Los sorpendentes números de la Eurocopa femenina
La directora de fútbol femenino de la UEFA, Nadine Kessler, ha comparecido en rueda de prensa para evaluar el crecimiento y desarrollo de la Eurocopa 2025 con respecto a su anterior edición

En la mañana de este lunes, la directora de fútbol femenino de la UEFA, Nadine Kessler, se ha dirigido a los medios de comunicación para hablar sobre la Eurocopa 2025, donde ha alabado su crecimiento y desarrollo con respecto a la pasada edición, celebrada en Inglaterra en 2022. En la sede del organismo en Nyon, Suiza, ha señalado que "la Euro femenina es ahora un evento a gran escala", y se ha convertido en "un referente mundial".
Esta nueva edición ya ha batido los récords en el número de entradas vendidas, superando por crecer a su anterior edición donde se adquirieron cerca de 600.000 localidades, en las que se llenaron 22 de los 31 partidos. Por ello, la directora, muy orgullosa reflejaba: "Uno de nuestros objetivos principales era agotar las entradas para el evento. Recuerdo cómo se reía la gente cuando nos fijamos este objetivo, pero ahora se está convirtiendo en realidad".
Un torneo que se expande más allá de los límites del ‘Viejo Continente’, habiendo sido adquiridas un 35% de las entradas por el público internacional. "Ya hay 61.000 aficionados alemanes, 41.000 ingleses, 16.000 franceses, 15.000 neerlandeses y 5.000 estadounidenses", anunció Kessler. "Creo que contamos con 114 nacionalidades y eso es exactamente lo que queremos, algo inédito en el fútbol femenino, y demuestra que hemos aprendido la lección de Inglaterra 2022 y que estamos en camino de batir récords".
Esto supone un incremento en los ingresos para la UEFA que repercute directamente en el premio por ganar el torneo. En esta edición, la bolsa de premios ha aumentado un 156% hasta los 41 millones de euros, la mayor cuantía destinada en la historia de las Eurocopas femeninas. "Queremos que todos los que contribuyen al éxito del torneo sean recompensados. Invertimos más, a pesar de no ganar dinero con la EURO femenina, porque es lo correcto. Deberíamos estar muy contentos con la dirección que estamos tomando" mencionaba Kessler, que añadía: "Realizamos esa inversión porque somos conscientes del significado simbólico del dinero del premio, pero también porque estos mecanismos son para nosotros el símbolo mismo de la solidaridad".
Por último, también quiso mencionar la participación de Gales y Polonia en el primer torneo europeo de fútbol femenino en su historia, siendo esto un indicador del trabajo que se está realizando para desarrollar el fútbol femenino en toda Europa, incluida la recientemente renovada vía de clasificación vinculada a la Women's Nations League, en la que compitieron 51 selecciones en tres ligas. "Estamos muy contentos de ver a Polonia y Gales en la fase final del torneo. Esto tendrá un impacto enorme en esos países. Si nos fijamos en el formato de la competición, siete de las 16 plazas se obtuvieron a través de los play-offs", afirmó Kessler. "Nuestra labor consiste en desarrollar el fútbol femenino en todo el continente, y no solo en los países donde ya está consolidado".