Un árbitro detiene el juego para justificarse ante la grada de manera insólita

El nombre del colegiado es Fábio Veríssimo y ha sucedido en el choque de la jornada 25 de la Liga de Portugal que enfrentaba al Rio Ave con el Sporting de Braga

Un árbitro detiene el juego para justificarse ante la grada de manera insólita
Fábio Veríssimo se dirige a todo el estadio para explicar por qué había anulado un golazo. - Sport TV 1

Las protestas, las sensaciones de agravio o las críticas hacia los arbitrajes son rasgos endémicos e intrínsecos del fútbol en todos los países del mundo. La polémica siempre va a existir, lo que no quita que algunos países se tomen más en serio que en otros lo de mostrarse transparente e intentar que el aficionado entienda el criterio que aplican los colegiados en determinados lances del juego. En España no ha servido de mucho facilitar los audios del VAR porque lo que un día es blanco otro es negro y nadie entiende nunca nada. En el vecino Portugal han ido más lejos y este sábado han ofrecido una imagen insólita con un árbitro deteniendo el partido para dirigirse de manera directa a la grada y explicarles los motivos que le habían llevado a anular un gol del equipo visitante.

El protagonista de esta historia curiosa que circula por las redes sociales se llama Fábio Veríssimo y era el árbitro encargado de pitar el partido de la jornada 25 de la Liga de Portugal que en la tarde-noche de este sábado enfrentaba al Rio Ave y al Sporting Clube de Braga en el Estadio Dos Arcos. El encuentro acabó con reparto de puntos y con un empate sin goles a pesar de que los espectadores pudieron ver un tanto de chilena marcado por el delantero visitante Simon Banza en el minuto 63.

La diana no subió al marcador y el colegiado paró el juego para explicar qué había ocurrido dirigiéndose de viva voz a todo el estadio. Microfonado, Fábio Veríssimo argumentó que el atacante del Braga se encontraba en fuera de fuego y sus explicaciones resonaron en el graderío, a través de la megafonía, y en la retransmisión televisiva, que también tenía acceso al circuito de audio de la federación portuguesa. Los espectadores escuchaban con atención y algunos no ocultaban su asombro ante lo que estaba ocurriendo.

Es la primera vez que pasa algo así en la máxima categoría de Portugal, pero no es nuevo en el país luso, que el pasado mes de enero anunció que empezaba a probar este tipo de comunicaciones en las divisiones inferiores, en los encuentros de la Copa y también en la Liga femenina. A partir de esta misma jornada lo hace también en la Primeira Liga y el choque entre Rio Ave y SC Braga ha tenido el honor de estrenar una iniciativa que está avalada por la FIFA, que ya lo ha probado en algunas competiciones, como en el Mundial femenino de 2023 que ganó España.