Medidas de un campo de fútbol, portería y áreas | Regla 1 del reglamento FIFA oficial

La Regla número 1 de la International Football Association Board regula el máximo y mínimo de las dimensiones de los terrenos de juego, reguladas por la FIFA y LaLiga

Medidas de un campo de fútbol, portería y áreas | Regla 1 del reglamento FIFA oficial
Las medidas del terreno de juego en el fútbol. - Cordon press
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

Los campos de fútbol disponen de unas dimensiones reguladas por la FIFA y por LaLiga, tanto en su largo como en su ancho. Sin embargo, no todos tienen el mismo tamaño. El reglamento del fútbol tiene cierta manga ancha en lo que a las medidas de los terrenos de juego se refiere, aunque deben estar entre los parámetros que marca la Regla número 1 de la IFAB (The International Football Association Board).

¿Cuánto mide un campo de fútbol?

Según la Regla número 1 de la IFAB dice que la longitud de la línea de banda debe ser superior a la de la línea de meta, existiendo un mínimo de 90 metros (100 yardas) para la banda y un máximo de 120 metros (130 yardas). En lo referente a la línea e meta, debe existir un mínimo de 45 metros (50 yardas) y un máximo de 90 metros (100 yardas).

En los partidos internacionales, sin embargo, existen variaciones en las dimensiones, pasando la línea de banda a un mínimo de cien metros (110 yardas) y un máximo de 110 metros (120 yd). La línea de meta alcanza una longitud mínima de 64 metros (70 yardas) y una máxima de 75 metros (80 yardas).

"Las competiciones podrán determinar la longitud de la línea de meta y de la línea de banda respetando estos límites”, dice el reglamento del fútbol, permitiendo así a los clubes que se adapten a las instalaciones y espacios de los que disponen.

¿Cuánto miden el círculo central y las áreas de un campo de fútbol?

El punto central del terreno de juego, tal y como marca el reglamento del fútbol, se hallará en el punto medio de la línea central, alrededor del que se trazará una circunferencia con un radio de 9’15 metros.

En lo referente a las áreas, la de meta; la pequeña, la norma establece lo siguiente: "Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 metros (6 yd) de la parte interior de cada uno de los postes de la portería. Dichas líneas se adentrarán 5.5 metros (6 yd) en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta conformará el área de meta".

La Regla número 1 de la IFAB dice que el área penal, la grande será así: "Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 metros (18 yd) de la parte interior de cada uno de los postes de la portería. Dichas líneas se adentrarán 16.5 metros (18 yd) en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta conformará el área penal. En el interior de cada una de las áreas penales se marcará un punto a 11 metros (12 yd) de distancia equidistante a los dos postes: el punto penal o de penalti".

¿Cuánto mide una portería?

Según el reglamento del fútbol, la distancia interior entre postes debe ser de 7’32 metros, mientras que la distancia del borde inferior del travesaño al suelo ser´de 2’44 metros. La Regla número 1 de la IFAB (The International Football Association Board) dice también que el grosor de los postes y los travesaños será de un máximo de 12 centímetros.

También indica el reglamento que si se produce algún inconveniente con la portería durante el partido se detendría el juego hasta que se reparara, reanudándose el juego con balón a tierra. En España ya ocurrió algo así el 1 de abril de 1998, durante unas semifinales de Champions League en el Santiago Bernabéu y el Real Madrid.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram