Dos ex de Real Madrid y Athletic, atrapados en la guerra de Israel: "No podemos salir"

José Rodríguez y Enri Saborit militan en Hapoel y Maccabi de Tel Aviv, respectivamente, viviendo de primera mano el drama que se vive en el país tras el ataque de Hamas y la respuesta de Israel, que le ha declarado la guerra a Palestina

Dos ex de Real Madrid y Athletic, atrapados en la guerra de Israel: "No podemos salir"
La guerra en Israel ha dejado ya más de 600 muertos. - CNN
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

El mundo del deporte no es ajeno a la situación que se vive en Israel, donde el gobierno que preside Benjamin Netanyahu no ha dudado en declarar la guerra a Palestina, después de que el grupo terrorista Hamas haya atacado la pasada madrugada varias ciudades con misiles que han impacto en diferentes edificios de Tel Aviv y Jerusalén, provocando en torno a 300 muertos. La respuesta no se ha hecho esperar y la represalia israelí con nuevos bombardeos desde la Franja de Gaza se ha cobrado en las primeras horas 313 fallecidos, dejando ya en ambos bandos, además, cerca de 4.000 heridos.

En medio de todo ello, el deporte se ha paralizado y en el fútbol, en particular, “todos los partidos de la sexta jornada de la liga ONE ZERO que estaban previstos para hoy y mañana han sido aplazados debido a la situación de seguridad”, tal y como ha anunciado el Hapoel Tel Aviv, donde milita el español José Rodríguez, ex canterano del Real Madrid, con cuyo primer equipo llegó a jugar 4 partidos en la campaña 12/13, y ex jugador también del Málaga, en dos etapas, y el Fuenlabrada.

El centrocampista ha desarrollado el resto de su carrera fuera de España, pasando por Turquía, Alemania, Holanda, Bélgica e Israel, donde este pasado verano inició su tercera aventura tras militar anteriormente en el Maccabi Tel Aviv y el Maccabi Haifa. Ahora, dada la situación, su deseo es regresar cuanto antes a nuestro país, pero de momento resulta imposible.

"Hemos intentado salir, pero nos han cancelado todos los vuelos. El domingo intentaremos volar hacia Estambul y desde ahí a Barcelona. Las autoridades nos han pedido que nos refugiemos", ha explicado el valenciano en la Cope, donde ha contado cómo está viviendo una angustiosa situación que mantiene en vela a sus familiares y amigos.

"Estamos muy cansados porque llevamos desde las cinco de la mañana sin parar, pero dentro de lo que cabe estamos bien. Por la noche se han intensificado los ataques y se pasa un poco peor. El club nos está poniendo todas las facilidades. Querían mandarnos al norte, una zona más segura, y sabiendo la gravedad de una situación que ya ha pasado más veces, ya han decidido mandarnos a casa", añadió en la Cadena Ser.

Más deportistas españoles en Israel

Junto a José Rodríguez, además, se encuentran los también españoles Borja Lema, segundo entrenador del Hapoel, y Mauro Zanoguera, el preparador físico. Además, en el otro club de la ciudad, el Maccabi Tel Aviv, milita Enric Saborit, ex de la cantera del Espanyol y ex jugador del Athletic Club y el Mallorca, mientras que en baloncesto, también toma parte en la competición israelí el internacional español Lorenzo Brown, jugador del Maccabi Tel Aviv, donde Josep María Berrocal ejerce como segundo entrenador.

En estos momentos, tras la declaración de la guerra, la reanudación de las competiciones deportivas en Israel está en el aire, siendo muchas las dudas sobre un regreso cercano a la normalidad. Por ello, José Rodríguez y el resto de españoles se encuentran en la encrucijada de decidir entre esperar a que el conflicto termine para poder ejercer de nuevo su profesión sin temor o rescindir los contratos con sus actuales clubes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram