Luis Rubiales, denunciado por "abuso de autoridad"

El ex árbitro Estrada Fernández ha emitido un comunicado en el que solicita a la RFEF el "inicio del protocolo de actuación de la RFEF contra violencia sexual"

Luis Rubiales, denunciado por "abuso de autoridad"
Luis Rubiales en la visita a la Moncloa con las jugadoras de la selección - UES
Juande PérezJuande Pérez 3 min lectura

En un giro impactante, el ex árbitro Xavier Estrada Fernández ha presentado una denuncia ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), instando a la activación del protocolo de actuación contra la violencia sexual. El objetivo es abordar el "comportamiento improcedente e inadmisible" del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante la final del Mundial.

Luis Rubiales, en el foco de las noticias

A través de un comunicado emitido por su abogado, Estrada Fernández confirma haber interpuesto la denuncia contra Rubiales, alegando que su acción de "beso forzado a la futbolista Jennifer Hermoso" en la ceremonia de entrega de medallas del torneo constituye una violación del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la RFEF. Este protocolo, adoptado el 27 de junio de 2023, clasifica dicho comportamiento como relacionado con la violencia sexual. El escrito presentado por Estrada Fernández subraya que el accionar de Rubiales va en contra de lo estipulado en el punto 4 del protocolo. En respuesta, el ex árbitro exige la "inmediata dimisión" de Rubiales, argumentando que su conducta es inaceptable para un presidente de la RFEF, quien debe reflejar el máximo respeto y decoro hacia la institución y sus miembros, incluyendo a las jugadoras bajo la disciplina de la federación.

Estrada Fernández ya denunció el 'Caso Negreira'

Para Estrada Fernández, el presidente federativo ha ejercido un "evidente abuso de autoridad", lo cual es considerado inadmisible desde el punto de vista jurídico. Esta denuncia se suma a la presentada por Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (CENAFE), ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). Galán también calificó el gesto de Rubiales como un "acto sexista", debido al beso en la boca a Jennifer Hermoso. No es la primera vez que Estrada Fernández toma medidas en casos relevantes. Previo a esto, se involucró en el llamado 'caso Negreira', presentando una demanda contra el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, y la empresa Dasnil 95 SL. La demanda fue admitida por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona.

El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas de la final del Mundial Femenino está trayendo mucha cola y las reacciones desde los diferentes estamentos de la sociedad española se van sucediendo, desde personajes públicos hasta políticos y pasando por el propio presidente del gobierno. Las disculpas emitidas ayer por el propio Rubiales parece que no han servido de mucho, más bien han alimentado aún más las críticas al considerarse que no son suficientes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram