La extraña oferta para comprar el Granada... y otros tres clubes españoles

El club nazarí, propiedad de la empresa DDMC, de capital chino, ha recibido una curiosa propuesta por parte de una compañía estadounidense, que pretende hacerse con un equipo en España a través de la fórmula del crowdfunding

La extraña oferta para comprar el Granada... y otros tres clubes españoles
El Nuevos Los Cármenes, estadio del Granada CF. - GranadaCF
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Cada vez son más los clubes españoles con propietarios extranjeros. La lista es larga: Valencia, Mallorca, Almería, Espanyol, Elche, Valladolid, Oviedo… Los fondos de inversión y los conglomerados de empresas aterrizaron en el Deporte rey hace ya algunos años. Pero existe un nuevo modelo que aspira a democratizar ese afán por tener el club sobre un equipo.

Eso es lo que pretende la empresa norteamericana f2o Sport, que busca que aficionados de todo el mundo puedan ser propietarios de un conjunto español a través de un regulation crowdfunding. Es decir, una ronda de financiación colectiva que esta compañía ya ha puesto en marcha, recaudando en torno a 50.000 euros en apenas unos días.

“Brindamos a los hinchas de todo el mundo la oportunidad de convertirse en dueños de un club en España y participar en la industria deportiva como nunca antes. Queremos asegurarnos de que los aficionados tengan voz en las decisiones y acceso a los contenidos que antes estaban reservados solo para unos pocos. Todo esto, mientras monetizan las unidades que compran”, ha asegurado al respecto Wolfgang Muller, cofundador y CEO de f2o Sport, en declaraciones al diario AS.

Talavera, Fuenlabrada y Sabadell

Para ello, la empresa con sede en Sillicon Valley (California) ya ha entablado negociaciones con cuatro clubes españoles, revelando que en uno ne los casos dichas conversaciones se encuentran muy avanzadas. Se trata del Talavera, de Segunda da RFEF, dos conjuntos de Primera RFEF como Sabadell y Fuenlabrada, y uno de LaLiga EA Sports.

Así, el más llamativo de todos es el Granada, actualmente penúltimo en Primera División, que pertenece a la empresa DDMC, de capital chino, desde 2016, cuando se hizo con el control accionarial de la entidad por 36 millones de euros, viviendo desde entonces una etapa de inestabilidad en la que ha protagonizado dos descensos y otros tantos ascensos.

Ya a lo largo de este 2023 surgió con fuerza la posibilidad de una venta del club nazarí al consorcio norteamericano Mountain Star Sports Group (MSSG), cuya visible cabeza en España es el empresario argentino Andrés Fassi, presidente del Club Atlético Talleres y socio de la familia De la Vega Foster, propietaria del FC Juárez mexicano.

La primera toma de contacto, el pasado mes de agosto

Pero finalmente, ese cambio de propiedad fue descartado, surgiendo ahora una opción mucho más extraña bajo el modelo denominado Fan to Owner. “En agosto nuestros fundadores estuvieron en España visitando los clubes Granada, Fuenlabrada, Sabadell y Talavera. Pudieron presenciar en persona cómo operan dichos clubes y a su vez percibir la visión sobre la propiedad de los aficionados y la digitalización del deporte a escala global. Hay muy pocos lugares en el mundo que mezclen la cultura con el amor por el deporte como lo hace España”, ha explicado Muller.

“Vamos a hacer que algunas personas del actual negocio del fútbol se sientan incómodas, pero los cambios monumentales siempre lo hacen”, añadió el presentante de f2o Sports, en cuya web ya se ofrece la posibilidad de comprar un club con un sugerente lema: “Invierte y conviértete en propietario de tu equipo deportivo favorito. Toma decisiones reales y experimenta la emoción de dar forma al futuro de la propiedad deportiva”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram