1-2: El Betis Féminas despierta donde y cuando debe
Las de Joseba Aguirre vencieron en casa de un rival directo para recuperar el 'goal-average' particular y lograr un colchón de cinco puntos sobre el descenso

Importantísimo triunfo del Real Betis Féminas, que venía de cuatro derrotas consecutivas, pero que supo despertar a tiempo y en el lugar idóneo, imponiéndose a un rival directo que le habría rebasado y mandado a puestos de descenso en caso de triunfo, apuntándose un 'goal-average' particular que vuelve a quedar igualado. Enfrente, un Levante UD que marca la frontera con el peligro, pese a venir, nada más y nada menos, que de acabar con la impresionante racha sin perder del FC Barcelona (64 jornadas invicto y 618 días sin perder en la Liga F) y de plantar cara al Real Madrid, sucumbiendo finalmente sólo por 1-2. El gran partido de Rosa Márquez, con un golazo en acción individual, desequilibró la contienda, ampliando distancias Tiffany Cameron antes del descanso y recortándolas en la segunda mitad Estela Carbonell con un golazo que hizo temer por la remontada a las foráneas.

Las de Joseba Aguirre sabían que no se podía fallar ante un rival directo, lo que suponía caer a puestos de descenso, por lo que llevaron la iniciativa desde el inicio bajo la batuta de Rosa Márquez. Al filo del cuarto de hora, Tiffany Cameron no llegó por poco al pase de la muerte desde la línea de fondo de la mairenera (despejó a córner Teresa Mérida), mientras que, en el ecuador del primer tiempo, habilitaba entre líneas a Naima García, que disparó centrado y flojo a las manos de Andrea Tarazona. Para completar su gran arranque, la aljarafeña se sacó antes de la media hora una gran jugada personal, con pared incluida con la jamaicana, para batir por bajo a la portera de las granotas, quienes apenas inquietaron a Paula Vizoso con una galopada de Ivonne Chacón, bien anulada en el cruce por Blanca Muñoz, y un disparo bloqueado dentro del área a Érika González.

En el minuto 40, abriría distancia en el marcador el Betis Féminas: falta colgada por Naima y cabeceada en primera instancia María Ruiz, logra desviar Andrea y remacha Cameron, con Rhiannon Roberts también atenta para aprovechar el rechace. Un gol psicológico para completar unos cuarenta y cinco minutos inaugurales prácticamente perfectos, de no ser por la inoportuna lesión de Blanca. Justo antes de marcharse a vestuarios, Estela Carbonell sí asustó de verdad a pase de Anissa Lahmari, aunque el testarazo de la lateral zurda se marchó al lateral de la red. En el contragolpe consiguiente, se paseó el balón por el área de las anfitrionas sin que Naima y Carol Férez pudieran hacer el que habría sido, sin duda, el tanto de la sentencia. Se presumía una reanudación muy interesante en la Ciudad Deportiva de Buñol, con las levantinistas obligadas a apretar y las hispalenses, prestas a aprovechar los espacios.
#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:481755,480822,479917]]
En la reanudación, a punto estuvo de castigar Ángela Sosa a su ex equipo, aprovechando un mal despeje de Roberts, aunque la mandó a las nubes desde cerca. En posición ilegal, a punto estuvo también de sorprender la recién ingresada Inés Rizo a Paula Vizoso, al tiempo que Paula Fernández peinó cerca del larguero un saque de esquina, clara señal de que las verdiblancas debían extremar las precauciones defensivas y no confiarse con su doble ventaja. El asedio continuaría un buen rato más, primero con un testarazo intencionado de Bascu y, posteriormente, con otro desviado de María de Alharilla, tras una mala salida de la cancerbera heliopolitana. Lo intentó Tiffany Cameron en una de las pocas estiradas de las pupilas de Joseba Aguirre, que sufrían al cuarto de hora de este periodo, por lo que los cambios no se hicieron esperar en busca de mayor empaque.

En el 69, Estela Carbonell se sacó de la chistera una preciosa vaselina desde muy lejos para recortar distancias, con Vizoso muy adelantada. Tocaba sufrir para mantener un triunfo vital en las aspiraciones de permanencia de un conjunto visitante que lo intentó en otra transición favorable por medio de Naime, aunque fue su anfitrión el que acumuló más opciones, con lanzamientos peligrosos como el de Eva Alonso, así con balones colgados por Ángela Sosa. Aunque a veces pecó de precipitación, resistió el Betis Féminas, que despertó a tiempo para dar un paso muy importante en pos de mantener la categoría, sabiendo jugar en los primeros compases y sufrir en los finales.

Ficha técnica
Levante UD: Andrea Tarazona; Alharilla, Eva Alonso, Teresa Mérida, Estela Carbonell; Anissa Lahmari (Bascu 46'), Daniela Arques (Tucker 68'), Ángela Sosa, Paula, Érika González (Inés 46'); e Ivonne Chacón.
Betis Féminas: Paula Vizoso; Blanca Muñoz (Nana Ligero 45+1'), María Jiménez, Roberts, Esther; María Ruiz (Estela 65'), Marina Sánchez, Rosa Márquez, Naima; Cameron (Zouhir 88') y Carol Férez (Carla Armengol 65').
Árbitra: Acevedo Dudley (catalana). Amarillas a la local Inés, así como a las visitantes María Ruiz, María Jiménez, Estela y Esther.
Goles: 0-1 (29') Rosa Márquez; 0-2 (40') Cameron; 1-2 (69') Estela Carbonell.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 19ª en la Liga F, disputado en la Ciudad Deportiva de Buñol (Valencia).