El último e histórico éxito de la selección española

El combinado nacional ha logrado un hito sólo alcanzando anteriormente por Estados Unidos, Alemania y Suecia, gracias a su primer Mundial y a la brillante clasificación para la 'final four' de la Nations League

El último e histórico éxito de la selección española
La selección española ganó el Mundial el pasado agosto. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

La conquista del primer Mundial de su historia por parte de la selección española el pasado verano ha servido para visibilizar más si cabe un fútbol femenino al alza en nuestro país.

El polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas, que actualmente se investiga en la Audiencia Nacional, no ha ensombrecido un ápice un éxito que ha encumbrado a un grupo de jugadoras que han peleado también por conseguir mejoras en el seno de la Federación Española.

Ese triunfo en la final del pasado 20 de agosto ante Inglaterra, con un gol de la sevillana Olga Carmona en la ciudad australiana de Sídney, ha servido además para que España acabe el año en lo más alto del ranking FIFA, algo que nunca había sucedido en la historia. De hecho, sólo Estados Unidos, Alemania y Suecia lo habían conseguido anteriormente, uniéndose desde ahora la Roja a este selecto club.

La nueva era a las órdenes de Montse Tomé

También ha tenido su peso en este logro los cinco triunfos conseguidos en seis partidos bajo las órdenes de Montse Tomé como seleccionadora, firmando de ese modo una fase de grupos casi perfecta en la Nations League. Además, dos de esos triunfos llegaron ante Suecia, hasta ahora la número de uno del mundo, posición que ha pasado a ocupar España en el ranking de diciembre, el último de 2023.

Por su parte, el combinado de Estados Unidos ha subido un puesto y es segundo, mientras que el podio lo completa Francia tras ascender dos peldaños, como queda reflejado en la última actualización realizada por el máximo organismo futbolístico internacional, llevada a cabo después de cuatro meses.

Así, las campeonas del mundo han sumado un total de 2066.05 puntos, por los 2045.12 de Estados Unidos y los 2021.69 de Francia. Tras ellas aparecen Inglaterra, Suecia, Alemania, Países Bajos, Japón, Corea del Norte y Canadá, que ocupa el décimo lugar en una clasificación que verá en lo más alto a las nuestras, al menos, hasta el 15 de marzo de 2024.

El gran objetivo: los Juegos Olímpicos de París

Ahora, el reto de la selección nacional es lograr un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Para ello, tras alcanzar la ‘final four’ de la Nations League, las pupilas de Monse tomé se enfrentarán en semifinales a Países Bajos el próximo 23 de febrero. Ahí se repartirán dos billetes entre cuatro participantes, aunque también estará presente Francia, que como anfitriona ya tiene asegurada su presencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram