El fútbol femenino pone fin a la huelga en Liga F: este es el salario mínimo acordado

"Tras una nueva y larga jornada de negociación bajo la mediación del SIMA, Liga F y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en relación al salario mínimo que permite la desconvocatoria de la huelga", explica la Liga F

El fútbol femenino pone fin a la huelga en Liga F: este es el salario mínimo acordado
Las futbolistas del Sevilla FC, durante un calentamiento de pretemporada. - X /@SevillaFC_Fem
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Después de que España lograra el mayor hito de la historia de su fútbol femenino proclamándose campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda se esperaba un boom. Pero la hazaña de las jugadoras terminó empañada por la polémica ya conocida de Luis Rubiales. Quedó relegada a un segundo plano. Para más inri, a nivel de campeonato liguero tampoco se pudo saborear demasiado el éxito, puesto que la primera jornada de la Liga F no se pudo jugar, el fútbol femenino se puso de huelga por los desacuerdos entre los sindicatos y la patronal. Diferentes opiniones surgieron al respecto de la toma de esa decisión, algunas de las jugadoras más veteranas ya expresaron en sus redes sociales su disconformidad al respecto. Es cierto que la situación echaba el freno a otro más que probable impulso al fútbol femenino, un contexto en el que nunca antes se habían visto, atendiendo a los muchos avances que se han experimentado en la última década.

Opiniones hay para todos los gustos, aunque lo más común ahora puede ser el alivio, al menos para los amantes del fútbol femenino. La huelga ha terminado, puesto que los sindicatos y la patronal han llegado en la noche del miércoles a un acuerdo para las tres próximas temporadas. Con este, la huelga se ha desconvocado y la temporada, que debió empezar el fin de semana pasado, podrá arrancar con su segunda jornada. Para la primera, habrá que reubicar los encuentros en el calendario.

Los sindicatos FUTPRO, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, CCOO y UGT han acordado en la cuarta reunión con la Liga F, celebrada en la sede de Madrid del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el salario mínimo de las jugadoras. Y eso, hace que la huelga pueda ser desconvocada. "Tras una nueva y larga jornada de negociación bajo la mediación del SIMA, Liga F y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en relación al salario mínimo que permite la desconvocatoria de la huelga", detalla la Liga F mediante comunicado.

¿Cuál es el salario mínimo acordado?

En el acuerdo alcanzado, para las tres próximas temporadas, se establece un salario mínimo de 21.000 euros, en la temporada 2023/2024, que se puede incrementar hasta los 23.000 en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición. De cara al próximo curso, 2024/2025, este salario mínimo ascenderá a los 22.500 euros, una cifra que se podrá aumentar hasta los 25.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición. Para la 2025/2026, el salario será de 23.500 euros, que podría crecer hasta los 28.000 en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.

Comunicado completo Liga F

Tras una nueva y larga jornada de negociación bajo la mediación del SIMA, Liga F y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en relación al salario mínimo que permite la desconvocatoria de la huelga. Así, las partes han suscrito un acuerdo para las tres próximas temporadas por el cual se establece un salario mínimo de:

  • Temporada 2023/24: 21.000 euros, pudiendo incrementarse hasta los 23.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
  • Temporada 2024/25: 22.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 25.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
  • Temporada 2025/26: 23.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 28.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.

Esta Liga Profesional y sus Clubes siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición.El compromiso y los reiterados esfuerzos de los Clubes durante el proceso de negociación han contribuido de manera fundamental a la consecución del tan necesario escenario de paz sin perder de vista la sostenibilidad de la competición. Un escenario que esperamos muestre el camino al resto de instituciones que forman parte del deporte español y permitan impulsar el proyecto del fútbol profesional femenino.Por último, esta Liga Profesional quiere agradecer a la Fundación SIMA y a los mediadores implicados su compromiso y dedicación, que han resultado determinantes para la consecución de este acuerdo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram