El as en la manga de Xabi Alonso
El mediocentro argentino desempeña un papel esencial en un equipo que quiere sacar ventaja a través del juego posicional y las transiciones tras robo, lo que le ha hecho merecedor del título de indiscutible en el Leverkusen

La eficacia e inteligencia siempre definieron a Xabi Alonso. Esas son precisamente las cualidades que ahora conserva también como entrenador. El de Tolosa asumió en octubre del año pasado el reto de ser entrenador en la élite futbolística. Entre sus objetivos estaba el devolver la sonrisa a un Bayer Leverkusen que había empezado la temporada sin rumbo fijo.
Han pasado ocho meses desde entonces. Cuando sólo faltan unos partidos para que dé por finalizada la temporada 22/23, los alemanes están a un sólo paso de la final de la Europa League, a pesar de la derrota ante la Roma de Mourinho. Un partido en el que 3.000 aficionados alemanes viajaron a Italia para acompañar a su equipo. Los mismos que ovacionaron hasta el final a su técnico. Xabi Alonso, por su parte, no dudó en saludar uno a uno a todos los fieles seguidores que estaban en primera fila.
En el transcurso de Xabi hacia el éxito, el técnico vasco ha ido tejiendo un once con hombres que ya son de su confianza. El añorado pivote de la pasada década sabe bien que la posición de centrocampista en el campo es de vital importancia para el fútbol actual. Y es que gran parte del crecimiento del equipo desde la llegada de Alonso se debe al dominio del juego en la zona de creación. Es ahí donde un jugador destaca sobre el resto. Se trata de Exequiel Palacios.
El mediocentro argentino desempeña un papel esencial en un equipo que quiere sacar ventaja a través del juego posicional y las transiciones tras robo, lo que le ha hecho merecedor del título de indiscutible en un Leverkusen que sueña con ser campeón de Europa.
Palacios es una pieza de empaque en el aspecto defensivo y constructivo, pero que en muchas ocasiones, gracias a las vigilancias de su compañero en la medular, Andrich, puede descolgarse y mostrar su capacidad decisiva en segunda línea, a imagen y semejanza de lo mostrado por aquel Xabi Alonso que triunfó en el Liverpool.
El mediocentro, procedente de River Plate, no ha tenido una adaptación nada fácil. En el momento de su traspaso, Palacios era uno de los nombres a seguir como jugador joven que tiene un gran potencial. El jugador del Bayern estuvo incluso vinculado fuertemente al interés del Real Madrid, hasta que finalmente se consumó su llegada al fútbol alemán. Después de dos temporadas con escasas apariciones y un peso irrelevante en el once
Tras dos temporadas con escasas apariciones y un peso irrelevante en el once del Leverkusen, el pasado curso, Palacios empezó a contar con la confianza del club gracias a su trabajo y talento, hasta finalmente acabar consolidándose en este curso. Su suma de minutos y la aportación en cuanto a números siempre ha sido progresiva hasta este mismo año, en el que el jugador ha logrado sus máximas a nivel de minutos, goles y asistencias.
En una reciente rueda de prensa, Xabi Alonso habló sobre Palacios y su llegada al banquillo del Leverkusen. El técnico recordó el Mundial de Qatar en el que el jugador se convirtió en campeón del mundo con Argentina como punto de inflexión en su carrera.
“Él se lo está creyendo, la mejora está viniendo de sí mismo. La experiencia del Mundial le ha servido para tener esa autoestima. Cuando eres campeón del mundo tienes ese ‘plus’ para querer más. La gran mejora del equipo ha venido en gran parte por el paso adelante que ha dado ‘Pala’. Cuánto mejor juegan los centrocampistas mejor suele jugar el resto del equipo. Cada vez interpreta mejor el sentido del juego, le motivó para que siga creciendo porque eso nos hará mucho mejores”, dijo Xabi sobre el jugador, quien se ha convertido en uno de sus descubrimientos en su primer año al máximo nivel como entrenador.