GRECIA

El efecto Mendilibar se disipa

El vasco, que empezó la temporada como entrenador del Sevilla FC, aceptó hace un mes el cargo de técnico del Olympiacos, equipo al que había hecho soñar con la liga de Grecia y la UEFA Conference League tras un arrollador inicio con seis victorias consecutivas. En cuatro fatídicos días les han despertado a golpe y porrazo

El efecto Mendilibar se disipa
Mendilibar ha visto frenada su gran racha con dos mazazos muy seguidos. - Olympiacos FC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Era de esperar que el excelente rendimiento de José Luis Mendilibar en el Sevilla FC le garantizase trabajo en cuanto decidiese finalizar el período sábatico que el de Zaldívar decía necesitar. No duró demasiado, pero en apenas seis meses sacó a los nervionenses de la lucha por eludir el descenso en LaLiga, ganó la séptima Europa League aplastando a equipos como Manchester United, Juventus o Roma y, como premio añadido a ese primer título de su carrera, se clasificó para jugar la Champions y para disputar una final de la Supercopa de Europa en la que obligó al todopoderoso Manchester City a sufrir hasta la tanda de penaltis para doblegar a los andaluces. Tras ser despedido en octubre, el pasado 11 de febrero un histórico del fútbol europeo como el Olympiacos FC ponía en sus manos un proyecto encaminado a reconducir la lucha por el título liguero en Grecia y soñar con la UEFA Conference League. El arranque no ha podido ser más ilusionante pero, después de un mes portentoso, el 'efecto Mendilibar' ha comenzado a disiparse tras una semana para olvidar.

El AEK Atenas que dirige otro exsevillista, el argentino Matías Almeyda, se ha situado líder del grupo por el campeonato de la Liga griega tras golear por 0-4 al Lamia, mientras que el Olympiacos de Mendilibar ha sufrido una dolorosa derrota en casa en el derbi ateniense ante el Panathinaikos (1-3) y se descuelga. Ahora, el AEK tiene dos puntos de ventaja sobre el PAOK, que también perdió el derbi de Salónica ante el Aris (0-1) con un tanto del exbético Loren Morón, y el Panathinaikos queda tercer clasificado a tres. Los de Pireo, por su parte, caen hasta la cuarta plaza a cinco unidades del liderato.

Y eso que las cosas habían empezado bien en el Stadio Georgios Karaiskáki, ya que Daniel Podence adelantaba al Olympiacos en el 24'. Sin embargo, en los últimos cuatro minutos del primer tiempo, el Panathinaikos asestó dos golpes mortales de necesidad, con sendos goles seguidos de Anastasios Bakasetas y Fotis Ioannidis, que repitió a falta de media hora para el final cerrando el triunfo del cuadro verde en el campo de su más enconado rival, que lleva una semana negra con dos contundentes derrotas como local en las que ha recibido siete goles, sólo ha marcado dos y ha complicado bastante sus aspiraciones en liga y en competición continental.

Y es que hace sólo tres días, en la noche del jueves, Mendilibar encajaba su primera derrota como entrenador de Olympiacos en el escenario más inoportuna, pues afrontaba el duelo de ida de los octavos de final de la UEFA Conference League con cierto papel de favorito, pero se vio sorprendido por un Maccabi Tel Aviv que se impuso por 1-4 dejando prácticamente sentenciada la eliminatoria antes de la vuelta del próximo jueves en Israel.

Un doblete del veterano Eran Zahavi y los tantos de sus compañeros Ido Shahar y Dor Pertez, frente al solitario tanto local de El Kaabi, propinaron su primera derrota a Mendilibar, que hasta ese momento estaba teniendo una entrada triunfal con seis victorias seguidas. En el campeonato heleno, se estrenó con un 1-4 frente al PAOK en Salónica, al que siguieron triunfos por la mínima frente al Asteras Trípoli (2-1) y el Panetolikos (1-2), además de un 3-0 frente al Volos NPS. Entre medias, su debut oficial fue en la ronda previa a los octavos de final de la Conference League contra el Ferencvaros (0-1) y volvió a imponerse en la vuelta a los húngaros (1-0).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram