La Liga F crece en profesionalidad pero las gradas siguen vacías: 4.765 asistentes totales en la jornada 9

El futbol femenino español vive en una paradoja constante, mientras que alcanza su mejor momento en cuanto a organización, nivel competitivo y visibilidad mediática, la asistencia a los estadios sigue siendo su asignatura pendiente

La Liga F crece en profesionalidad pero las gradas siguen vacías: 4.765 asistentes totales en la jornada 9
El partido entre el Madrid CFF y el Granada solo tuvo 170 asistentes al campo - Liga F

La profesionalización del futbol femenino ha traído consigo avances innegables: contratos regulados, retransmisiones en abierto y cada vez más presencia en los medios de comunicación. El golpe de realidad llega cuando se es consciente de las cifras de público asistente a los partidos, reflejando una realidad mucho más pausada.

Aitana Bonmatí, ganadora del Balón de Oro durante tres años consecutivos y peso pesado del FC Barcelona, habló con la BBC sobre la Liga F declarando que ''no es atractiva''. ¿Su razón para ser tan contundente con sus declaraciones? Las sensaciones tras ganar el Mundial, asegurando que poco o nada ha cambiado: ''Hay muchos partidos en la temporada entre todas las competiciones, y también los del equipo nacional. Aquí (en la Liga F) tenemos 16 equipos, creo que hay muchos, y no es atractiva nuestra Liga, creo. Sí, me gustaría decir que todo ha cambiado, pero no''.

La jornada 9 de la Liga F llevó 596 aficionados de media

El Real Madrid y el Barcelona ostentan sin duda los récords de asistencia, siendo bastante recordado el de El Clásico en 2022 al que asistieron más de 91.000 espectadores, aunque hay que tener en cuenta que correspondía a los cuartos de final de la Champions League y no a un encuentro liguero. Aitana Bonmartí también comentó en esa entrevista con el medio inglés: ''Nosotras ganamos la Copa del Mundo, que creo que es más grande que ganar una Euro. Y no, nunca ha cambiado. Especialmente en la Liga, tenemos los mismos problemas de siempre y tenemos muchos problemas''. Problemas que se han visto reflejados en la novena jornada de la Liga F.

A los datos hay que remitirse, y es que los 1.875 espectadores que disfrutaron -o sufrieron- la histórica derrota de un Barça, que dejó el marcador a cero por primera vez tras casi cinco años, fueron más la mitad de los que registraron los otros siete partidos. Cifras preocupantes si tenemos en cuenta que el Madrid CFF-Granada tan solo llevó a 170 aficionados, mientras que el Eibar-Deportivo atrajo hasta su campo a 193 personas. Números muy alejados de la cifra de Zubieta, que fue el único en reunir más de mil espectadores.

Asistencia en picado desde el comienzo de la temporada

La asistencia ha tenido sus altos y sus bajos desde el inicio de la temporada, tanto en las totales como las medias. Pero los resultados de esta novena jornada han sido especialmente llamativos, ya que han asistido a los estadios una media de 596 personas y un total de 4.765. Cifra muy alejada de otras semanas, reduciéndose el número a menos de la mitad.

La Selección española sí consigue aprobar en asistencia

Claro ejemplo de como responde la afición a los partidos internacionales es el España - Suecia que se celebró el 24 de octubre en La Rosaleda, Málaga. Una asistencia de más de 20.000 espectadores y 23.000 entradas emitidas en un estadio con capacidad para 30.000 espectadores. Sin duda, unas cifras bastante alejadas de lo que deja cada jornada la Liga F, que de hecho esta temporada no ha conseguido alcanzar esa cifra entre los totales ni en una ocasión, la vez que estuvieron más cerca fue en la jornada 7, misma jornada en el que el Atlético de Madrid fue goleado en su feudo por el Barcelona con un potente 0-6. Estos números abren de nuevo el debate de la gestión de la Liga F, con una profesionalización que en vez de dar los pasos de gigante que parecía que iba a dar tras ganar el Mundial, lo que hace es retroceder.

Ahora solo queda esperar hasta el martes 2 de diciembre, cuando se celebrará la vuelta de la final de la Nations League entre España y Alemania. El horario ha generado algo de conversación, ya que se celebrará a las 18:30 horas en el Wanda Metropolitano y evita coincidir con el encuentro liguero entre el Barça y el Atlético de Madrid que tendrá lugar el mismo día a las 21:00 horas. Las entradas para la ida, que será el viernes 28 de noviembre en el estadio de Kaiserlautern, han salido a la venta en la web de la RFEF por un precio de 15€. Para las entradas en Madrid habrá que esperar, ya que aún no han salido a venta, aunque puede ser un nuevo hito para una Selección, que al contrario de los encuentros ligueros, si que mueven masas.