Se cierra el fichaje de Gabri Veiga
Gabri Veiga está a un paso de cerrar su traspaso al Oporto, poniendo así su regreso a Europa tras dos años en Arabia Saudí

El centrocampista Gabri Veiga no formará parte de la selección sub-21 en el próximo Europeo de Eslovaquia, ya que está a punto de cerrar su fichaje por el FC Porto. El jugador gallego, que cumplió este lunes 23 años, sigue en su ciudad natal, Vigo, esperando que se ultimen los detalles de su nuevo contrato.
Gabri Veiga firmará por el Oporto
Después de dos campañas en la liga saudí con el Al Ahli, donde las lesiones y la irregularidad limitaron su protagonismo, Veiga se dispone a regresar a Europa. Su nuevo destino, salvo giro inesperado, será el Oporto, un club con tradición europea y habitual en competiciones como la Europa League o la Champions.
Aunque el traspaso no se ha anunciado oficialmente, El Faro de Vigo indica que la operación está cerrada. El acuerdo incluiría una cifra cercana a los 16 millones de euros, lo que supone menos de la mitad de los 30 millones que los saudíes pagaron al Celta de Vigo en 2023. La vinculación sería por tres temporadas.
Zubizarreta, clave en la operación
Uno de los actores fundamentales en esta operación ha sido Andoni Zubizarreta, actual director deportivo del Oporto, quien ha apostado personalmente por la incorporación del centrocampista español. El equipo luso también ha negociado con el Al Ahli para evitar riesgos innecesarios, solicitando que Gabri no acudiera al Europeo, algo que el seleccionador Santi Denia confirmó en rueda de prensa.
"Hay clubes con procesos abiertos y jugadores que no pueden acudir porque están en medio de una negociación, como Gabri", explicó el técnico de la sub-21. Con esta decisión, el Oporto se asegura contar con Veiga desde el primer momento de su nuevo proyecto, incluyendo su participación en el próximo Mundial de Clubes que se jugará en Estados Unidos.
Un nuevo escaparate para relanzar su carrera
Pese a que en Arabia Saudí logró alzarse con la Champions asiática, la etapa de Gabri en el Al Ahli no fue del todo satisfactoria. Disputó 66 partidos, marcó 12 goles y repartió 10 asistencias, pero nunca alcanzó el nivel mostrado en su última temporada en el Celta, donde deslumbró con su talento.
Volver a Europa era una prioridad para el jugador y su agente, Pini Zahavi, quien finalmente ha encontrado un destino competitivo y con visibilidad internacional. Aunque renunciará a su último año de contrato en Arabia (valorado en cerca de 9 millones de euros netos), Gabri recuperará la posibilidad de jugar al máximo nivel y relanzar su carrera en el escaparate europeo.
El regreso al Celta no se contempló seriamente, ya que la operación era inviable económicamente para el club vigués. No obstante, el vínculo emocional entre el jugador y su tierra natal sigue intacto. Este verano de 2025, Gabri Veiga volverá a estar cerca de Galicia, pero con el azul y blanco de los Dragones portugueses.