El VAR barato que sale caro: el FVS provoca interrupciones y ralentiza el juego en la Liga F

El partido entre el FC Badalona Women y el Levante UD, que vivieron cómo un sistema que nació para agilizar el juego ha acabado parando el partido durante 10 minutos

El VAR barato que sale caro: el FVS provoca interrupciones y ralentiza el juego en la Liga F
El FVS ha supuesto añadidos de un cuarto de hora - Liga F

La temporada 2025/26 ha traído una de las novedades más pedidas por los seguidores de la Liga F, con el objetivo de hacer los partidos más justos. Se trata del sistema Football Video Support, por sus siglas FVS, un sistema de revisión de vídeo diseñado por la FIFA para ligas con menos recursos que el VAR. A la primera femenina llegó a finales de agosto de agosto de 2025, debutando en el encuentro entre el Levante y Granada en Buñol. En esa primera vez de uso se añadieron 19 minutos en total tras parar para consultar esta nueva herramienta en seis ocasiones, aunque en esta jornada 10 la situación no ha mejorado.

El Levante - Badalona y el parón de 10 minutos

El encuentro, que quedó 1-1 este domingo 9 de octubre, estuvo casi 10 minutos parado antes del gol de Érika González desde los once metros. Y eso el público lo sufrió, ya que la falta de toma de decisión provocó el enfado de la grada debido a la tardanza de las árbitras. ¿Cuáles fueron las consecuencias? Pues un añadido que rozó los quince minutos, lo mismo que les pasó en la jornada anterior ante el Costa Adeje. En esta décima jornada, el RCD Espanyol - Real Sociedad llegó al minuto 100 de juego tras los parones.

En el caso del partido del Badalona-Levante, llegó en el minuto 24 cuando Pierina Núñez lanzó el balón a Erika González, que venía de fuera de juego. Una jugada que se continuó y que acabó dentro del área contraria, donde se chutó un balón que acabaría en los guantes de Berta Pujada. El cuadro valenciano no tardó en reclamar, a pesar de que la jugadora no transmitió queja alguna en un primer momento. Beatriz Cuesta Arribas era la árbitra del partido, además de una de las más experimentadas de la Liga F, que fue al monitor a revisar la jugada.

Un partido parado por una revisión del FVS

La decisión para la colegiada del Comité de Árbitros Gallego al parecer no fue tan fácil como se imaginaban los espectadores, ya que estuvo viendo las tomas durante 9 minutos. Una decisión que molestó de gran manera a los aficionados por la 'perdida de tiempo', ya que en ellas se veía claramente que Érika estaba en posición antirreglamentaria. Finalmente, no se dictaminó eso y la propia delantera del Levante transformó en el primer tanto del partido desde los 11 metros.

Unos partidos que, naturalmente, se alargan debido a los parones, además de las revisiones tras cada gol que se anota. Se abre así otro debate en torno a la Liga F, ya que las revisiones son solicitadas por los propios banquillos, lo que hace que en algunos encuentros haya prácticamente una prórroga, sacrificando la fluidez del juego que se prometió con este nuevo sistema.