El portazo definitivo de Lamine Yamal a Marruecos pasa por Luis de la Fuente y la FIFA

De la decisión que tome Luis de la Fuente dependerá que Lamine Yamal no pueda cambiar de Selección, en base a la normativa FIFA

El portazo definitivo de Lamine Yamal a Marruecos pasa por Luis de la Fuente y la FIFA
Lamine Yamal. - Instagram / @LamineYamal
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Lamine Yamal está en boca de todos desde hace un tiempo, pero esta semana más. El joven futbolista del Barcelona acaba de firmar la renovación de contrato con el club de la Ciudad Condal, en un acto privado que se hizo oficial el lunes 2 de octubre. Además, su nombre vuelve a aparecer en la prelista de Luis de la Fuente, de convocados para los partidos de España - Escocia (12 de octubre) y Noruega - España (15 de octubre). A falta de conocerse la convocatoria oficial del seleccionador español, que se hará el próximo viernes 6 de octubre, se prevé que esté.

De no caer de la lista... sería una buena noticia para la Selección Española de Fútbol, puesto que supondría el portazo definitivo a la selección de Marruecos, que sueña con contar con la joven perla culé entre sus filas. En el que será el próximo parón de selecciones, Yamal podría cumplir con todo lo que dice la FIFA en su reglamento para que no pueda ser convocado por la federación marroquí. Para ello, Lamine tendría que entrar en la convocatoria y, además, participar en los dos partidos.

¿Qué dice la normativa FIFA?

Sobre la posibilidad de seleccionar a un jugador con diferentes nacionalidades, lo que hace que puedan optar por diferentes combinados nacionales, la FIFA hizo una revisión en septiembre de 2020, en el marco de su 70º Congreso. Para que un futbolista internacional (de varias nacionalidades) no pueda cambiar de Selección, tiene que jugar más de tres partidos con una Federación.

En el caso de Lamine Yamal, que nació el 13 de julio de 2007 en Barcelona (Mataró), pudo haber escogido representar a Marruecos (su padre es marroquí), Guinea Ecuatorial (nacionalidad de su madre) o España. El joven futbolista siempre prefirió jugar con España, habiendo acudido a las convocatorias de los escalafones inferiores. Debutar con la Absoluta española es un sueño que se hizo realidad en el parón por selecciones de septiembre, cuando jugó frente a Georgia (0-6) y Chipre (7-1). Está a un paso de no poder quitarse la elástica española.

Hay algunos puntos que especifican en la normativa FIFA, que indica que un futbolista pida el cambio de Federación. De ella, se extrae que Lamine Yamal no podrá dejar España para jugar para otro país cuando haya acumulado el total de 4 internacionalidades con 'La Roja' Absoluta. Concretamente, estos son los requisitos

  1. Que en el momento en que jugara su primer partido oficial con su actual federación, ya tuviera la nacionalidad del país que quiere representar
  2. Que tuviera menos de 21 años en el momento en el que jugó el último de sus partidos con la actual federación
  3. Que no haya jugado más de tres partidos con la selección absoluta de su actual federación (amistoso o de competición oficial)
  4. Que haya transcurrido tres años desde que jugó el último partido con la selección absoluta (en partido oficial o en partido amistoso)
  5. Que no haya disputado ningún partido en fase final de un Mundial o un torneo continental de confederaciones con el combinado nacional absoluto
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram