La goleadora sevillista Inma Gabarro y las béticas Andrea Medina y Carmen se proclaman campeonas del mundo

La delantera del Sevilla, 'Pichichi' con 8 tantos y segunda mejor jugadora del Mundial sub 20, no faltó a su cita en la final ante Japón (3-1) . Ha marcado en cinco de los seis partidos y ha tenido un papel clave

La goleadora sevillista Inma Gabarro y las béticas Andrea Medina y Carmen se proclaman campeonas del mundo
Inma Gabarro y Andrea Medina, campeonas del mundo. - Sefutbol
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La selección femenina de España se coronó este domingo, por primera vez en la historia, campeona del mundo tras ganar a Japón (3-1) en la final del Mundial de Costa Rica 2022. La canterana del Real Betis Féminas (ahora en el Atlético), Andrea Medina, volvió a ser titular y completó todo el encuentro cuajando su enésima buena actuación. Por su parte, la delantera española del Sevilla FC Femenino Inma Gabarro obtuvo el premio a la máxima goleadora tras marcar 8 goles en el torneo, el último este domingo en la final contra Japón, y ser una pieza clave para que España consiguiera el primer título de su historia en la categoría. La otra representante verdiblanca, Carmen, no tuvo minutos.

Con 8 goles en 6 partidos, uno de ellos en la victoria de este domingo de 3-1 sobre Japón en la final, Gabarro superó a las japonesas Maika Hamano (4) y Yusuki Yamamoto (3), que no pudieron hacerse presentes en las redes en el partido definitivo.

Gabarro, delantera del Sevilla FC, anotó un gol a Costa Rica y 3 a Australia en la Fase de Grupos del Mundial sub 20 de Costa Rica; y luego marcó todos los goles de España en las siguientes dos etapas: uno a México en cuartos de final y dos a Países Bajos en semifinales.

En la final contra Japón, la atacante abrió la cuenta al minuto 12 y luego cayeron los dos goles de Salma Paralluelo, su socia en la ofensiva, para el triunfo final de 3-1. Con 3-0 en el marcador, una jugada de pizarra en un tiro libre en el 47' le deparó a Japón el gol del honor, en el primer balón que tocaba la recién entrada Suzu Amano.

Inma Gabarro pasa a la historia de los mundiales sub 20

Gabarro, nacida el 5 de noviembre de 2002, sólo se fue en blanco en el empate a cero ante Brasil en el primer partido de la Fase de Grupos. La delantera del Sevilla FC marcó 8 de los 14 goles de España en el torneo y además tuvo el privilegio de convertir en la semifinal ante Países Bajos el gol 1.000 en la historia de los mundiales femeninos sub 20.

La española también fue nombrada por la FIFA como la segunda mejor jugadora del Mundial, un galardón que quedó en manos de la delantera japonesa Maika Hamano. El premio a mejor guardameta del Mundial lo obtuvo la española Txell Font, quien solo encajó dos goles en todo el torneo, mientras que la selección de Japón obtuvo el galardón al juego limpio.

El equipo del seleccionador Pedro López tomó revancha de la anterior final sub 20 del Mundial de Francia 2018, en la que España cayó por 3-1 ante Japón.

- Ficha técnica

3. España: Txell Font, Ana Tejada, Andrea Medina, Silvia Lloris, Esther Laborde (Mirari Uria m.62); Ariadna Mingueza (Sonia Majarín, m.75), Julia Bartel, Asun Martínez (Fiamma Benítez, m.46), Ane Elexpuru; Salma Paralluelo (Izarne Sarasola, m.78) e Inma Gabarro (Maite Zubieta, m.75).

Seleccionador: Pedro López.

1. Japón: Shu Ohba, Ibuki Nagae (Suzu Amano, m.46), Rion Ishikawa, Mihoshi Sugisawa, Haruna Tabata;Shinomi Koyama, Aemu Oyama (Mei Shimada, m.88), Kokona Iwasaki (Manaka Matsukubo, m.46), Aoba Fujino; Yusuki Yamamoto (Maya Hijikata, m.83) y Maika Hamano.

Seleccionador: Futoshi Ikeda.

Árbitra: la venezolana Emikar Caldera. Amonestó a la japonesa Ishikawa.

Goles: 1-0, m.12: Gabarro. 2-0, m.22: Paralluelo. 3-0, m.27: Paralluelo (p). 3-1, m.47: Amano.

Incidencias: Partido final del Mundial Sub'20 femenino de Costa Rica 2022, disputado en el Estadio Nacional de San José ante unos 30.000 aficionados.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram