Lío con la árbitra de la final de España

La francesa Stéphanie Frappart dirigirá la final de la Eurocopa femenina entre Inglaterra y España, pese a la polémica que protagonizó en cuartos de final

La UEFA ha comunicado este jueves que la francesa Stéphanie Frappart será la árbitra encargada de dirigir la gran final de la Eurocopa femenina 2025. El decisivo duelo entre Inglaterra y España; que se disputará este domingo a las 18:00 horas en el estadio St. Jakob-Park de Basilea, contará con una de las figuras más reconocidas del arbitraje europeo al frente del encuentro.

A sus 41 años, Frappart ha construido una trayectoria ejemplar en el mundo del arbitraje; siendo pionera en numerosas competiciones masculinas. Desde que se convirtió en internacional en el año 2011, ha dirigido 111 partidos en competiciones organizadas por la UEFA. Entre sus hitos más destacados está haber sido la primera mujer en pitar encuentros en la Ligue 1, en la Supercopa de Europa, en la Champions League y también en un Mundial masculino, como ocurrió en Qatar 2022.

La polémica que protagonizó la árbitra de la final de España

En el presente torneo, Frappart ya ha arbitrado tres partidos: dos en la fase de grupos; el Finlandia-Suiza (1-1) y el Alemania-Polonia (2-0) y el duelo de cuartos de final entre Noruega e Italia (1-2), donde protagonizó una de las decisiones más controvertidas de esta Eurocopa. En ese encuentro, señaló penalti tras una acción en la que Elena Linari sujetó a Ada Hegerberg dentro del área. Pese a que la noruega se hallaba en fuera de juego, Frappart mantuvo su decisión tras consultar con el VAR. Finalmente, Hegerberg erró el lanzamiento, el segundo penalti fallado por ella en el torneo. Ante la polémica, la UEFA respaldó la actuación arbitral con un comunicado aclarando que la decisión fue adecuada: "En el momento en que se jugó el balón, la atacante noruega número 14 se encontraba en posición de fuera de juego. Sin embargo, la infracción por retención se produjo con el balón aún en el aire, lejos de los jugadores, y el atacante no participaba activamente en el juego en ese momento. Por lo tanto, la posición de fuera de juego no fue sancionable".

Frappart ya estuvo presente en la final de la Eurocopa de 2022, aunque en calidad de cuarta árbitra. Este domingo, en Basilea, tendrá la responsabilidad principal. Estará acompañada en las bandas por Camille Soriano (Francia) y Francesca Di Monte (Italia); mientras que Maria Sole Ferrieri Caputi, también italiana, actuará como cuarta árbitra. En el VAR estarán Willy Delajod (Francia), Christian Dingert (Alemania) y Dennis Higler (Países Bajos).

Stéphanie Frappart arbitrará la final de la Eurocopa Femenina 2025

"Estoy muy contenta de haber sido seleccionada para arbitrar la final de la EURO Femenina. Es un gran honor y un momento de orgullo al final de un torneo maravilloso", expresó Frappart tras su nombramiento. Por su parte, el director de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, destacó la evolución de las colegiadas en este campeonato: "Han dado un gran paso adelante en términos de preparación física y calidad del arbitraje". En referencia directa a la francesa, aseguró que "Stéphanie Frappart se merece este nombramiento, ya que es un modelo para la joven generación de árbitras por su profesionalidad y su actitud dentro y fuera del terreno de juego".