no era posición legal.

La voluntariedad de jugar la pelota, o no, trajo cola en algunas acciones de dudoso juicio. Por eso, el máximo órgano de arbitraje aclaró que un jugador tiene la voluntad de disputar el balón cuando lo ve desde lejos claramente; si el esférico no se mueve a gran velocidad y se puede prever la trayectoria del mismo; cuando el jugador no toca el balón instintivamente sino que puede coordinar sus movimientos; y cuando es más sencillo jugar el balón cuando está en el campo a cuando está en pleno vuelo. Estas especificaciones han resuelto muchas polémicas sobre si un defensor despeja o juega un balón para cortar o no un fuera de juego. Sobre todo, en el pasado Mundial de Catar.

Cómo combatir las pérdidas de tiempo

Otro de los temas que se discutirá en la reunión del próximo sábado versa sobre el tiempo de los partidos. Hay estudios recientes que señalan que estamos lejos de aprovechar el máximo de los 90 minutos reglamentarios. Por eso, los árbitros se han puesto a explorar vías para reducir la pérdida de tiempo y centrarán el debate “con un enfoque particular en un cálculo más estricto del tiempo adicional”. Aunque ya lo adelantado José Félix Díaz en Marca como una posibilidad, la IFAB, que a través de su Regla número 1 regula las dimensiones de los terreno de juego, porterías y áreas, no parece que aprobará que se pare el cronómetro durante las celebraciones de los goles.

Sin embargo, lo que sí parece cercano es la retransmisión de las conversaciones completas de los árbitros que están estudiando una jugada polémica en el césped y los que se encuentran en la sala VAR. La IFAB considerará “la transmisión de vídeos relacionados con el VAR al público y a las televisiones”.

Por último, las federaciones harán un estudio sobre la reciente norma de añadir un sexto cambio a los partidos sin prórroga por conmoción cerebral. Desde hace muy pocos meses, cuando un jugador recibe un golpe en la cabeza, su equipo puede sustituirlo sin perder el cambio ni alguna de las tres ventanas de sustituciones de las que dispone durante el encuentro.

En cualquier caso, las medidas que pueda adoptar la IFAB no se traducirán en los estadios con aplicaciones inmediata. Como se viene haciendo, las normas de arbitraje de la FIFA se ponen a prueba en categorías menores antes de llevarse al máximo nivel.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram