Giro de timón en el Betis Féminas: adiós a Joseba Aguirre

La entidad verdiblanca ha confirmado la rescisión del entrenador vasco y de su segunda, Ana Llamas; el hasta ahora analista y responsable del juvenil, Juan Rojo, buscará la permanencia 'in extremis' en las seis jornadas que restan

Giro de timón en el Betis Féminas: adiós a Joseba Aguirre
El míster vizcaíno no ha sido capaz de repetir la gesta del curso pasado. - RBB

La situación se había vuelto ya insostenible y las propias palabras de Joseba Aguirre en sala de prensa tras la derrota en Los Bermejales ante la SD Eibar sonaban a despedida. Aún tuvo una última oportunidad en Fuenlabrada ante el Madrid CFF, donde un triunfo habría sacado al Real Betis Féminas del descenso, aunque el 2-0 final y la llegada de un parón de selecciones han generado el caldo de cultivo idóneo para un giro de timón que se barruntaba este martes por la mañana, al comunicarse a las futbolistas que el entrenamiento previsto se posponía a la tarde, y que se ha confirmado: el preparador vasco y su segunda, Ana Llamas, se marchan. Un solo punto de los últimos 15 en juego y un triste gol en cinco partidos constituyen la gota que colma el vaso de la paciencia de María Pry, directora deportiva heliopolitana, que ya cedió los trastos en marzo de 2024 al de Ortuella, que sí fue capaz de conquistar la permanencia en la 23/24 (con cuatro victorias, tres empates y dos derrotas).

El sustituto elegido para las seis jornadas que restan es Juan Rojo, hasta la fecha ojeador y técnico del juvenil femenino. Sevillano de 41 años, acumula "experiencia en los banquillos como entrenador asistente en el CD Rincón y El Palo CF, amén de haber trabajado igualmente en las categorías inferiores del Málaga CF, donde ejerció como míster, preparador físico y técnico ayudante en distintos equipos de cantera, además de desempeñarse como coordinador de cantera y analista del primer equipo. En este nuevo organigrama, José David Cotán, preparador del filial femenino, lo acompañará como ayudante técnico, compaginando su labor al frente del filial con esta nueva función. Se configura, por tanto, un cuerpo técnico completamente nuevo que tratará de pulsar las teclas adecuadas para que no sea el Real Betis quien acompañe a la División de Plata al casi desahuciado ya Valencia CF.

El penúltimo está a sólo un punto de la salvación, aunque tiene, no obstante, un duro calendario por delante. No en vano, a la vuelta de este 'impasse' del calendario, las de Rojo recibirán en el arranque de la Semana Santa a la Real Sociedad, mientras que deben visitar la Ciudad Deportiva Luis del Sol antes del epílogo el Sevilla FC y el FC Barcelona. Las salidas tampoco son sencillas, pues las verdiblancas deberán comparecer en los feudos de Real Madrid, Costa Adeje Tenerife y RCD Espanyol. Todo un desafío para una escuadra que ha involucionado en las últimas semanas y debe encontrar de nuevo el camino hacia la tranquilidad antes de poder reformular asuntos en la planificación desde la base.