España, campeona del Europeo Sub 19 femenino de Bélgica

En una final agónica que terminó en penaltis, las de Sonia Bermúdez se alzaron con su quinto título continental tras vencer desde los 11 metros por 3-2

España, campeona del Europeo Sub 19 femenino de Bélgica
España es campeona del Europeo Sub 19 femenino celebrado en Bélgica - @SEFutbolFem
Juande PérezJuande Pérez 5 min lectura

España Sub 19 se jugaba este domingo el coronarse como campeonas del Europeo Sub 19 de Bélgica ante la poderosa Alemania. El conjunto dirigido por Sonia Bermúdez disputaba desde las 17:30 horas el partido más importante del campeonato en busca de colgarse el oro en el cuello y entrar en la historia del fútbol femenino. España ha llegado a esta final tras una fase de grupos en la que disfrutaron del sabor de la victoria ante Islandia a la que ganaron por 3-0, perdieron ante Francia y de nuevo triunfaron ante Croacia a la que le hicieron 7 goles como mejor forma de sellar el pase a la siguiente eliminatoria, les esperaba Países Bajos.

Ante Holanda, España sufrió en un gran partido de las de Sonia Bermúdez que vieron como se adelantaron gracias a un gol de de Júlia Bartel y que además tuvieron en su guardameta, Txell Font, su gran heroína al parar un penalti en el minuto 86. Las teutonas por su parte se clasificaron como segundas del grupo A y en la prórroga se alzó con el triunfo por 2-3 ante Francia.

El europeo no es nuevo para España y Alemania

En la final del Europeo sub 19 entre Alemania y España se enfrentaban 10 títulos europeos (6 por parte de Alemania y 4 por parte de España). En el once inicial de las españolas no hubo cambios y Sonia Bermúdez eligió a las mismas 11 protagonistas. Estas tuvieron que aguantar por parte de Alemania una presión muy alta desde el primer minuto ante un juego en corto y combinado por parte de España.

Susto para España

A los 20 minutos de juego y gracias a la intensa presión de España, una salida de balón de la roja fue cortada por Alemania y tras precipitarse Font, Alber estuvo a punto de rematar y pone por delante a las teutonas. Esta acción hizo ponerse nerviosa a las españolas que de ahí casi hasta el final de la primera parte estuvieron demasiado imprecisas en las transiciones de balón. Se fue el partido al descanso con el 0-0.

En la segunda mitad se vio un intercambio de golpes entre Alemania y España pero es de rigor decir que las mejores ocasiones fueron para Alemania. Además para añadir más complicación a la cita de la final, en el minuto 86, Sonia Bermúdez vio como una de sus jugadoras más importantes, Wifi, se tiraba al suelo muy dolorida y finalmente tenía que abandonar el terreno de juego. España se quedaba con 10 porque no tenía más cambios. Con la prórroga asomando, España tuvo una muy clara y Lucía Corrales mandó su disparo por bajo a la base del palo, estaba destinado este encuentro a ir a la prórroga.

La prórroga da miedo

Durante la prórroga España y Alemania no quisieron jugar demasiado con fuego y se midieron demasiado. Tanto las teutonas como la roja se mostraron imprecisas por una mezcla de cansancio y nervios. Sonia Bermúdez se pudo aprovechar del reglamento para dar entrada en la prórroga a Erika en sustitución de Wifi que no quiso perderse el resto del encuentro desde el banquillo. Jugándose los últimos minutos de la prórroga España tomó el control del partido y gracias a las jugadas a balón parado tuvieron buenas ocasiones, pero no llegaron a perforar la portería rival para evitar los temidos penaltis.

Olaya, jugadora del Real Madrid empezó lanzando en la tanda de penaltis, demostrando así una tremenda personalidad y lo marcó a la izquierda de la guardameta alemana. La esperanzas de España en esta tanda de penaltis recaían en Txell Font que ya sabía lo que era parar penales en este Europeo Sub 19 y que no tardó demasiado en demostrarlo al detener el segundo lanzamiento de las alemanas. Lucía Corrales marró el cuarto penalti para España y posibilitó que Alemania empatase de nuevo la tanda, pero de nuevo Txell Font se hizo enorme. Finalmente los sendos fallos de España y Alemania, hicieron que la roja se alzase como campeona por quinta vez en su historia. Un nuevo hito del deporte femenino español.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram