Moción de censura al vicepresidente de la Liga F
11 de los 16 equipos que integran la Liga F presentan una moción de censura contra su vicepresidente, Rubén Alcaine, que se votará el próximo miércoles 25

La Primera división española de fútbol femenino, la Liga F, se prepara para dar un cambio radical entre sus dirigentes. Según informa EFE, 11 de las 16 entidades que forman la competición han presentado una moción de censura contra su vicepresidente, Rubén Alcaine, por pérdida de confianza. La votación se realizará en una reunión extraordinaria de su Asamblea General el próximo miércoles 25.
Para que Alcaine sea cesado, son necesarios dos tercios de los votos miembros como recogen los Estatutos de la Liga F. Esta votación será secreta, sin posibilidad de delegar el voto por parte de las entidades.
A principios del pasado año, la presidenta de la competición, Beatriz Álvarez, decidió apartar a Rubén Alcaine de sus funciones. La Agencia EFE ha contactado con los clubes impulsores que justificaron la decisión sobre este hecho. “Por varios motivos que ella había observado y por riesgo reputacional y que desde entonces la situación de tensión ha sido palpable”. Según estas mismas fuentes, Alcaine habría tratado de generar un clima de tensión y confrontación dentro del organismo, actuando en contra de los intereses de la Liga F en todas las asambleas y comisiones delegadas, buscando perjudicar la imagen de la entidad mediante terceras personas. Todo esto ha propiciado la pérdida de confianza de una gran parte de los asociados.
De ser aprobada la moción de censura, los clubes tendrán que elegir a un nuevo vicepresidente. Además, se plantean modificar los estatutos de la competición para cambiar el modelo del cargo, ajustándolo al empleado por LaLiga, donde esta función es realizada por uno de los clubes pertenecientes a la Comisión Delegada de forma no retribuida, lo que permite "un mayor control y ahorro de costes".
"Se aprende de los errores. La actitud que ha tenido al primer conflicto ha sido tan grave que ha puesto en peligro la propia institución. No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir. Tenemos un modelo al lado que funciona, los clubes somos los que elegimos a los vicepresidentes y a través de esta figura se controla más el trabajo de los ejecutivos de la institución" declaraba uno de los firmantes para EFE.
Rubén Alcaine, nombrado vicepresidente de la Liga F a principios de mayo de 2022, no tuvo oposición para ocupar el cargo, ya que su candidatura fue la única presentada. En su pasado siempre ha estado muy ligado al fútbol femenino, siendo presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), y uno de los encargados del proceso de profesionalización de la competición.