Japón 4-0 España

Japón 4-0 España: Golpe de realidad para 'La Roja' en el Mundial femenino 2023

España cierra la fase de grupo con la primera derrota de su historia ante la Selección japonesa y pasa a octavos de final como segunda

Japón 4-0 España: Golpe de realidad para 'La Roja' en el Mundial femenino 2023
La Selección española, antes del partido contra Japón. - Twitter / @SEFutbolFEM
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

Duelo vital para España ante Japón, primer test importante en este Mundial ante una Selección nipona potente y que quería pasar como primera de grupo. También España lo quería y por eso Jorge Vilda planteó un once en el que resaltaba el nombre de Alexia Putellas. Hasta cinco rotaciones presentaba Japón, con las sorpresivas ausencias de sus máximos exponente en ataque (Mina Tanaka). El partido marchó al descanso con un 3-0 en el marcador y en la segunda mitad los cambios planteados por Jorge Vilda no terminaron de dar con la reacción necesaria como para igualar al menos el resultado. Golpe de realidad para España ante el rival más poderoso del Grupo C. La Selección firma su primera derrota histórica ante Japón, además de ser su derrota más abultada también en un Mundial.

Las niponas han ganado la batalla táctica utilizando una estrategia que ha bloqueado a la Selección española. No han logrado realizar el juego que están acostumbradas, tuvieron un buen inicio. Japón no tuvo fisuras, logró aprovechar bien las salidas a la contra y tener una efectividad impresionante. Tiro que lograba, tiro que se convertía en gol. Agua fría para España, que ya piensan en su siguiente rival: la primera de grupo A. Será Suiza la Selección a la que se midan en octavos, el próximo 5 de agosto a partir de las 7.00h (hora peninsular).

España gana en posesión, Japón en estrategia

A Jorge Vilda le pilló desprevenido, sin duda, las rotaciones que hizo para Japón el seleccionador Futoshi Ikeda para afrontar su tercer partido de la fase de grupos. El entrenador nipón sentó esta vez a sus máximos exponentes en el ataque, pero hizo cambios tácticos que fueron cruciales para que España quedara completamente bloqueada. La posesión la tenía, pero la efectividad no. Apenas estaban generando peligro en las inmediaciones de Japón, mientras que las niponas presentaron un 100% de efectividad: tres goles en los tres disparos que lograron hacer en la primera mitad.

¿Dar la vuelta? Era difícil, pero al menos iban con intenciones de empatar. Cambios debían hacerse y se hicieron después, en la segunda. Una amarilla para Olga Carmona, fue otro importante dato en estos primeros 45 minutos por lo que pueda implicar de cara a futuras citas de una futbolista que suele ser titular indiscutible para el seleccionador español.

Cambios en las filas, pero no en las ideas

Los esquemas se movieron en la segunda mitad del partido, en la que dieron entrada a jugadoras para revertir la situación por parte de Jorge Vilda y para mantener el resultado por parte de Futoshi Ikeda. Avisó Ona Batlle tempranito, nada más salir del túnel de vestuarios, lanzando un potente disparó que no logró hacer subir el 3-1 al luminoso. Luego Salma Paralluelo trató de hacer un gol olímpico que obligo a la guardameta nipona a sacar los puños. También se lanzaron más centros importantes, pero no lograba rematadora. El juego de la Selección española no estaba cambiando lo suficiente como para conseguir al menos el empate y los minutos pasaban y pesaban. Para más inri, por Japón entró su máxima anotadora: Mina Tanaka. Fresca y sedienta.

No se encontraba ni el juego combinativo alegre y agresivo ni las individualidades de Jenni Hermoso o Aitana Bonmatí. En profundidad, seguía ganando la partida Japón por una España espesa que no encontraba dar con la tecla para abrir la grieta en el muro japonés. No llegó la reacción que se esperaba y el gol de Tanaka en el minuto 81 terminó de romper todas las esperanzas de las españolas. También se saldó con amarilla esta mitad para una española: Oihane Hernández.

Ficha técnica:

4. Japón: Ayaka Yamashita; Hana Takahashi, Saki Kumagai, Moeka Minami, Risa Shimizu (m.59, Miyabi Moriya); Hikaru Naomoto, Hinata Miyazawa (m.46, Aoba Fujino), Fuka Nagano (m.59, Yui Hasegawa), Honoka Hayashi, Jun Endo (m.84, Hina Sugita); Riko Ueki (m.67, Mina Tanaka).

Entrenador: Futoshi Ikeda.

0. España: Misa Rodríguez; Ona Battle, Irene Paredes, Rocío Gálvez, Olga Carmona (m.46, Oihane Hernández); Teresa Abelleira (m.72, Claudia Zornoza), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (m.62, Alba Redondo); Mariona Caldentey (m.62, Eva Navarro), Jennifer Hermoso, Salma Paralluelo (m.82, Esther González).

Entrenador: Jorge Vilda.

Goles: 1-0, m.12: Hinata Miyazawa. 2-0, m.29: Riko Ueki. 3-0, m.40: Hinata Miyazawa. 4-0, m.82, Mina Tanaka.

Árbitra: Ekaterina Koroleva, de Estados Unidos. Amonestó con tarjeta amarilla a Olga Carmona y Oihane Hernández.

Incidencias: Partido por la tercera jornada del grupo C del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 20.957 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram