La justicia italiana sanciona a la Juventus con 15 puntos en la Serie A

Además del castigo deportivo al club, han sido inhabilitados muchos altos cargos de la Juve, entre ellos Agnelli y Nedved

La justicia italiana sanciona a la Juventus con 15 puntos en la Serie A
Nedved y Agnelli - Twitter / @partidazocope
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El año 2022 acabó muy mal para la Juventus, pero el 2023 ha comenzado aún peor. El Ministerio Público Federal de Apelación de Italia aceptó parcialmente el recurso de la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Juventus de Turín será sancionada con la pérdida de 15 puntos esta temporada por el caso de las plusvalías e irregularidades en algunos traspasos de futbolistas. Concretamente fue el fiscal Giuseppe Chiné el encargado de proceder con la petición de sanciones para los clubes y personas involucradas en el caso.Además, once directivos de la 'Vecchia Signora' serán sancionados y ocho clubes implicados (Sampdoria, Pro Vercelli, Génova, Parma, Pisa, Empolia, Novara y Pescara), con sus respectivos entrenadores y directivos, serán absueltos.La lista de directivos de la Juventus sancionados es larga, son los siguientes: Paracti, quien tendrá que cumplir un castigo y se tendrá que inhibir de su cargo durante 30 meses; Agnelli y Arrivabene, durante 24 meses; Cherubini, durante 16; y Nedved, Garimberti, Vellano, Venier, Hughes, Marilungo y Roncaglio, durante 8, según confirmó en un comunicado oficial la Federación Italiana de Fútbol.

"Se sanciona a la Juventus con 15 puntos de penalización a cumplir en la presente temporada de fútbol", dice el comunicado oficial de la FIGC.

El castigo llega tras un caso en el que se acusaba al Juventus, además de a otros equipos, de aumentar el valor del mercado de los jugadores para generar mayores ingresos en sus ventas para lograr una plusvalía ficticia y reducir así pérdidas en las cuentas de los equipos. De esa manera no recapitalizaban el club y podían seguir reforzando al equipo.

"La Corte confirmó la absolución de los otros 8 clubes involucrados(Sampdoria, Pro Vercelli, Genoa, Parma, Pisa, Empoli, Novara e Pescara) y sus respectivos directivos y gerentes", se puede leer en el comunicado de la FIGC.

Debido a este escándalo, Agnelli puso fin así a doce años de presidente y, en principio, a la unión de su apellido con la Juventus. Fue el cuarto Agnelli que dirigió el club italiano, después de que lo hiciera su abuelo Edoardo, su tío Gianni y su padre Umberto.

La Juventus, que actualmente era tercera con 37 puntos, empatado con el Inter, pasará a ocupar la décima plaza de la Serie con 22 puntos, a 12 de la cuarta posición, última plaza que da acceso a la Liga de Campeones y que está en poder de la Lazio.

De todos modos, el caso no se ha cerrado de manera definitiva. La Juventus de Turín recurrirá ante el Colegio de Garantía del Comité Olímpico, tercer y último grado de la justicia deportiva italiana.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram