Se aplaza el Sevilla-Tenerife y la huelga arranca con suspense: nadie se fía de no comparecer

Aunque los equipos ofrecen convocatorias y viajan por si acaso para no perder puntos a lo tonto, el primer encuentro de la jornada inaugural indica que las jugadores piensan secundar la protesta

Se aplaza el Sevilla-Tenerife y la huelga arranca con suspense: nadie se fía de no comparecer
Ya es oficial que no se disputa el Sevilla FC - UDG Tenerife. - LigaF
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

La huelga de futbolistas convocada para las dos primeras jornadas de la Liga F impidió este viernes el inicio de la competición oficial al decidir las jugadoras del Sevilla FC y el UDG Tenerife secundar la convocatoria y no presentarse al choque fijado para las 21:00 horas en el Estadio Jesús Navas de la capital andaluza. "Esta resolución viene de acuerdo con la decisión de las jugadoras de secundar la huelga propuesta por los sindicatos, por lo que, ante esta decisión, el club muestra su apoyo y respeto ante la voluntad tomada por ellas", explicó el equipo canario en un comunicado.

La expedición insular viajó a Sevilla para disputar su partido, aunque a expensas de la huelga de jugadoras, y se entrenó con normalidad durante la semana a la espera de que de lo que pudiera ocurrir. También confirmó la suspensión la entidad nervionense, que, en su web oficial, explicaba que el choque que abría la temporada no se celebraría "a expensas de que las colegiadas oficialicen dicho aplazamiento cuando cierren el acta definitiva. El club, que ha preparado el dispositivo del encuentro con todo mimo de detalles, como suele ser habitual, quiere recalcar una vez más el total respeto y el derecho a la huelga de las jugadoras", añade el texto.

Los sindicatos FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT confirmaron este jueves que las jugadoras de la Liga F harán huelga durante las dos primeras jornadas de la competición, la primera de ellas prevista para este fin de semana. En un comunicado, los colectivos consideraron "inaceptable la propuesta económica final" de la patronal y agregaron que las cinco asociaciones siguen manteniendo "una propuesta firme respecto al salario mínimo que se tiene que aplicar para que las futbolistas" españolas "tengan unos sueldos a la altura de su talento".

Hace unos minutos, el Real Betis Féminas ha publicado su convocatoria para el choque que debería disputarse este sábado a las nueve de la noche en el Estadio Alfredo di Stéfano ante el Real Madrid, que anunciaba en sus medios oficiales que todo estaba en el aire respecto a la disputa de su compromiso liguero, pero que devolvería el dinero a los aficionados que comprasen entradas si, finalmente, no tenía lugar el partido. Tanto la entidad merengue como muchas de las que tienen representantes en la máxima categoría del fútbol femenino español han mostrado su respaldo a las profesionales ante esta justa demanda de sus derechos.

EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram