Crisis en el Levante Badalona: las jugadoras denuncian impagos y el club responde

La futbolista del Levante Badalona, Michele Vasconcelos, denuncian impagos a 10 jugadoras a través de las redes sociales y el club anuncia acciones legales para proteger su honor

Crisis en el Levante Badalona: las jugadoras denuncian impagos y el club responde
Las jugadoras del Levante Badalona antes de un partido de la Liga F - Levante Badalona via X (@levantebadalona)

La futbolista estadounidense Michele Vasconcelos ha denunciado a través de su cuenta oficial de Instagram (@miche_vasconcelos) impagos por parte de su club, el Levante Badalona, equipo de la Liga F. En el comunicado informa de que esta situación no solo le afecta a ella, sino también a 10 de sus compañeras. "El club aún no ha pagado a 10 jugadoras el salario correspondiente al mes de mayo, y pagó con 5 días de retraso a otras".

Además, anuncia que la situación no es nueva, habiéndose producido retrasos en los pagos desde antes de su fichaje por el club en febrero de este año, procedente del Portland Thorns FC de la National Women’s Soccer League (NWSL), la Primera división femenina estadounidense. "A principios de año, antes de mi llegada, ya se habían producido retrasos en los pagos en dos ocasiones".

Nacida en Utah, Estados Unidos, la jugadora no ha dudado en comparar la NWSL con la liga femenina española. "En la NWSL, hemos visto mejoras reales en las condiciones laborales, una mayor protección para las jugadoras y avances importantes en la competición". Para acabar criticando el estado actual del futbol femenino nacional. "En 2025, en la primera división del fútbol profesional femenino en España – La Liga, el país de las actuales campeonas del mundo – aún hay jugadoras a las que se les niega lo más básico: recibir el salario por su trabajo".

El club barcelonés no ha tardado en responder. A través de las redes sociales han presentado un comunicado oficial donde desmiente las acusaciones. "Las afirmaciones vertidas son rotundamente falsa y profundamente injustas. El club, a día de hoy, ha cumplido con sus obligaciones y ha trabajado siempre con profesionalidad y respeto hacia todas sus jugadoras y trabajadoras a pesar de todas las dificultades". Y afirma haber realizado todos los pagos correspondientes a sus futbolistas. "Todas las jugadoras del club están al día con sus respectivas nóminas pagadas".

El comunicado finaliza con el anuncio de acciones legales conta la jugadora por difamación hacia la entidad. "Desde el F.C. Levante Badalona hemos iniciado las gestiones legales correspondientes para preservar nuestro derecho al honor, exigir responsabilidades y reparar los perjuicios causados tanto a nivel institucional como personal a quienes forman parte del club". Sin duda un duro revés para un equipo que en la próxima campaña vivirá su cuarta temporada consecutiva en la máxima categoría del futbol femenino nacional, la sexta en su historia, después de haber conseguido su primer ascenso en 2012.

Por último, en respuesta al Levante Badalona, la Asociación de Futbolistas Profesionales, FUTPRO, ha emitido otro comunicado apoyando a Michele Vasconcelos y sus compañeras. "Queremos, en cualquier caso, trasladar nuestro máximo apoyo a unas jugadoras cuya palabra se está poniendo en duda y manifestar que, si dicho club emprende acciones legales, FUTPRO estará junto a ellas para esclarecer los hechos, defendiendo su honor y sus derechos, velando por que esto no vuelva a repetirse”. Reflejando que los hechos tienen un largo recorrido “Llevamos tiempo trabajando con Michele y otras de sus compañeras, que prefieren permanecer en el anonimato, para darles asesoramiento y soporte legal".