Se le escapó al Betis el primer español en conquistar la mejor liga del mundo

El 'Spanish Gotham' logró su primer título en la NWSL; Maitane y Esther se convirtieron en las tres primeras jugadoras españolas en lograr el título, al igual que Juan Carlos Amorós; con el ex del Betis, el equipo ha pasado de ser el peor de la liga en 2022 a ganarla en 2023

Se le escapó al Betis el primer español en conquistar la mejor liga del mundo
Juan Carlos Amorós celebra el título del Gotham en la NWSL. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Cuando Juan Carlos Amorós aterrizó en el Real Betis Balompié, en 2021, tenía la ardua tarea de revertir una situación nefasta. Con Pier Luigi Cherubino a la cabeza del banquillos, las verdiblancas no lograban los resultados esperados y los fantasmas del descenso estaban llamando a la puerta con fuerza. Así que el técnico madrileño, con un gran bagaje, logró remontar la situación: 7 victorias, 7 empates y 6 derrotas hicieron que las béticas lograran continuar en la élite del fútbol femenino español. El siguiente curso, sumó 10 victorias, 10 empates y 13 derrotas, consiguiendo el mismo objetivo. No obstante, decidió cambiar de rumbo. La incomprensión pesó en su decisión: las diferentes expectativas en el proyecto aceleraron su marcha a la NWSL, la mejor liga del mundo.

En su primer periplo estadounidense, dirigió al Houston Dash, firmando una gran actuación. Luego se marchó al Gotham FC (el 'Spanish Gotham), al que ha llevado a conquistar su primer título en la NWSL derrotando al club de la histórica Megan Rapinoe. Con toda una vigente campeona del mundo en sus filas, como es Esther González y otra solvente futbolista española, Maitane. El club de los tres españoles logró hacer historia por una victoria por 1-2 al San Diego OL Reign. Esther González o 'Estherminator", fue la encargada de sellar con su gol el triunfo de las visitantes. El partido, además, estuvo marcado por las lágrimas de una Megan Rapinoe que partió de inició pero se lesionó en el minuto 3, así se despidió entre lágrimas del fútbol la leyenda estadounidense.

Maitane López y Esther González se han convertido en las primeras jugadoras españolas en conquistar la NWSL, también Juan Carlos Amorós logró ser el primer entrenador en lograr coronarse en la máxima liga mundial en el fútbol femenino, Estados Unidos. Un 'Spanish Gotham' repleto de energía y donde la calidad de sus jugadoras se une a la buena salud del vestuario (es común ver vídeos en redes sociales en el que Esther y Maitane ofrecen 'clases de castellano' a sus compañeras, donde los divertidos resultados ya se han hecho virales). Juan Carlos Amorós ya fue elegido hace unos días el mejor entrenador de la NWSL esta temporada.

La encargada de ofrecer las dos asistencias del partido fue Midge Purce, que terminó la noche llevándose el MVP. La capitana Ali Krieger también se retira del fútbol y lo hizo por todo lo alto: levantando el título de la NWSL. Juan Carlos Amorós llevó al Gotham a una gesta histórica y, además, inesperada a principios de temporada: en 2022 fue el peor equipo de toda la liga. En 2023, se alzó con ella.

La despedida de una leyenda

El día estaba señalada en rojo en el calendario de Megan Rapinoe, colgaba las botas después de marcar una era en el fútbol estadounidense. La futbolista del OL Reign vio empañada su despedida no sólo por perder el título de la NWSL, sino también por tener que marcharse a los tres minutos de comenzar el partido por una lesión. Un triste adiós para alguien que llenó de gloria al fútbol de Estados Unidos: dos mundiales, oro en Londres 2012 y Balón de Oro en 2019. La futbolista tuvo mala fortuna: se resbaló sola y se llevó la mano a la pierna izquierda.

Pese a las lágrimas el público en California - en un estadio con unas 25.000 personas-, le dedicó un momento dulce, con una gran ovación mientras se dirigía con ayuda al banquillo y recibía el abrazo de Ali Krieger, amiga y rival.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram