Sorteo Copa América 2024 | Cuándo y dónde es, equipos, bombos y funcionamiento

Hay 14 selecciones clasificadas y aún falta por conocerse la identidad de otras dos, pero ya se ha anunciado el reparto de los bombos de cara al sorteo de la fase de grupos de la competición que se celebrará el próximo verano en Estados Unidos

Sorteo Copa América 2024 | Cuándo y dónde es, equipos, bombos y funcionamiento
Argentina ganó la Copa América en 2021. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

El verano de 2024 llegará cargado de grandes eventos futbolísticos, con la Eurocopa de Alemania, los Juegos Olímpicos de París y la Copa América, que tendrá lugar por segunda vez en la historia en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio, siendo organizada de forma conjunta por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Fecha y lugar del sorteo de la Copa América 2024

La competición de selecciones más antigua del mundo, que vivirá en unos meses su 48ª edición, ya calienta motores, pues el sorteo de la fase de grupos tendrá lugar el próximo jueves 7 de diciembre en el complejo de convenciones James L. Knight Center de Miami, Florida, a partir de la 01:30 horas de la madrugada en España, ya del día 8 de diciembre.

Selecciones clasificadas

Serán 16 las selecciones que opten al centro continental que está en poder de Argentina, ganadora de la edición de 2021 al derrotar a Brasil en Maracaná merced a un solitario gol de Di María.

De momento, se conoce la identidad de 14 de estos combinados nacionales: Brasil, Argentina, Estados Unidos y México, que partirán como cabezas de serie al tener el mejor coeficiente en el ranking FIFA, más Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Panamá, Paraguay, Jamaica y Bolivia.

Así, aún restan por sellar su pase otras dos selecciones, las cuales saldrán de los ‘play off’ de la Concacaf, consistentes en dos repescas a partido único que disputarán Canadá contra Trinidad y Tobago, de un lado, y Honduras ante Costa Rica, por otro. Ambos partidos tendrán lugar el 23 de marzo en el Toyota Stadium de Frisco, Texas.

Los bombos del sorteo

A la espera de resolverse, por tanto, el nombre de las dos selecciones de la Concacaf que se ganan un billete para la fase final, sí se sabe ya que ambas partirán en el cuarto bombo en el sorteo de la próxima semana. El resto de los 14 clasificados, del mismo modo, ya conocen el lugar del que partirán en un sorteo en el que se irá extrayendo una bola de cada bombo para completar cuatro grupos de cuatro selecciones casa uno.

- Bombo 1: Brasil, Argentina, Estados Unidos, México

- Bombo 2: Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú

- Bombo 3: Chile, Venezuela, Panamá, Paraguay

- Bombo 4: Jamaica, Bolivia, Canadá/Trinidad y Tobago, Honduras/Costa Rica

Cabe recordar que el calendario de la competición no está cerrado del todo en cuanto a fechas, pero sí está confirmado que el partido inaugural tendrá lugar 20 de junio de 2024 en el Estadio Mercedes-Benz de Atlanta, estando prevista la gran final para el 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram