Inglaterra 1-1 España (3-1): con la miel en los labios

La tanda de penaltis deja a España sin su primera Eurocopa y otorga la revancha a una selección inglesa que fue en casi todo momento inferior

Inglaterra 1-1 España (3-1): con la miel en los labios
España cae ante Inglaterra en la final de la Eurocopa femenina - CORDON PRESS

La selección española se queda a las puertas de conquistar un triplete histórico formado por el Mundial, la Nations League y la que hubiera sido su primera Eurocopa. Inglaterra se tomó su revancha de aquella final de 2023 en Sídney y deja a España con la miel en los labios tras imponerse en los penaltis por 3 a 1.

Una España de menos a más dominó al descanso

Como le venía pasando a España en las eliminatorias, su rival saltaba al césped con un punto mayor de intensidad y rondaba peligrosamente el área español. Así, tras una rápida jugada por la banda derecha, llegaba la primera gran ocasión del encuentro: un mano a mano entre Russo y Cata Coll del que salió como vencedora la española. No tardaría en llegar la respuesta de ‘La Roja’ que se fue activando con el paso de los minutos, fueron varias las jugadas peligrosas que Esther no llegó a concretar.

Pasaban los minutos y las jugadoras de Montse Tomé lograban imponer su juego frente a una Inglaterra que poco a poco se hundían en su área. Por la presión ejercida sobre el mediocampo, a la selección española no le quedó otra que atacar desde las bandas. Una Ona Batlle muy participativa por la derecha pudo internarse en el área tras una gran jugada colectiva. Su centro, enviado con música, llegaba directamente a una Mariona que irrumpía en el área de Hampton para mandar el balón a la red de un cabezazo. Ante la atenta y triste mirada de las inglesas, España celebraba junto al banderín de córner el tanto que las acercaba a su primera Eurocopa.

El gol supuso un jarro de agua fría para la selección de Sarina Weigman que pudieron sobrevivir al arreón de España en busca del segundo. Viendo que sus oportunidades no prosperaban, las españolas decidieron dormir el encuentro manejando la posesión a su antojo. Pocos ataques y la mayoría sin peligro fueron la tónica general.

Ya en los minutos finales de la primera mitad, la delantera inglesa James, cayó al suelo fruto del dolor que acarreaba en su tobillo izquierdo desde las semifinales. La seleccionadora inglesa que ya preveía la sustitución dio una rápida entrada a Kelly en su lugar. Con la entrada de piernas frescas pareció que Inglaterra llevaba jugando toda la primera mitad con una futbolista menos. Volvían a equiparase las fuerzas, pero ahora España iba por delante en el marcador.

Kelly mortifica a España

Al contrario de lo ocurrido en la primera mitad, España salió a por todas en la segunda para ampliar su ventaja en el marcador. Grandes jugadas que hicieron esforzarse a Hampton pero que no pusieron en un peligro real a Inglaterra. Viendo que su rival no ejercía el dominio suficiente, las jugadoras inglesas empezaron a conquistar la posesión.

Chloe Kelly, que ya dejó unos buenos minutos finales en la primera parte, fue la pesadilla española en la segunda. De sus botas saldría un centro desde la banda izquierda al que llegaba Russo con mucha comodidad para devolver el empate al marcador. La delantera inglesa tuvo algunas jugadas más donde otra vez Cata Coll tuvo que aparecer para mantener viva a España.

Tras el empate, Inglaterra comenzó a ejercer un juego más intenso y físico, viendo dos tarjetas amarillas en un minuto. Aun así, el ritmo de partido fue decayendo, y a partir del minuto 70 ni unos cambios que favorecieron a España pudieron levantar el encuentro. Parecía estar predestinado a la prórroga.

Salma perdona a Inglaterra

La acumulación de minutos durante el torneo se hizo perceptibles en la prórroga. Tan solo las jugadoras de refresco ofrecieron algo de fútbol durante la primera mitad de la prórroga. Así, Claudia Pina y Vicky fueron las futbolistas más notables que no pudieron poner en peligro a la portera rival. Ya en el descuento de la primera mitad, un gran pase de Aitana habilitó a Ona que, con un pase atrás buscó a Salma. Su intento de remate de tacón no impactó con el esférico y el balón se alejó de la portería.

Últimos 15 minutos para que llegaran los penaltis y la final seguía igual. Dos selecciones muy cansadas donde el único intento de atacar llegaba gracias a Claudia Pina. También apareció Vicky tanto por banda como en el mediocampo tuvo sus oportunidades y habilitó varias veces a una Salma muy desafortunada en ataque.

Sin poder probar de forma peligrosa a las porteras, la final se vio obligada a decidirse en la tanda de penaltis.

Los penaltis evitan el sueño

Comenzó la tanda de forma peculiar. Mead resbaló en su lanzamiento y la árbitra decidió repetirlo. Su segundo intento fue perfectamente adivinado por una Cata Coll que se lanzó a su derecha. La primera española encargada de lanzar fue Patri que, con una gran ejecución, adelantaba a España.

Volvía a ser el turno de Inglaterra. Greenwood igualaba el marcador. A ella le siguió Mariona. La delantera del Arsenal realizó un lanzamiento flojo y a media altura fácilmente adivinable para una Hampton que perfectamente se venció sobre su izquierda. Retornaba la igualdad.

Charles engañaba a la portera balear y ejercía presión sobre Aitana Bonmatí. Hampton adivinó las intenciones de a ganadora del Balón de Oro y con una estirada sobre su izquierda evitaba el gol.

Aun así, Cata no se rendiría y paró el siguiente lanzamiento. Salma tendría en sus pies igualar el marcador, pero su disparo se marchó directamente fuera. El último lanzamiento inglés correría a cargo de Kelly, la pesadilla española en la final. La especialista no falló a pesar de que Cata adivinó el lado e Inglaterra conquistaba su segunda Eurocopa femenina.

Ficha técnica:

1 – Inglaterra: Hannah Hampton; Lucy Bronze (Niamh Charles, m.106), Leah Williamson, Jessica Carter, Alex Greenwood; Ella Toone (Beth Mead, m.87), Keira Walsh, Georgia Stanway (Grace Clinton, m.115); Lauren Hemp, Alessia Russo (Michelle Agyemang, m.71) y Lauren James (Chloe Kelly, m.41).

1 – España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona (Leila Ouahabi, m.105); Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas (Claudia Pina, m.71); Athenea del Castillo (Salma Paralluelo, m.89), Esther González (Vicky López, m.89) y Mariona Caldentey.

Goles: 0-1, m.25: Mariona. 1-1, m.57: Russo.

Penaltis: 0-0: Mead, para Cata. 0-1: Patri Guijarro, gol. 1-1: Greenwood, gol. 1-1: Mariona, para Hampton. 2-1: Niahm Charles, gol. 2-1: Aitana, para Hampton. 2-1: Williamson, para Cata. 2-1: Salma Paralluelo, fuera. 3-1: Chloe Kelly, gol.

Árbitra: Stéphanie Frappart (FRA). Amonestó a Russo (m.58), Bronze (m.59) y Hemp (m.95) por parte de Inglaterra.

Incidencias: Final de la Eurocopa de Suiza 2025 disputada en el estadio St. Jakob-Park de Basilea ante 34.203 espectadores. En el palco de autoridades estuvieron presentes la princesa Leonor, la infanta Sofía, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, por España; y el príncipe Guillermo y su hija Carlota, por Inglaterra.