Sonia Bermúdez rompe el silencio sobre Jenni y Mapi: “Queremos empezar de cero”

La nueva seleccionadora española, Sonia Bermúdez, ofreció su primera rueda de prensa oficial tras dar a conocer la lista de convocadas para las semifinales de la Nations League ante Suecia. Una comparecencia marcada por el regreso de Jenni Hermoso y Mapi León, dos nombres que acapararon prácticamente todas las preguntas y que simbolizan el inicio de una nueva etapa en la selección femenina

Bermúdez quiso dejar claro desde el principio que las decisiones se han tomado únicamente por criterios deportivos. “Llevamos dos meses trabajando duro para basarnos en el rendimiento de las futbolistas”, explicó. Sobre la vuelta de Hermoso, destacó que “nos hemos reunido con ella para ver las opciones que había. Estamos contentos de tenerla porque tiene mucho talento y puede jugar en muchas posiciones”.

Respecto a Mapi León, la seleccionadora reconoció que su regreso era una prioridad para la Federación. “Llevábamos tiempo esperando que Mapi pudiera volver. Nos transmite ilusión por vestir la camiseta de España”, aseguró. Además, recalcó que “era una de nuestras prioridades y estamos deseando que llegue el día 24 para tenerla de nuevo”.

Bermúdez insistió en que el foco debe ir más allá de los nombres propios. “Entiendo que Mapi y Jenni son el foco, pero lo importante es que están las dos. Tenemos otras jugadoras en la lista y todas vienen a sumar”, señaló con firmeza.

“Empezamos de cero”

Una de las frases más destacadas de la comparecencia fue su intención de dejar atrás las polémicas del pasado: “Lo que se hizo anteriormente no está mal, pero queremos empezar de cero una nueva etapa”. La entrenadora insistió en que no desea mirar atrás, sino centrarse en el presente y el futuro del equipo.

La madrileña aseguró que, más allá de los matices de las reuniones con las jugadoras, “lo importante es que están en la lista”. Y añadió sobre Hermoso: “Estaba muy feliz y nosotros también lo estamos. Nos basamos únicamente en su rendimiento, que está siendo muy bueno. Ha hecho 13 goles en 15 partidos y nos puede ayudar mucho”.

Una lista con cambios y juventud

La convocatoria de 23 jugadoras mantiene la base del bloque campeón, aunque presenta novedades. Bermúdez explicó la ausencia de Athenea del Castillo y Alba Redondo, dos nombres habituales: “Todas tienen la oportunidad de venir. Athenea y Alba no están esta vez, pero contamos con ellas para el futuro”.

También tuvo palabras para algunas de las jóvenes que debutan o regresan tras su paso por categorías inferiores. Sobre Clara Serrajordi, destacó que “es un perfil muy parecido a Patri Guijarro. Sabemos que tiene mucho talento y es su primera convocatoria, hay que tener paciencia”. En el caso de Vicky López, subrayó que “puede jugar en diversas posiciones y la conocemos muy bien, pero también debemos ser pacientes con las jóvenes”.

Una entrenadora con las ideas claras

Bermúdez se mostró ilusionada por su debut en el banquillo de La Roja. “Me encanta poder debutar en una semifinal porque me gusta la presión”, confesó. También quiso lanzar un mensaje a la afición: “Animo a la gente a que venga al estadio, necesitamos su apoyo”.

Sobre su papel al frente del grupo, Sonia aclaró que haber sido compañera de algunas jugadoras no condiciona su autoridad: “No está reñido haber compartido vestuario con ellas, al contrario, es un plus porque las conozco. Todas vienen con ganas y se van a tener que ganar el puesto”.

Sin pistas ante Suecia

Preguntada por el planteamiento frente a Suecia, Bermúdez evitó revelar detalles: “Queremos ser un equipo dominador, pero no podemos dar pistas de momento”. También adelantó que el lunes se anunciarán las capitanas, aunque confirmó que Irene Paredes seguirá luciendo el brazalete.

Antes de despedirse, volvió a subrayar su mensaje principal: “Esto es una etapa nueva. Vamos a disfrutar del equipazo que tenemos, no solo de Mapi. Empezamos de cero y con mucha ilusión”.